Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Dialogando con el ministro de Defensa

Alberto Molina
Quito, Ecuador

Una docena de militares de las tres Fuerzas, entre Generales, Almirantes y Coroneles en servicio pasivo de las FF.AA. concurrimos a una reunión convocada por el Ministro de Defensa, que contó con la asistencia del Alto Mando Militar y los colaboradores inmediatos del Ministro.

Alberto Molina

Alberto Molina
Quito, Ecuador


Publicidad

Una docena de militares de las tres Fuerzas, entre Generales, Almirantes y Coroneles en servicio pasivo de las FF.AA. concurrimos a una reunión convocada por el Ministro de Defensa, que contó con la asistencia del Alto Mando Militar y los colaboradores inmediatos del Ministro.

En la reunión se expusieron temas como el que tiene que ver con el Instituto de Seguridad Social de las FF.AA. (ISSFA), considerando la importancia vital que tienen las pensiones, especialmente para los militares en servicio pasivo. Asimismo, lo relacionado con los compañeros que están enjuiciados y con arresto domiciliario, por supuestos “crímenes de lesa humanidad”. Se trata de jefes militares que cumpleron su deber en defensa del Estado y sus instituciones, bajo el amparo de la ley; el criterio que se expuso fue que se debe impulsar una defensa institucional. También se habló de los proyectos que reposan en la Asamblea y que se refieren a varias reformas a la Ley de Personal de las FF.AA. que alteran las tradiciones históricas de los militares.

Igualmente, se abordaron temas relacionados con el III libro del proyecto de Ley del “Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana”, alertando sobre el peligro que representa la creación del llamado Servicio de Protección Público (SPP); esta entidad se constituye como una unidad civil armada, paralela a la Policía y a las FF.AA., dirigida por el Presidente de la República y bajo la dependencia del Ministerio del Interior. Se habló también sobre el IV libro, que establece que personal militar podrá ser transferido a las llamadas entidades complementarias de seguridad ciudadana, actividades ajenas a la formación militar, como bomberos, penitenciarios, aduaneros, policías de tránsito; se manifestó que de aprobarse este proyecto, tal como está concebido, se debilitaría gravemente a las FF.AA.

Las exposiciones de los asistentes fueron claras, francas y sinceras dentro de un ambiente de respeto; el Ministro Cordero dio sus explicaciones sobre los temas señalados; en lo referente al ISSFA, manifestó que no desaparecerá y seguirá manteniendo la actual autonomía administrativa y financiera, es decir, su régimen especial de acuerdo a la Constitución vigente. Esto último, en plena concordacia con las declaraciones públicas hechas por el Presidente Correa, quien señaló que el ISSFA será fortalecido, respetando su naturaleza y autonomía.

Siendo la primera vez que se realiza esta reunión, en casi ocho años de este gobierno, entre el Ministro de Defensa y un grupo de militares en servico pasivo, constituye un hito importante que se debe valorar; ahora esperamos resultados. Sólo el tiempo lo dirá.