Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ni Castro, ni Chávez. Corea

Gonzalo Orellana
Reino Unido

Cuando se mira al Ecuador desde fuera, muchos se preguntan cuál es el modelo que está  siguiendo el gobierno de Rafael Correa, y la primera reacción es sugerir que son Castro o Chávez. La realidad es que después de 6 años queda claro que el gobierno ecuatoriano no tiene mucho que ver con la vieja dictadura cubana. Con respecto al gobierno venezolano, podemos encontrar coincidencias: el cambio de la constitución,  el discurso nacionalista, así como la evidente amistad personal de los dos líderes, hace que muchas veces se vea a Correa como el “alumno” de Chávez, como lo denominó un reciente artículo del diario El País de España.

Gonzalo Orellana
Reino Unido


Publicidad

Cuando se mira al Ecuador desde fuera, muchos se preguntan cuál es el modelo que está  siguiendo el gobierno de Rafael Correa, y la primera reacción es sugerir que son Castro o Chávez. La realidad es que después de 6 años queda claro que el gobierno ecuatoriano no tiene mucho que ver con la vieja dictadura cubana. Con respecto al gobierno venezolano, podemos encontrar coincidencias: el cambio de la constitución,  el discurso nacionalista, así como la evidente amistad personal de los dos líderes, hace que muchas veces se vea a Correa como el “alumno” de Chávez, como lo denominó un reciente artículo del diario El País de España.

Pero, por quien Correa y muchos en su gobierno sienten una verdadera admiración es por el modelo de Corea del Sur. Además de que el propio presidente lo ha manifestado en varias ocasiones, esta admiración se evidencia en la estrecha colaboración entre el Korean Planning Institute y la Secretaria de Planificación, lo mismo sucede con otros organismos públicos, que han recibido a varias delegaciones del gobierno coreano para explicar su modelo y como aplicarlo en Ecuador.

El modelo coreano ha sido tremendamente exitoso, en 1960 tenía un PIB per capita similar al de Ghana, por debajo de la mayoría de naciones latinoamericanas, y salía de una cruenta guerra que dividió al país en dos. Cincuenta años después, es una de las 15 economías más grandes del mundo, tiene una renta per capita por encima de los $ 30 mil y un nivel de vida similar al de cualquier país europeo. El General Park Chung-hee, que gobernó entre 1962 y 1979, y su sucesor, el también General Chun Doo-hwan entre 1980 y 1988 fueron los artífices de gran parte de este cambio. No es de sorprender que fuera un gobierno autoritario el que transformara a Corea del Sur, pues es el caso de varios países asiáticos, Singapur de la mano de Lee Kuan Yew que estuvo en el poder 30 años, o el partido comunista chino que ha sacado a cientos de millones de la pobreza sin haber cedido un ápice de poder político.

A muchos nos gusta pensar que el desarrollo económico viene de la mano de un sistema democrático, la realidad demuestra que no siempre es así. Pero al margen de los abusos y excesos que en gobiernos de este estilo puedan existir, es indudable que Corea hizo muchas cosas bien. Uno de sus principales éxitos es su sistema educativo, que lleva consistentemente siendo rankeado en el top 10 de los mejores del mundo. Conocido es el nivel de presión al que son sometidos sus estudiantes desde la infancia mediante una competencia a veces feroz que después es recompensada con el acceso a las mejores universidades y a los mejores empleos, es decir una meritocracia llevada al extremo. Aquí también hay que destacar el ambicioso plan de becas que permite que sea común ver a estudiantes coreanos en las mejores universidades del mundo.

El segundo aspecto del éxito de los países asiáticos, y Corea no es la excepción, es la inversión en infraestructura, llegando a invertir en Formación Bruta de Capital Fijo hasta el 40% del PIB, considerablemente mas que el 15% que históricamente invierte Latinoamérica. Esta inversión, inicialmente enfocada en reconstruir el país después de la guerra, se ha mantenido, incrementando sostenidamente la competitividad del país.

Otra parte importante del éxito coreano está en sus empresas, grandes conglomerados denominados Chaebol que se encargaron de industrializar la economía y convertirla en un gran exportador, todas las grandes marcas coreanas que conocemos a nivel mundial como Samsung, LG o Daewoo fueron empresas que se crearon durante este proceso. Finalmente existen otros aspectos que ayudan a explicar el éxito coreano, como la fuerte tendencia al ahorro, la importancia que los padres dan a la educación de sus hijos o la fuerte ética laboral.

La pregunta relevante es ¿Se puede aplicar este modelo en Ecuador? El gobierno lo está haciendo a medias. Es indudable que dos de los esfuerzos más notables del actual gobierno son justamente en infraestructura y educación. Aunque no salimos de una guerra, nuestras infraestructuras parecía que sí, también eran evidentes las deficiencias de la educación pública, y aunque estamos lejos, lejísimos en ambos aspectos del nivel de Corea del Sur, los avances son importantes. El tercer aspecto del éxito coreano es en el que parece tener menos interés el gobierno de Correa, y es una de las razones por las que el modelo podría resultar inaplicable. Lejos del deseo de buscar crear empresas exitosas y globales que se conviertan en referentes internacionales, el gobierno ecuatoriano tiene un serio sesgo en contra del sector privado. A diferencia de los fracasados modelos cubano y venezolano donde el gobierno cree que nacionalizar la producción es la forma de crecer, Corea entendió que eran sus empresas privadas y la competencia lo que debía guiar el crecimiento.

El desarrollo de un país es un proceso marcadamente “personal”, sin embargo existen aspectos en común para la mayoría de casos exitosos. La única ventaja de desarrollarse de manera tardía es que se puede ver lo que ha funcionado antes, y Corea del Sur sin duda tiene varias lecciones que son útiles para el Ecuador. Como “alumno” hay que tener el criterio de adoptar las mejores como basar el crecimiento en el sector privado y evitar errores como quedarse 20 años en el poder, como hizo Park Chung-hee.

22 Comentarios el Ni Castro, ni Chávez. Corea

  1. Este artículo da en el clavo: el paradigma de desarrollo que mira la revolución está en Asia. Desde luego, las realidades son diferentes:
    1) Esos regímenes no llegaron por democracia, sino por dictadura.
    2) El desarrollo de esos países contaba con apoyo de EE.UU. : nunca les faltó apoyo ni cooperación.
    3) El entorno no era de globalización: no estaban de moda los tratados de libre comercio.

    4) La industrialización se aceleró por estándares laborales muy bajos.
    5) Esos países no tenían recursos naturales no renovables en cantidad proporcionalmente equiparable al caso ecuatoriano.

  2. Analizemos el artículo:

    La relación modelo correa – chavez en globo:

    Son promotores de un “Socialismo del Siglo XXI“
    Son promotores de “una patria grande“
    Parte vital de su proyecto es acallar a los medios de comunicación
    La Constitución que rige Ecuador fue “diseñada“ por los mismos españoles que “diseñaron“ la Venezolana.
    Tanto correa como chávez apenas ascendieron al poder convocaron una
    Constituyente para diseñar una Constitución a la medida: HIPER-PRESIDENCIALISTA.
    Ambos gobiernos se han apoderado de TODOS los poderes del estado.
    Ambos gobiernos modificaron las reglas para poderse re-elegir.
    En ambos gobiernos las decisiones las toma UN SOLO SUJETO aunque digan que lo hace “El Partido“ también uno solo.
    La inseguridad es creciente e insostenible en ambos países, pues es política de estado.
    Sus socios comerciales SON LOS MISMOS.
    Su ataque de labios para afuera al Imperialismo lleva el mismo tono.
    Las burocracias de ambos países han crecido de forma brutal en ambos gobiernos.
    Ambos países tienen como política de estado el PATERNALISMO.
    Muchas de las empresas estatales de ambos países llevan EL MISMO NOMBRE.
    Etc.

    Como se puede ver las coincidencias estructurales son demasiadas, no es un
    asunto como para tomarlo a la ligera como lo hace el articulista.

    Efectivamente, correa ha manifestado admiración por el gobierno de Corea del Sur, pero lo ha hecho con más fervor y apasionamiento por el modelo cubano, ha
    dicho abiertamente que Cuba es una democracia, que tiene la mejor
    educación del mundo, la mejor salud del mundo y por supuesto la dignidad
    de un pueblo muerto de hambre. Porque destacamos su admiración a Corea
    del Sur y nos olvidamos de la de Cuba?

    Ahora que si hablamos de la cooperación de Corea del Sur con Ecuador, estoy seguro que es inferior y por mucho a la gran cantidad de cubanos que ya cooperan
    PERMANTEMENTE en Ecuador.

    Coincido con el artículo en que correa tiene un sesgo terrible en contra de las empresas privadas, pero hay que recalcar allí que NO ES CON TODAS, es de conocimiento general que este gobierno ha tranzado al igual que los anteriores con las mismas trans-nacionales depredadoras que hacen negocios sucios con los gobiernos de turno. Que es lo que queda? La educación.

    En la educación es verdad que se han implementado escuelas del milenio CONTADAS CON LOS DEDOS DE UNA MANO, mientras en la gran mayoría del Ecuador profundo, como les encanta llamarlo a los de turno, existen todavía escuelas de 6 grados con UN SOLO PROFESOR. Además, es de reconocer que los textos escolares ahora infunden IDEOLOGIA ANTI EMPRESARIAL, lo cual bajo ningún punto de vista significa un adelanto en la calidad de la educación.

    Como para ponerle la cereza al pastel, mientras Ecuador planea gastarse
    22.000 millones en una “escuela del conocimiento“, en USA una conocida
    universidad planea gastarse 2.000 millones en un proyecto que competirá
    ni más ni menos que con SILLICON VALLEY, es decir, van a crear una
    INDUSTRIA que genere empleo compitiendo con una de las industrias más
    grandes del mundo: ESO ES REVOLUCIONARIO, no estás pendejadas en las que
    con toda seguridad lo que lloverán son los contratos a dedo y los
    desvíos de fondos a los bolsillos de cuatro avivatos.

    Lamento desilusionarlo, pero de Corea del Sur acá solo queda la mención, me
    recuerda a la cantidad de correanos que otrora solían hablarnos del
    modelo de izquierda Europeo, hasta que salió Patiño y de un carajazo los
    mando a callar diciendo: “AQUI SE APLICA EL MODELO DEL SOCIALISMO DEL
    SIGLO XXI, NO NINGUN MODELO EUROPEO“, y me parece que aquella vez, sí
    dijo la verdad.

    Saludos.

    • Bien Fernando buen comentarios tienes toda la razón saludos.

    • EL POBRE fernando ES UN RETRASADO MENTAL, SIN LUGAR A DUDAS!!!!

      • Los ROBOLUCIONARIOS,estan por todos lados y la gente ciega aun no despierta de esta horrorosa pesadilla de Correa y su pandilla de corruptos.Pueblo Ecuatoriano,analizen lo que a pasado en Ecuador en los ultimos 6 años de este nefasto Gobierno y a lo mejor reaccionan.Se han llevado cientos de millones de dolares a Bancos extranjeros,hay nuevos ricos en el Pais y no precisamente por emprendedores,al contrario,son funcionarios de Correa los que robando han adquirido riquezas por doquier,En Manta el Alcalde designado por Correa ha destruido la ciudad moralmente,involucrando a los Concejales a cometer actos de corrupcion para perjudicar a la comunidad y con esta gente esta Correa y que no vengan con el cuento,que el Prresidente no sabe.Bien que lo sabe,pero los proteje.Al fin y al cabo todos son ROBOLUCIONARIOS.

      • Los ROBOLUCIONARIOS,estan por todos lados y la gente ciega aun no despierta de esta horrorosa pesadilla de Correa y su pandilla de corruptos.Pueblo Ecuatoriano,analizen lo que a pasado en Ecuador en los ultimos 6 años de este nefasto Gobierno y a lo mejor reaccionan.Se han llevado cientos de millones de dolares a Bancos extranjeros,hay nuevos ricos en el Pais y no precisamente por emprendedores,al contrario,son funcionarios de Correa los que robando han adquirido riquezas por doquier,En Manta el Alcalde designado por Correa ha destruido la ciudad moralmente,involucrando a los Concejales a cometer actos de corrupcion para perjudicar a la comunidad y con esta gente esta Correa y que no vengan con el cuento,que el Prresidente no sabe.Bien que lo sabe,pero los proteje.Al fin y al cabo todos son ROBOLUCIONARIOS.

      • Trolls cobardes, hagan algo útil bola de desocupados que se la pasan gastando el dedo denunciando esta página y sus contenidos ¡¡NO NOS CALLARÁN!! pipones asalariados, buenos para nada!!!!

        ¿Libertad de expresión en este país? LAS PELOTAS!!!

      • No te olvides que tu patrón ya tiene listas las rodilleras para suplicar al maldito imperio.

  3. CHAVEZ SOLO FUE VICTIMA DE CUBA
    SOLO FUE UN TITERE Y L E LIQUIDARON TANTA BURUNDANGA

  4. ¿ MUERTE CEREBRAL?

    todos la tienen
    Los chavistas, correistas, y todos los zombies del siglo XXI, tienen muerte cerebral. Que decir de sus fanàticos, milicianos.
    chàvez, lo velan desde hace un buen tiempo

  5. Y en
    nuestra legislación; quien tiene muerte cerebral ya es declarado cadaver y esta listo para sacarle los órganos aunque siga respirando (ley de transplante de órganos) y donarlos a alguien que los necesite

    ¿Alguien querra algún órgano de éste individuo?

    Una gran burla a todo el planeta.

  6. Discrepo totalmente
    Las poquísimas neuronas cerebrales se le murieron al orangután desde hace más de 10 años.
    Habiendo vivido una constante orgia de poder se le enfermaron y murieron el par de neuronas con que contaba en su obtuso cerebro.
    Algunos por estos lares que sufren del mismo mal y sus acólitos defensores ( sed de poder supremo ) terminarán de la misma manera…con el cerebro seco y vacio.
    Los borregos verdes de la asamblea están por el mismo camino ya que a sus escasas neuronas no las pueden poner a pensar por si mismos dando como resultado tener una cabeza hueca.

  7. Que manera de escrbir KK!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  8. es increible leer a muchos compatriotas que abandonaron o huyeron de Ecuador bastantes en los ultimos años y estan refugiados en paises capitalistas y aprueban el correismo oyendo la editorialisada leyenda de la r.c.
    porque no huyeron al paraiso PROLETARIO CUBANO que ya dura 54 años O A VENEZUELA??
    y si creen a rafa vuelvan con sus doctos conocimientos a alunbrar a estos brutos criticos del profeta

  9. Tienen que considerar que Corea podrá haber tenido autoritarismo y corporativismo empresa-estados, aun los debe tener, pero eso sirve para dirigir los recursos no para crearlos. Lo que los crea es el emprendimiento y el clima favorable a la desregulación de la economía, en Corea o en cualquier paraíso fiscal, puesto que las leyes económicas son ineludibles.

    Un dato extra, más bien sociológico, la cultura más americanizada de la Tierra -fuera de los mismos EEUU- es Corea del Sur.

  10. En Corea, entre otras preguntas?:
    . Se “redujo” la pobreza a punta de bonos?
    . Están subsidiados, “per sécula seculorum”, la gasolina y el gas?
    . Cuántos ministerios, subsecretarías y burocracia se incrementó con el desarrollo?
    . Qué recurso(s) natural(es) (p.ej. petróleo, etc) alimenta grandemente el presupuesto estatal, aparte de los impuestos?
    . Los coreanos, se declararon enemigos del “imperialismo yankee” y se aliaron fuertemente con los países pro-comunistas e Irán?
    . Corea, no firma convenios de libre comercio con ninguno de los países capitalistas?, etc,etc.
    La realidad histórica, social, económica, política y cultural de Corea es super diferente a la ecuatoriana y creer, o pensar, en un “modelo coreano” es descabellado, lo que no obsta que se puedan tomar como referencia algunos buenos ejemplos… Lo que sí es evidente es la copia que se hace hasta de las consignas de la “revolución bolivariana”…

  11. Excelente artículo, aborda los temas importantes de manera concisa y ordenada. En efecto, Ecuador mantiene una relación bilateral de cooperación muy estrecha con Corea del Sur, cuyo apoyo se ha enfocado principalmente en el ámbito productivo. El mejoramiento del servicio de aduanas en Ecuador responde en gran parte al trabajo de los coreanos.

    No solo Ecuador ha tomado como referente el caso de Corea del Sur, sino muchos otros países de la región. Sin embargo, como bien lo señala el autor, el presidente ha adoptado el modelo a medias. En el campo de la transformación productiva, ha apuntado a desarrollar industrias en las cuales el país no tiene capacidades necesarias, como siderúrgica, astilleros, entre otros. Corea del Sur desafió sus ventajas comparativas y desarrollo industrias aparentemente lejanas, aunque sobre la lejanía de estas industrias hay debate. Varios académicos sostienen que las industrias que desarrollo Corea del Sur no estaban tan alejadas de la estructura productiva de ese entonces como se pensaba.

    En todo caso, la apuesta del presidente ignora dos elementos clave en el éxito de Corea del Sur. En primer lugar, el desarrollo del país asiático se baso en una estrategia de sustitución de exportaciones, no de importaciones. Ecuador, en cambio, quiere propiciar un crecimiento endógeno, dos estratégias muy distintas. En segundo lugar los chaebol o conglomerados empresariales desempeñaron un rol importantísimo. El gobierno apoyó fuertemente a estos grupos empresariales, fin de dotarles de la competitividad necesaria para que puedan insertarse en el mercado global. Estos incentivos eran bastante atractivos, se entregaban solo por un tiempo limitado y estaban condicionados a resultados. En Ecuador los incentivos son más bien generales a todos los sectores, no están bien definidos y no tienen ninguna temporalidad ni están atados al cumplimiento de ninguna meta. Por otro lado, el grueso del apoyo está dirigido a las MIPYMES, y no al empresas grandes. Este sistema es utilizado en Taiwán. Por esta razón las grandes apuestas productivas del gobierno son financiadas casi en su totalidad por el mismo gobierno. Y por último, el desarrollo de Corea del Sur implicó la explotación de una generación entera (bajos salarios y largas jornadas laborales). Hoy en día los frutos de ese sacrifricio son evidentes. No obstante, el presidente ha sido muy claro en que no hará los mismo que Corea del Sur en este aspecto. Ello, por más crudo que suene, es un desacierto. Ecuador goza de ciertas ventajas como país en vías de desarrollo y eso es mano de obra poco cualificada relativamente barata. Ecuador haría bien en explotar este recurso temporal del que gozan los países en sus primeras etapas de desarrollo, sumado al bono demográfico que disfutamos (abundante población joven). Naturalmente, ello no significa caer en prácticas de explotación laboral.

    Adicionalmente, la inversión extranjera directa es fundamental en todo proceso de transformación productiva. Ello debido a que los empresarios del país no cuentan todavía con la tecnología suficientes para hacer frente a los cambios productivos requeridos. De igual manera, una política comercial clara es impresindible. No podemos pretender desarrollar nuestras exportaciones si no abrimos paralelamente mercados.

    Como se ve existen coincidencias con el modelo coreano, pero existen otras diferencias importantes también. Han pasado ya 6 años. Considero que la etapa de la conceptualización del modelo a la ecuatoriana, con todas sus vertientes ideológicas y prácticas, ya pasó. Estos 4 años deben ser de ejecución. Lo preocupante es que el modelo de desarrollo, al menos en el campo productivo, todavía no está claro.

  12. El economista sur coreano Ha-Joon Chang menciona que fue el estado el que patrocino el modelo de desarrollo sur coreano, incluso se condicionó la ayuda estatal a empresas como samsung para que produzcan tecnología como quería el gobierno y no telas, como deseaban los dueños. En Ecuador le dirían que es un atentado a la libertad . En realidad yo también creo que ese modelo, no solo propio de corea del sur sino de los otros tigres asiáticos es el mejor para Ecuador.

Los comentarios están cerrados.