Ecuador. Jueves 8 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ganar las elecciones para crear empleo

Héctor Yépez Martínez
Guayaquil, Ecuador

Confirmado: perdimos más de 341 mil empleos adecuados el último año en Ecuador.

Así lo reconocen las cifras oficiales del Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (INEC). Es decir: casi mil puestos de trabajo se esfumaron por día. Y la gran mayoría fueron puestos de jóvenes menores de 35 años. Sí, por encima de la crisis del Estado mal administrado que se quedó sin petróleo, la crisis más grave es la del ciudadano que se quedó sin trabajo o no puede conseguir uno.

Publicidad

No es un problema nuevo. Al inicio de esta administración en 2007, ya 6 de cada 10 ecuatorianos no tenían un empleo estable. Hoy la proporción es similar y está empeorando. Es decir, luego de la bonanza más espectacular de nuestra historia gracias a la lotería petrolera, una década de correísmo no ha logrado que una mayor proporción de ciudadanos tengamos trabajo digno.

Ahora bien, si 9 de cada 10 plazas de trabajo las crea el sector privado, la solución obvia es impulsarlo. Pero no nos confundamos: luego de diez años de lo mismo, la única vía es cambiar el modelo económico de quienes ejercen el poder. Y eso, en democracia, solo se consigue ganando las elecciones.

Solo con un triunfo electoral podemos sustituir un modelo caduco que raspa la olla con más impuestos, por un modelo nuevo que ayude a parar la olla del pueblo con más trabajo, más emprendimiento y menos impuestos que abaraten el alto costo de la vida y fomenten el consumo, lo que a su vez dinamiza el comercio y genera más empleo.

Entonces la alternativa es clara. O elegimos cuatro años más de crisis, con la receta correísta que promueve el Gobierno y otros candidatos que reciclan a sus aliados, o elegimos un cambio para superar la crisis y salir adelante. La decisión solo depende de ti.

Publicidad