Ecuador. Jueves 23 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Frases para la Historia

Alberto Molina
Guayaquil, Ecuador

El General Luis Garzón, en la ceremonia de relevo de mando que se llevó a cabo en la Escuela Militar Eloy Alfaro, el viernes 26 de febrero, se refirió al rancho (alimentación de los militares) para el que el gobierno asigna tres dólares diarios por las tres comidas: desayuno, almuerzo y merienda.

Alberto Molina

El Presidente Rafael Correa en su discurso en la misma ceremonia al “enterarse” de la asignación de rancho, dijo: “(…) hoy he sentido vergüenza al saber que el rancho de nuestros soldados es de 3 dólares por día; no entiendo cómo han podido pasar estas inconsistencias; los sueldos más altos de la región pero apenas 3 dólares para el rancho, los absurdos que aún comete nuestro gobierno por lo cual pido disculpas, sobre todo a nuestra tropa.”

Publicidad

Sin embargo el exjefe del Comando Conjunto de las FF.AA., General Ernesto González le refutó al Presidente, quien dijo que “desconocía” sobre la insignificante asignación de rancho. González aseguró que este problema fue expuesto al mandatario en reiteradas ocasiones. Recuerda una de ellas: “Hubo una reunión de oficiales y tropa en una de las unidades de las FF.AA. en San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, hace cinco años”. “Ofreció arreglar pero lamentablemente no se lo ha hecho hasta el momento”.

Vale la pena recordar otras frases del General Luis Garzón en su discurso de despedida: “brotes de politiquería o de intereses personales” pretendieron apartar a la institución militar “de su sagrado deber de defender la nación de sus enemigos”.

En el mismo tenor el nuevo Jefe del Comando Conjunto, Valm. Oswaldo Zambrano, dijo que le causa “especial preocupación” escuchar voces que desconocen la Historia y “que obedecen a intereses personales o de grupo, las cuales intentan socavar la unidad del elemento militar y atentar contra su prestigio”.

Y dejando las cosas en claro, señaló: “de forma tajante les decimos que una nación se fundamenta en sus instituciones en las cuales las FF.AA. es la que mayor confianza despierta en los ciudadanos y la que mayor respaldo tienen, especialmente en momentos de crisis o conflictos”.

En la noche del jueves 3 de marzo, en un conversatorio con periodistas de la provincia de Zamora Chinchipe, el Presidente Correa manifestó (repitió en la sabatina desde Vilcabamba): “Yo como Comandante en Jefe no permitiré que nadie se extralimite en sus funciones, si tengo que gobernar con tenientes, gobernaré (…) los soldados deben estar sometidos ante el poder civil”, según manda la Constitución”. “Saqué casi cinco millones de votos y tengo la legitimidad democrática”.

“Gobernaré con tenientes”…” insólita frase del Presidente, ¿acaso piensa desconocer la jerarquía militar y amenaza veladamente destruir FF.AA. y crear unas milicias populares como aconseja el Foro de Sao Paulo? “Los soldados deben estar sometidos ante el poder civil”. (Someter, según el DRAE: Obligar a una persona por la fuerza o con violencia a que acepte una autoridad). Las FF.AA. ecuatorianas, son democráticas, subordinadas, no sometidas, al poder civil elegido legítimamente por el pueblo en las urnas, pero no alineadas al proyecto político de ningún gobierno.