Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Comunicado de veinte economistas ecuatorianos para enfrentar la crisis

Ante la evidencia de que el país atraviesa por una adversa coyuntura económica, y sumándonos con un espíritu académico al Diálogo Nacional convocado por el gobierno ecuatoriano, los abajo suscritos proponemos las siguientes recomendaciones para hacer frente a la crisis y retomar la senda del crecimiento sostenible en el mediano plazo. Esperamos que las propuestas sean acogidas en forma positiva por el gobierno y debatidas por la sociedad ecuatoriana.

Acciones en el corto plazo:

a) Reducir la incertidumbre a través de las siguientes medidas:


Publicidad

a.1) Precisar al país la magnitud del actual déficit fiscal, al igual que las fuentes disponibles de financiamiento para lo que resta de 2015 y el 2016, y los rubros de gastos e inversiones que se verían afectados por el respectivo proceso de ajuste fiscal.

a.2) Formular el Presupuesto General del Estado basado en una metodología de Balance Estructural que proyecte los ingresos del Estado en base a tendencias de crecimiento y precio del petróleo de largo plazo, de tal
forma que se incorpore principios de sostenibilidad fiscal.

a.3) Transparentar la información pública sobre la deuda interna y externa, así como aquella relacionada con los contratos de preventa petrolera.

a.4) Anunciar una moratoria normativa. Es decir, detener, mientras dure la coyuntura adversa, el trámite de cualquier cuerpo legal que afecte negativamente las reglas del ámbito tributario, regulatorio, financiero, o monetario. En particular:

a.4.1) Desistir, de manera permanente de la iniciativa legal denominada Ley Orgánica para la Redistribución de la Riqueza que propone impuestos a las herencias y a la plusvalía, dado su efecto negativo sobre las expectativas de inversión privada.

a.4.2) Archivar todo tipo de enmiendas constitucionales hasta que la coyuntura económica permita un debate más profundo.

b) Mantener y fortalecer la dolarización, evitando declaraciones que la presenten como inconveniente o ineficaz para hacer frente a la crisis. Asimismo, evitar declaraciones contraproducentes hacia la inversión nacional y extranjera.

c) Mantener el dinero electrónico exclusivamente como un mecanismo para facilitar pagos y transacciones, mas no como una alternativa de emisión inorgánica. Y además abrir la opción de que sea provisto como un servicio por bancos privados y otras instituciones, y no únicamente como un monopolio del Banco Central del Ecuador.

d) Lograr un acercamiento con organismos multilaterales crediticios que permita mejorar las condiciones de acceso del Ecuador a los mercados financieros internacionales, lo cual a su vez permita reducir las altas tasas de interés de los bonos soberanos debido al aumento del riesgo país.

e) Reducir el riesgo sistémico bancario, mediante la eliminación de las normas que regulan el direccionamiento de los créditos y las condiciones bajo las cuales estos se establecen.

f) Reducir la tasa del impuesto a la salida de divisas como una señal de que el gobierno está dispuesto a favorecer el ingreso de capitales extranjeros y generar confianza en el sector privado.

g) Reducir impuestos al sector productivo exportador de manera permanente.

h) Incentivar inversiones en forma permanente y no sólo para aquellas empresas que se acogerán al proyecto de Alianzas Público-Privadas. Esto mediante una revisión de la carga impositiva efectiva y de los costos reales que enfrentan todas las empresas en Ecuador para hacer negocios.

i) Eliminar las salvaguardias introducidas en el primer trimestre del año 2015, pues encarecen la producción nacional y afectan la capacidad de consumo de los ecuatorianos.

j) Reducir, de forma permanente, los aranceles para productos e insumos tecnológicos y materias primas.

k) Vender, mediante subastas independientes, las empresas incautadas y buscar opciones de concesión de ciertos servicios públicos a la empresa privada, similar al anuncio que se acaba de hacer respecto a las gasolineras de Petroecuador.

l) Focalizar los subsidios a los combustibles exclusivamente hacia los grupos más vulnerables de la sociedad para con esto eliminar la asignación ineficiente de recursos.

m) Ratificar, en forma acelerada y prioritaria, el acuerdo comercial con la Unión Europea, para lo cual se deberán eliminar los recientes escollos que han surgido debido a temas como salvaguardias, entre otros.

En el mediano plazo:

a) Evaluar y optimizar de manera permanente la calidad del gasto. Transparentar sus retornos sociales a través de análisis técnico-académicos independientes.

b) Transparentar y publicar el cálculo actuarial de los recursos del IESS (incluyendo la deuda pública), para que el Estado honre sus obligaciones y no afecte la sostenibilidad futura del sistema de seguridad social.

c) Reducir, en los próximos meses, de forma gradual pero generalizada, los aranceles a la importación (en mayor magnitud para aquellos bienes que no se producen localmente).

d) Reducir los impuestos y regulaciones excesivas que afectan la eficiencia del sistema financiero, los cuales no permiten la profundización de los servicios y el aumento del crédito.

e) Disminuir la rigidez del mercado laboral, de tal manera que el empresario pueda mejorar sus procesos productivos aprovechando mejor el capital humano.

f) Realizar reformas de gobierno corporativo en las empresas del Estado con el objetivo de mejorar su eficiencia, productividad y transparencia. Los balances, estados de resultados y planes de inversión de tales empresas deben ser de acceso público y oportuno.

g) Repensar el desarrollo económico del país con base en una política moderna y consensuada de exportaciones que permita lograr mayor eficiencia. Considerando el reducido tamaño de la economía doméstica, descartar modelos orientados hacia la sustitución de importaciones y el énfasis en el mercado interno, los cuales no permiten aprovechar economías de escala.

h) Cambiar el enfoque centralizado del desarrollo productivo mediante una política de desarrollo regional, orientado hacia las capacidades actuales y necesidades reales del territorio. Para ello, no se deberá trabajar en industrias aisladas, sino en una política de cluster moderna que genere sinergias para crear ventajas competitivas.

i) Adoptar estándares internacionales de medición de eficiencia de la gestión pública como una herramienta para -entre otros objetivos- reducir los engorrosos trámites y normativas, cuyo volumen y volatilidad afectan a las empresas y a los ciudadanos (ver por ejemplo, Doing Business o Governance Index del Banco Mundial).

j) Realizar gestiones para alcanzar acuerdos de comercio integrales con los países de destino natural de nuestras exportaciones y para abrir nuevos mercados, de preferencia mediante negociaciones en bloque junto con países que comparten nuestras características geográficas y canasta exportadora.

k) Hacer que las universidades públicas y privadas ya existentes se conviertan en centros de desarrollo científico, enfocados en resolver problemas productivos y sociales de cada región, más allá de los esfuerzos que se han hecho en Yachay.

l) Incentivar y permitir un verdadero involucramiento de la sociedad civil en la formulación y evaluación de políticas públicas en todos los niveles de toma de decisiones.

FIRMANTES:

1. Candy Abad Arévalo
2. Tomás Arteaga Negrete
3. Daniel Baquero Méndez
4. Santiago Bucaram Villacís, Ph.D.
5. Julián Díaz Iza, Ph.D.
6. Mario Andrés Fernández, Ph.D.
7. Nicholas Gachet Racines
8. Santiago J. Gangotena Ruiz
9. Manuel González Astudillo, Ph.D.
10. Diego Grijalva Silva, Ph.D.
11. Priscila Hermida Bermeo, Ph.D.
12. José Luis Lima, Ph.D.
13. Pablo López Chiriboga
14. Rodrigo Mendieta Muñoz, Ph.D.
15. Santiago Mosquera Terán, Ph.D.
16. Fabrizio Noboa Sánchez, Ph.D.
17. Sebastián Oleas Martin
18. Julio José Prado, Ph.D.
19. Mónica Rojas Garzón
20. Pedro Romero Alemán, Ph.D.

Contactos para comentarios y sugerencias:

Pedro Romero promeroec@gmail.com
Santiago Bucaram santibuvh@gmail.com
Julio José Prado pradojj@gmail.com