Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Allende y la macroeconomía del populismo

Nicholas Gachet
Quito, Ecuador

Rudiger Dornbusch y Sebastián Edwards escribieron una obra muy interesante que analiza los procesos populistas de varios países del mundo, entre estos se encuentra el caso chileno.

Nicholas Gachet
Quito, Ecuador


Publicidad

Rudiger Dornbusch y Sebastián Edwards escribieron una obra muy interesante que analiza los procesos populistas de varios países del mundo, entre estos se encuentra el caso chileno.

Entre lamentos, llanto y nostalgia varios líderes recordaban un fatídico 11 de septiembre en el cual dejaba este mundo un gran líder socialista, Salvador Allende. Este personaje, candidato varias veces a la presidencia, es recordado por haber roto paradigmas de la época y lograr ganar la presidencia de Chile, teniendo como insignia la ideología socialista.

Allende dejó un gran legado. No obstante, su gobierno tuvo varios fallos, analicemos algunos:

Su primer año fue marcado por cambios estructurales en la economía, comenzando por una intensa reforma agraria. A este tipo de procesos le seguían proyectos de reformas constitucionales que permitían la nacionalización de, sobretodo, grandes minas de cobre. Siguiendo la lógica de regímenes socialistas, los salarios se elevaron, en mayor proporción, para las clases sociales más bajas. El gasto público se elevó de gran manera por medio de programas de expansión fiscal y desarrollo.

El gobierno de Allende tuvo pocos momentos de euforia puesto que uno de los peores males de la economía lo sorprendería, la inflación. Según Dornbusch y Edwards, la inflación creció del 34,9% (como porcentaje del PIB) en 1970 a 605,9% (como porcentaje del PIB) para 1973.

El segundo año, sería uno de ajustes y de medidas de estabilización. Una medida simple y absurda, en mi opinión, que usan los gobiernos para controlar la inflación son los llamados controles de precios. El gobierno de Allende sería un más de los casos en el cual, una política macroeconómica de este estilo, resultara en un rotundo fracaso.

Finalmente, más repercusiones de las políticas económicas socialistas afectarían a Chile hasta llegar al problema incontrolable de la escasez en bienes y alimentos. De igual forma el gobierno pensó poder solucionar el problema “ordenando” a las personas. Esto no llevaría nada más que a huelgas, manifestaciones y angustia en el pueblo chileno.

Personalmente pienso que el gobierno de Allende tuvo varias direcciones erróneas al momento de gestionar la macroeconomía chilena.

Muchos pueden tener sus versiones, como la supuesta intromisión de los Estados Unidos. Pero más allá de eso, pienso que el poco análisis que le damos al gobierno de Allende nos lleva, a los latinoamericanos, a conformarnos con un discurso colorido y una historia de valor y lucha, mientras nos tapamos los ojos ante una gestión que tuvo varios errores y estuvo muy lejos de ser buena, mucho menos perfecta.

Cabe mencionar que no tengo ningún agrado para con la administración Pinochet.