Ecuador. Jueves 27 de Abril de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

República vs. Populismo

Lorena Konanz
Guayaquil, Ecuador

A principios de febrero nos visitó la famosa politóloga guatemalteca Gloria Álvarez, quien recorre el mundo defendiendo el libre mercado y las libertades.

En su conferencia titulada “República vs. Populismo” explicó en detalle la diferencia entre un gobierno Populista y una República. En su reciente libro “El Engaño Populista”, Álvarez nombra entre los populistas latinoamericanos más reconocidos de las últimas décadas a Fidel Castro a la cabeza, seguido por Hugo Chávez, Cristina Fernández, Evo Morales, Michele Bachalet y Rafael Correa.

Publicidad

A pocos días de una segunda vuelta electoral donde las propuestas de los dos candidatos que compiten a la presidencia son tan diferentes e incompatibles como el agua y el aceite, es nuestra obligación como ciudadanos entender sus posturas y sobre todo sus ideologías atrás de ellas.

Siguiendo la conferencia de la guatemalteca, en el Gobierno de una República el poder máximo debe ser la Constitución bajo la cual operan el poder Legislativo, Judicial y Ejecutivo. Cada uno de estos poderes deben manejarse de manera independiente, teniendo el Legislativo la competencia de dictar leyes, el Ejecutivo la capacidad de ejecutarlas y el Judicial la de interpretarlas y aplicarlas. Si tenemos instituciones fuertes e independientes, el poder del ejecutivo queda altamente limitado, lo que hubiera impedido muchos atropellos en estos 10 años de un poder ejecutivo desbocado.

Gloria enumeraba algunas de las diferencias más importantes que debemos conocer entre un populista y el que propone una República :

1) ”El populista va a tratar siempre de dividir a la sociedad con el odio”. Los videos recientemente circulados #ElSilencioDeLosPobres es una clara demostración de ello. Videos que no solo fomentan el odio entre los mismos ecuatorianos, sino donde se trata de vender cómo “malo” el éxito económico de las personas. En una República por el contrario se busca unificar a la sociedad con igualdad ante la ley para que cada individuo sin distinción alguna pueda progresar.

2) “El populista va a ampliar los empleos estatales para extorsionar aliados.” No nos debe impresionar por lo tanto que en esta ultima década el empleo público haya crecido 56% y el estado  represente el 44% del total de la economía!. En una República, se busca en cambio eliminar toda la burocracia innecesaria para ahorrar ya que la misma se sustenta con impuestos de los ciudadanos. Debemos preguntarnos que tan efectivos han sido por ejemplo el Ministerio del Buen Vivir o la Superintendencia de Control de Mercado.

3) El populista busca “Eliminar la Libertad de Prensa y de Expresión” mientras que en la República se busca garantizarla. No “gobierno dueño” de los medios. En el Ecuador se ha retrocedido mucho durante la revolución ciudadana en lo que a libertad de expresión se refiere. La actual ley de comunicación pone numerosas trabas a los diferentes medios con graves sanciones en caso de incumplirlas. Asi mismo el Estado es actualmente dueño de 19 medios de comunicación, los cuales defienden las tesis oficialistas y son utilizados para difundir sus políticas. De no haber cambios de fondo, que no nos asombre estar a pocos pasos de terminar como Venezuela, donde actualmente el canal CNN fue sacado del aire.

Estamos claramente frente a la posibilidad de eligir entre un populista o un candidato que ofrece devolver la independencia e institucionalidad al Estado tan necesaria y defendida por Montesquieu. El poder de decisión está en nuestras manos. No lo desaprovechemos.