Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Los jubilados

Marlon Puertas
Guayaquil, Ecuador

Las últimas elecciones le van a salir caras al Seguro Social, por el montón de políticos jubilados que han quedado con estos resultados. Ya hasta se puede ver a algunos merodeando las plazas de la Independencia, en Quito, y la San Francisco, en Guayaquil, conversando como unos retirados más.

Marlon Puertas
Guayaquil, Ecuador


Publicidad

Las últimas elecciones le van a salir caras al Seguro Social, por el montón de políticos jubilados que han quedado con estos resultados. Ya hasta se puede ver a algunos merodeando las plazas de la Independencia, en Quito, y la San Francisco, en Guayaquil, conversando como unos retirados más.

Lucio es el más beneficiado con triple pensión: de exmilitar, expresidente y expolítico. Su futuro ya no está trazado en el escenario ecuatoriano y su partido, que nunca fue tal en realidad, ha comenzado una agonía que se prolongará por un par de elecciones más, hasta llegar al mismo terreno amplio y baldío en donde reposan los restos y últimos banderines de partidos como el CFP, el FRA, el CID, la DP, el Conservador, el Liberal y tantos otros que entretuvieron a la platea por algunos años.

Lucio no va más. Y su Presidencia, así como sus candidaturas solo resultaron en un aliciente más para ratificar la actual llamada revolución, pese a sus males.

Acosta también se jubiló. No de la Flacso, en donde continuará dando sus clases de economía de izquierda, pero sí de la política a la que llegó tarde y en la que dejó pasar la mejor oportunidad de su vida, no ahora, sí en el 2006, cuando él debía ser el candidato y entregó la posta al académico de la San Francisco. Un error de esa dimensión, no se remedia únicamente con el papel de arrepentido y con el discurso de radical, sino que la factura se cobra, y caro, como resultó ahora haber hundido, con su nombre al frente, a una izquierda equivocada, pero que mantenía sus espacios. Ahora ni eso.

Alvarito no se quiere jubilar, pero hace rato que tiene la edad y las aportaciones suficientes para retirarse a una vida más tranquila.

En su caso, lo que puede ser un método de defensa -ser candidato para enfrentar al gobierno- termina conviertiéndose en un golpe más a tanta riqueza heredada y mal cuidada.

En la lista aparecen también quienes no fueron candidatos: Nebot y Abdalá. Los hasta hace poco líderes de las masas en Guayaquil, hoy están relegados a puestos secundarios cuando de poner una mayoría de legisladores se trata. Con Abdalá, no hay sorpresa. Con Nebot, sí, porque se jugó una carta decisiva, que marcará definitivamente su retiro para el próximo año. La alcaldía quedará marcada con el signo socialcristiano pero a partir del 2014, vendrá otro color a pintarse sobre él.

Y aunque no parezca, el otro jubilado que se viene es el triunfador Rafael. Él lo dice, en el 2017 se retira, pero no es su palabra lo que debe darnos credibilidad, sino los hechos. Serán entonces diez años de correísmo, que ya de por sí , demuestra una tremenda capacidad de aguante por parte de sus votantes. Pero catorce, lo podrá aguantar su esposa, no creo que el país. Será un jubilado joven, en todo caso, con algunas metas pendientes por cumplir en Europa.

Un país de políticos jubilados es una buena noticia. Se abren espacios para que entre gente nueva. La renovación refresca el aire, alimenta la mente con ideas distintas. Los que ya intentaron, ya gobernaron, bien o mal, merecen descansar.

9 Comentarios el Los jubilados

  1. Los jubilados degen llevar tambien el desprecio del pueblo y largarse para nunca mas volver, si es que no se hace una ley para que sean juzagados algunos por traidores a la patria. Interesante articulo.

  2. y cuando digo jubilados me refiero a esos politicos que el pueblo los enterro en el fondo de la mediocridad.

  3. Los que si no parecen querer jubilarse son los políticos disfrazados de periodistas que recibieron una paliza electoral en contra de toda su propaganda apocalíptica. Muchos de ellos anquilosados por décadas al mando de medios queriendo imponer sus falaces ideas a fuerza de repetición. La mayoría del dijo NO y aún no entienden.

  4. LA LOQUITA PUERTAS SIGUE CON SU AMARGURA,
    ENTIENDE LOCA PUERTAS QUE EL ECUADOR APOYA A ESTE GOBIERNO POR MAS QUE QUIERAS DISTORCIONAR LA VERDAD, ECUADOR LES DIO UNA PALIZA ELECTORAL, HASTA CUANDO ENTIENDES LOCA PUERTAS.

  5. MARLO UNA PREGUNTA COMO E VA CON EL PSIQUIATRA , QUE LE DICE, LE VA A PASAR LA OBSESIÓN POR EL PRESIDENTE RAFAEL CORREA O SE LE EMPEORO CON EL TRIUNFO, ALGUNO COLEGAS SE QUE LE ESTÁN SOLICITANDO EL NUMERO , PERO VEO QUE A USTED NO LE ESTA DANDO RESULTADOS , QUE SERA QUE NECESITA UN DOCTOR AFRICANO

Los comentarios están cerrados.