Ecuador. Viernes 9 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Carta abierta al Presidente Correa, del Frente de apoyo al ISSFA

Señor Presidente:

Los militares en servicio pasivo, oficiales y tropa, de las tres ramas de las Fuerzas Armadas que formamos parte del Frente de Apoyo al Instituto de Seguridad Social de las FF.AA. y de las FF.AA.-Guayas, siguiendo su ejemplo, le escribimos esta carta para hacerle conocer nuestras preocupaciones por la inédita situación que atraviesa nuestra sagrada institución, a la que la servimos con lealtad y sacrificio.

Publicidad

Las descalificaciones, desafíos y provocación han sido permanentes en contra de los mandos y miembros en servicio activo y pasivo de las FF.AA. con el insano propósito de fracturar sus estructuras y mandos. Desmoralizar, dividir y destruir la jerarquía y disciplina, apelando artificiosamente a una supuesta equidad entre tropa y oficiales.

Consideramos que hay un plan preconcebido para destruir a las FF.AA. a través de la manipulación perversa de la tropa para enfrentarla en contra de los oficiales, socavando, la disciplina, jerarquía y la subordinación que son la piedra angular de una institución que tiene la más importante misión: la supervivencia misma de la patria.

Ahora usted Presidente debuta como columnistas en su diario, El Telégrafo, no sólo contento con tratar de enfrentar oficiales-tropa, ahora ensaya un enfrentamiento militares en contra de los ciudadanos civiles. Eso, simplemente es perverso.

Se quiere imponer doctrinas ajenas a la tradición democrática y libertaria de nuestras FF.AA. El Ministro Ricardo Patiño es miembro activo del Foro de Sao Paulo, organización que tiene como objetivo, la destrucción de las FF.AA. para crear milicias populares al servicio de gobiernos totalitarios que pretenden perennizarse en el poder.

En el enlace del 6 de abril de 2013, usted señaló “que el ISSFA e ISSPOL, no desaparecerán y más bien serán fortalecidos, respetando sobretodo su naturaleza su autonomía y las peculiaridades del ejercicio profesional militar, para que tengan un régimen especial con capitalización colectiva solidaria”.

En enlace 153, usted aclaró, de acuerdo al artículo 367 “el sistema de seguridad social es público y universal. No dice una sola institución y el sistema está conformado por el IESS, ISSFA, ISSPOL y Seguro Social Campesino (…) Así que no habrá una sola institución que dirija la seguridad social, eso es falso”.

A despecho de lo señalado, usted Presidente, en el enlace del 489 del sábado 20 de agosto 2016, señaló: “Recuerden que hay sólo un sistema de seguridad social, eso lo dice la Constitución en su artículo 370, no es que hay regímenes de seguridad social paralelos, no”. ¿En qué quedamos señor Presidente?

Decir que la seguridad social militar no es de las FF.AA., resulta obsceno, por algo se denomina Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

Le pedimos a usted señor Presidente que cesen las persecuciones a los oficiales que respondieron a una carta enviada por usted a los “queridos soldados de mi patria”, carta dirigida al correo personal, hecho inédito que rompe la cadena de mando en las FF.AA., desconociendo que los miembros de FF.AA. están jerarquizados y tienen sus mandos naturales directos. Usted creó a través de la carta dirigida a cada miembro de las FF.AA. una relación epistolar y que ahora sufren las represalias por tal “atrevimiento”, con juicios y consejos de disciplina que tratan de minar la moral, la disciplina y la fe en los mandos, acciones que debilitan a las FF.AA.

La obediencia es un principio fundamental en la vida militar, pero quien manda debe estar investido de autoridad moral y ser referente de virtudes y sobre todo de ejemplo para sus subordinados.

Las históricas FF.AA. ecuatorianas son queridas, admiradas y respetadas por el pueblo ecuatoriano y no es justo que sean vejadas y se las quiera debilitar y menoscabar su bien ganado prestigio.

Le recordamos que esas FF.AA. victoriosas, que tratan de debilitarlas, tienen un compromiso y una responsabilidad, una misión fundamental con su pueblo, de donde proceden: La defensa de la soberanía y la integridad territorial; además, de ser una institución de protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos.

Unas FF.AA. democráticas, profesionales y victoriosas como las nuestras deben estar preparadas y listas para su empleo. Por lo tanto, es responsabilidad de los mandos mantenerlas debidamente entrenadas, armadas y equipadas, sobre todo motivadas, para que cumplan fielmente sus misiones y para enfrentar con éxito a nuevos factores de riesgo como el narcotráfico, el terrorismo, las bandas criminales internacionales, tráfico de armas, explosivos y municiones, etc.

Finalmente le pedimos a usted señor Presidente y al Ministro de Defensa, que cesen las descalificaciones, las provocaciones, las persecuciones, la pretensión de dividir a las FF.AA. enfrentando a la tropa en contra de los oficiales. Que respeten el régimen especial de la seguridad social militar, a los mandos, a sus miembros en todas las jerarquías en servicio activo y pasivo. Que nos haga conocer los convenios de ayuda militar con China y que se aclare el obsequio de los fusiles AK-47. Que nos explique la creación del Servicio de Protección Público (SSP), una organización civil armada paralela a las FF.AA. Que respeten las leyes y reglamentos militares; es decir, pedimos respeto a las Gloriosas Fuerzas Armadas.

Frente de apoyo al ISSFA y a las FF.AA.-Guayas

CALM (SP) Livio Espinoza
C.I. 0904895778

CALM (SP) Aland Molestina
C.I. 0905314944

SUBP (SP) Alejandro Valverde
C.I. 0900909920

SUBP (SP) Carlos Paredes
C.I. 0906382742

CRNL (SP) Alberto Molina
C.I.1703023414

SUBP- FAE (SP) Celio Barinton
C.I. 0906229703

CPNV (SP) Raúl Hidalgo
C.I. 1703886463

SGOP FAE (SP) Carlos Escalante
C.I.0900840802

CPNV (SP) Bolívar Sánchez
C.I. 0901125328

SUBM (SP) Jorge Bajaña
C.I. 0905224598

CPNV (SP) Francisco Almeida
C.I. 1705127593

CPNV (SP) Fernando Rosero
C.I.1704063336

CPNV (SP) Oswaldo Sarmiento
C.I.0904312873

CPNV (SP) Rafael Cabello
C.I. 0907911713

Publicidad