Ecuador. Sábado 3 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

5-0 Asamblea vs. Ciudadanos

Héctor Yépez Martínez
Guayaquil, Ecuador

A un mes del terremoto, mientras Manabí y Esmeraldas renacen firmes pero despacio, en la Asamblea todo se mueve tan rápido que Alianza País ya nos metió cinco goles que agravarán la crisis y encarecerán la vida.

 

Publicidad

1-0. Lo confesó el Ministro de Política Económica: recién a mitad de junio conocerán el costo real del terremoto. Solo entonces sabremos cuánto pagará el Gobierno y cuánto el sector privado, que suele cubrir la mayoría de daños según la experiencia mundial. Hasta eso tenemos mil millones en crédito internacional. ¡Qué importa! Igual la Asamblea alzó el IVA a 14% en base al cálculo mágico de Rafael a pocos días del sismo.

2-0. La misma ley creó la “contribución de un día de sueldo”, que es un impuesto de 3% al salario.

3-0. En otra norma subieron impuestos a bebidas, discapacitados, telefonía e IVA a adultos mayores, golpeando a tenderos, agricultores, grupos vulnerables y consumidores en general.

4-0. Las leyes anteriores promueven el dinero electrónico, cuyo uso se premia con IVA al 10%. ¡Es tan sólido que lo regalan en plena crisis! Y lo respaldará un Banco Central al que, a última hora, acaban de quitar los límites que imponía la ley.

5-0. Inventaron otra Superintendencia, ahora para sancionar a municipios. La idea es del 2014, cuando Alianza País perdió 9 de las 10 ciudades más pobladas del país. La reforma es centralista y viola la autonomía de cada ciudad en cuanto al uso de suelo, ya que cualquier error debe resolverlo un juez imparcial, no el Ejecutivo.

Ni el drama del terremoto impidió a los asambleístas meternos cinco goles en solo un mes. Pero tranquilos: este partido dura hasta las elecciones de 2017. Entonces habrá más goles. Y esta vez, serán del pueblo.

Publicidad