Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La Ley de Comunicación regresa al debate

Oficialistas y opositores retoman hoy el diálogo sobre la Ley de Comunicación.

El oficialismo y la oposición mantendrán hoy el primer acercamiento para discutir la Ley de Comunicación, después del plebiscito del 7 de mayo. “Esperemos que empiece el diálogo”, ha escrito el asambleísta César Montúfar en su cuenta de twitter. “Ojalá este claro para todos el empate en la pregunta 9”, agregó.


Publicidad

La cita, que inicialmente iba a realizarse ayer, será entre el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero (PAIS), y representantes de las organizaciones políticas del órgano legislativo para definir el procedimiento a seguir de esta norma, según informa en su edición de hoy, El Universo. Cordero aseguró ayer que el encuentro no tiene una agenda determinada y que será una conversación tranquila en la cual no se deberá debatir el contenido del proyecto.

Señaló que los puntos que podrían acordarse son la fecha más conveniente para dar paso al segundo debate y las acciones a realizarse antes de que el pleno discuta el proyecto. “Hay muchos documentos que deberíamos leer todos los asambleístas, por ejemplo, la propias comunicaciones que recibió la Asamblea, que lejos de ser una crítica a la Ley de Comunicación es un reconocimiento de que Ecuador está caminando por la senda adecuada”.

El asambleísta César Montúfar advirtió que ojalá el Gobierno haya advertido del empate en la pregunta 9 de la consulta popular.

El asambleísta Paco Moncayo (Alianza Libertad) coincide con Cordero, en que primero se debería conversar sobre los temas de procedimiento para crear condiciones de diálogo antes de analizar el contenido de la ley, en especial, la conformación del Consejo de Regulación.

Ratificó que lo único que los asambleístas deben hacer ahora es respetar la Constitución. Esto es que los controlados no pueden estar en los órganos de control, con lo que no existe la posibilidad de un delegado del Ejecutivo en el Consejo.

Fausto Cobo (SP) reiteró que la meta de la reunión es que el presidente de la Asamblea dé garantías para el debate a través de un espacio de diálogo y ratifique el acuerdo ético político, suscrito en el 2009, en el que, entre otros temas, se reafirmó que el Consejo no debe tener integrantes ni de las funciones del Estado ni de los medios.

En tanto, Jimmy Pinoargote (Municipalista) ratificó su planteamiento de que el proyecto presentado por Mauro Andino (PAIS) para segundo debate no sea el que se analice en el pleno, sino que antes pase por toda la Comisión Ocasional de Comunicación para la elaboración de un nuevo informe.

Cobo aseguró que si el oficialismo no quiere revivir las funciones de esta mesa, deberá ser otra instancia la que recoja las observaciones, pero que no se puede dejar esa potestad solo a Andino.