Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El código y la matriz

Nicholas Gachet – Quito, Ecuador.


Publicidad

Se sigue (re)fundando la patria, la revolución ciudadana continua reescribiendo lo que estaba mal y lo que caracterizaba una estructura basada en el poder mediático y financiero. El código monetario financiero es otro intento para lograr este objetivo.

Muchos analistas se encuentran debatiendo, criticando y apoyando a la propuesta de código monetario financiero que al final se resume en una propuesta de institucionalización de corto plazo. Al ser aprobado el código, el impacto será notorio pero pasará a ser un eslabón más dentro de una larga cadena de restricciones de libertades que promueve el Estado actual.

Es fácil deducir que el código está atado con el cambio de la matriz productiva y es una forma de conseguir más recursos hacia los sectores que el Gobierno estima como el futuro productivo del Ecuador.

El modelo insignia de la Revolución Ciudadana, el Buen Vivir, es un modelo caro, ni más ni menos, necesita recursos y el Gobierno ha adquirido tal confianza y pretensión del conocimiento que siente que puede canalizar el crédito (proveniente de depósitos públicos) hacia los sectores que ellos consideran como los más importantes, por medio de una junta.

Si bien uno de los propósitos del código es limitar a la banca y que esta funcione para el desarrollo del país, también lleva consigo la incertidumbre que nuevas instituciones financieras puedan crearse. La limitación de competencia en el sector financiero y el crecimiento del poder estatal (junta que regulará el crédito) no hace más que concentrar la toma de decisiones en la política y no en criterios económicos como el riesgo y rentabilidad.

Todos los grandes cambios de institucionalidad, que ha liderado la Revolución Ciudadana, lamentablemente han sido gestados bajo las ideas de una sola corriente de pensamiento.

¿Será que el código monetario financiero dura trescientos años? Difícil. Si el proceso de cambio de matriz productiva llega a ser exitoso ¿Cómo se iniciará, asimismo, un proceso de especialización? Me parece que, a veces, se está perdiendo el objetivo esencial: Ecuador necesita producción con alto valor agregado y fuera del área de commodities que tienen precios volátiles en los mercados internacionales.