Ecuador. Domingo 4 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador, el paraíso del político conservador

Cristina Villagómez
Quito, Ecuador

Hoy participé de una protesta dirigida al candidato presidencial Guillermo Lasso.

En más de una declaración el candidato más fuerte de la oposición ha dicho que no al matrimonio igualitario, pues para él, el matrimonio es entre hombre y mujer. Cada vez que el líder más visible de CREO expresa su opinión sobre matrimonio entre personas del mismo sexo, aborto y drogas las redes sociales se exaltan. La respuesta del señor Lasso sobre estos temas complejos se resume en tres palabras: no, no, no. Algunos lo critican, otros lo aplauden. En este momento, querido lector, observemos que dicen otros candidatos presidenciales.

Publicidad

El candidato oficialista, en caso de ganar, será el títere de Rafael Correa, o como dicen los amantes del eufemismo, será el continuador del modelo de Alianza País. Ese candidato es Lenin Moreno, un hombre que habla tranquilo, que estuvo apartado de la política por unos años y se aisló en Ginebra, un hombre que fue el vicepresidente de Rafael Correa, un hombre que tiene en la cara la redondez de los lujos que el ser enviado especial de la ONU conlleva. El título de este texto, lo dice todo. En Ecuador, el político conservador llegó al cielo. Quiero recordar el Enlace Ciudadano No. 354 donde Rafael Correa dijo lo mismo que ha dicho Lasso. El actual presidente de la República dijo que no estaba de acuerdo con el matrimonio civil igualitario y que la adopción se tiene que dar entre familias tradicionales, es decir, madre, padre e hijo. Si Lenin es el continuador de Correa, entonces, ¿mantendrá Moreno el conservadurismo correista? No sabemos, pues Lenin sobre este tema ha dicho absolutamente… nada.

Cynthia Viteri es una toda una señora, carismática, dedicada a la política desde hace mucho, súbdita de un opositor no tan opuesto a Correa –Nebot, claro- y representante de la nueva vieja escuela socialcristiana. La quise entrevistar hace una semana, antes de que anunciara que La Unidad como tal, ya no existía. Tuve la oportunidad de hablar con la persona que manejaba su agenda, desde el principio me informaron que la agenda de la candidata estaba muy llena y que si la entrevista se llegara a dar, tendría que ser muy corta. Al final, en encuentro no se dio, creo que tampoco me ayudó el asegurar que yo preguntaría sobre temas de género y sexualidad y que esperaba un ‘sí’ o un ‘no’ como respuesta. ¿Qué opina Cynthia sobre derechos sexuales y reproductivos? ¿Qué opina sobre los derechos de la comunidad GLBT? Específicamente, ¿qué opina sobre el matrimonio igualitario? Según Isabel Salazar Viteri simpatiza con algunas causas feministas, pero no identifica cuáles y Viteri no ha expuesto un pronunciamiento oficial sobre ninguno de estos temas.

Paco Moncayo, antiguo militar, antiguo alcalde de Quito, candidato presidencial por la Izquierda Democrática (ID). Se ha pronunciado sobre trabajo, libertad en la elección de la carrera que elija un estudiante y nos recuerda constantemente que participó en la Guerra del Cenepa y que su palabra es ‘palabra de honor’. Moncayo no es solo Moncayo, es el retorno de la ID, un retorno que viene acompañado por actores que han mantenido su silencio cuando se necesitaban más voces de oposición. Ahora bien, la misma pregunta debemos hacerle al ex-alcalde Paco Moncayo, ya que no hay un pronunciamiento oficial, ¿qué opina sobre la comunidad GLBT? ¿Sobre el matrimonio igualitario? ¿Adopción igualitaria?

Este patrón devela un posible escenario: es posible que los candidatos a la presidencia estimen que temas sensibles como estos no deben ser discutidos públicamente, ni deben haber pronunciamientos oficiales pues el resultado podría ser negativo. Los ecuatorianos siguen eligiendo a conservadores y los que constituimos una minoría curiosa, una minoría que sí se ve afectada por la intromisión del conservadurismo en nuestras vidas íntimas, hacemos bulla para revelar la postura añeja con alma de derecha. Aunque en realidad, la oración anterior a esta, tiene una falacia. La minoría curiosa si ha hecho bulla para revelar una postura añeja con alma de derecha, pero solo a un candidato: Guillermo Lasso. Hemos presionado y exprimido sus respuestas, ya las sabemos, las tenemos claras, sin embargo, si realmente nos preocupa el matrimonio igualitario, la adopción igualitaria y el aborto debemos exigir respuestas de todo candidato presidencial que tenga oportunidad de llegar el poder– así es, Alvarito se ha librado del interrogatorio, aunque diga que está segundo en las elecciones.

Querido lector, tal vez usted piense que la economía y el trabajo son más importantes o tal vez usted opine que primero debemos rescatar la democracia. Querido lector, tratar sobre economía, trabajo y el regreso a la democracia que todos añoramos, no implica que los derechos de las minorías no importan, o simplemente deben mantenerse suprimidas porque así no se construye la democracia. Estoy segura de que como sociedad podemos hacer las dos cosas al mismo tiempo. Espero que Lenin, Cynthia y Paco respondan a las preguntas que aquí se hacen. Espero que usted también quiera preguntar.

Publicidad