Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Los atrasa pueblos

Nicholas Gachet
Quito, Ecuador

Bueno, al parecer existen tres categorías de calificativos: Tira piedras, atrasa pueblos y vende patrias. Centrémonos en el segundo, los atrasa pueblos.

Nicholas Gachet
Quito, Ecuador


Publicidad

Bueno, al parecer existen tres categorías de calificativos: Tira piedras, atrasa pueblos y vende patrias. Centrémonos en el segundo, los atrasa pueblos.

Según entiendo, un atrasa pueblos es alguien que tiene la intención de, con mala o buena fe, criticar los prodigiosos avances tecnológicos (y de cualquier índole la verdad) que con tanto esfuerzo (y dinero de la gente) le ha tomado al régimen engranar en favor de la prosperidad del pueblo ecuatoriano.

Pero no solo eso, si alguien defiende la libertad y una limitada participación del Estado en la vida de los individuos también es un atrasa pueblos.

Y todavía hay más. Un atrasa pueblos puede ser alguien que quiera regresar a las viejas prácticas Neoliberales de los 80’s y 90’s.

Solo una pregunta: ¿ Y si alguien quiere volver a las prácticas de los 60’s y 70’s, es un atrasa pueblos o un valiente revolucionario?

La famosa sustitución de importaciones, columna vertebral de la estrategia económica del Gobierno, es una idea que ya fue planteada por los conocidos “cepalinos” a mitades del Siglo XX y practicada y fallida en el Ecuador por diferentes razones (el tamaño de la economía interna es una de ellas).

El aprovechamiento de los recursos petroleros que, seamos honestos, es el fundamento básico del modelo ecuatoriano desde hace cuarenta años, es otra práctica que no se abandona.

Me preocupa que las personas que califican como atrasa pueblos a otras, sean las mismas encargadas de cambiar la matriz productiva del país. Cierto es que el Gobierno abandonó las viejas prácticas, pero ahora adoptó unas más viejas aún!

Muy pronto declararán que es “Navidad todos los días” y oficialmente estaremos de vuelta en los años 70’s.