Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sobre las instituciones y Venezuela

Nicholas Gachet
Quito, Ecuador

Daron Acemoglu, en mi opinión, es uno de los mejores economistas vivos. Recientemente, publicó un breve análisis sobre la situación en Ucrania. El contexto de su análisis se basa en el argumento de su libro ( en conjunto con James Robinson) “¿Por qué fallan los países?” , el cual diferencia a los países exitosos y a los no exitosos, básicamente, por la calidad de sus instituciones.

Nicholas Gachet
Quito, Ecuador


Publicidad

Daron Acemoglu, en mi opinión, es uno de los mejores economistas vivos. Recientemente, publicó un breve análisis sobre la situación en Ucrania. El contexto de su análisis se basa en el argumento de su libro ( en conjunto con James Robinson) “¿Por qué fallan los países?” , el cual diferencia a los países exitosos y a los no exitosos, básicamente, por la calidad de sus instituciones. Los países desarrollados han construido instituciones inclusivas mientras que los que todavía se encuentran en vías de desarrollo tienen instituciones extractivas.

¿Qué es una institución inclusiva y una extractiva?

Parafraseando a Acemoglu, una institución inclusiva es aquella en el cual tanto el poder político y económico benefician y comparten parte de su poder con la población, mientras que una institución extractiva se refiere a “la existencia de una élite que controla el sistema político y económico y utiliza este poder para extraer bienestar de la sociedad.”[1]

El caso venezolano parece caer, de mejor forma, en el caso de un país que posee instituciones extractivas. ¿Extraño, verdad?

La cuestión de la inflación venezolana (la más alta del mundo) es solo uno de los puntos en los cuales se extrae bienestar de la sociedad por medio del control de las élites políticas que, por medio de un sistema centralmente planificado, manejan a su preferencia el sistema económico.

Extrañamente, la izquierda latinoamericana no es el correcto trayecto hacia una sociedad en la que impere las instituciones inclusivas, lo único que estos procesos revolucionarios hacen es crear nuevas elites. El poder político se pone por encima del poder económico (lo opuesto ocurre con la falsa derecha) en lugar de ir continuamente de la mano.

El construir instituciones inclusivas es un largo trayecto lleno de procesos, orden y estructura en el cual las sociedades debe avanzar en su conjunto. El primer paso para el desarrollo de estas instituciones es el despojo del poder político y económico de las élites para, con esto, incentivar la creación de un sistema en el cual las personas se interesan en innovar e invertir.

No obstante, la vanidad de los líderes políticos y el gusto por el poder, la soledad y los otoños de los patriarcas, hacen cada vez más difícil la mudanza de instituciones extractivas hacia las inclusivas.

Artículo de Acemoglu que hace referencia el artículo: http://www.theglobeandmail.com/globe-debate/ukrainians-need-inclusion-not-extraction/article17481308/