Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El 2014 en números

Gonzalo Orellana
Londres, Reino Unido

Ahora que el 2014 ha concluido es un buen momento para hacer un balance de lo que le deja este año al Ecuador.

Gonzalo Orellana
Londres, Reino Unido


Publicidad

Ahora que el 2014 ha concluido es un buen momento para hacer un balance de lo que le deja este año al Ecuador. No pretende ser un análisis exhaustivo de todo lo sucedido, sino tan solo un recuento de algunas de las cifras que han marcado este año que se fue.

4%, crecimiento del Ecuador en 2014. Aunque es todavía una previsión pues el Banco Central tarda en promedio 5 meses para dar información sobre el crecimiento real, es una previsión en la que coinciden el gobierno, el FMI y la Cepal, así que podemos darla como cierta. Este crecimiento es menor que el de los 3 años anteriores, aunque como consuelo podemos ver que 2014 fue el peor año de crecimiento para Latinoamérica desde el 2009, nuestro crecimiento está en el Top 5 de la región y es 3 veces el promedio regional (1.3%).

4.9%, es la cifra del déficit fiscal del Ecuador, similar al del 2013 y al que se espera para 2015. El déficit fiscal puesto de manera simple es la diferencia entre los ingresos y los gastos del sector público de un país, cuando es negativo significa que debe ser financiado con deuda pública. Un déficit de esta magnitud no es sostenible en el tiempo, y aunque nuestro nivel de deuda pública todavía es manejable, el gobierno tiene una limitada capacidad de endeudamiento según la constitución (40% del PIB). De acuerdo al propio presidente, a partir del 2016 el déficit debería empezar a bajar y el gobierno espera tener cuentas balanceadas en 2018, esperemos que cumpla su palabra.

17%, es el crecimiento de las exportaciones no petroleras en 2014 (con información a octubre), este crecimiento es sin duda una gran noticia y permite que el Ecuador cierre con superávit su balanza comercial. El desempeño tanto de exportaciones tradicionales como no tradicionales ha sido muy bueno y Ecuador es según el documento del BID: “Estimaciones de las tendencias comerciales América Latina 2014” el segundo país con mayor crecimiento de sus exportaciones, en un año en que la mayoría de países de la región vio sus exportaciones caer. Algunos sectores a destacar: el banano que tuvo en 2014 record histórico de ventas; el camarón, que superó al banano como segundo mayor producto de exportaciones con un rendimiento excepcional; el cacao, que muestra un desempeño similar al del camarón con record de producción y muy buenos precios; y de la mano del cacao también es importante destacar el crecimiento de las ventas de sus derivados, entre ellos los chocolates. Destacan el crecimiento de las exportaciones al resto de América Latina (13%) y a Asia (10%), ayudando a la diversificación de nuestras ventas.

14%, es el incremento en el número de turistas que llegó al Ecuador, se trata sin duda de uno de los mejores crecimientos en la última década, situándonos a la cabeza a nivel latinoamericano y muy por encima del crecimiento mundial (4%). Como en años anteriores los principales emisores de turistas fueron países de la región como Colombia, EE.UU, Perú y Venezuela que suman el 59% de los 1.550.000 turistas que nos visitaron. Aunque los países que demostraron mayores niveles de crecimiento fueron México (34%), Argentina (29%), Canadá (18%) y Alemania (17%). Mención aparte merece el incremento en la llegada de extranjeros quizás con fines distintos al turismo, el número de haitianos (+27%), cubanos (+62%) y filipinos (+700%) han tenido un notable crecimiento.

8, número de asesinatos y homicidios por cada 100.000 habitantes en Ecuador, se trata del mejor registro en más de dos décadas y una bajada notable con respecto al 2013 (10.8). Este número nos coloca entre los países más seguros de la región, y aunque es cierto que Latinoamérica es la región más peligrosa del mundo, se trata sin duda de una excelente noticia para el país. La reducción de otros delitos también fue importante, pero los delitos contra la vida son los que deben preocuparnos más y por ende su reducción se lleva toda la atención.

Indefinido, es el número de reelecciones que quiere implantar el gobierno para todos los cargos de elección popular. La alternabilidad es fundamental para la democracia y aun cuando un funcionario público puede tener éxitos que avalen su gestión, el permanecer mucho tiempo en el poder es negativo para las instituciones y si no me creen, miremos a la Federación Ecuatoriana de Futbol.

Un buen 2015 para todos.