Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

SIP vuelve a criticar a Correa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó de “nueva ola de insultos y críticas” y de “campaña sistemática de desprestigio” las últimas acciones del presidente de Ecuador, Rafael Correa, contra el periódico El Universo.


Publicidad

 

La SIP condena que funcionarios del gobierno y el mismo presidente Correa “desprestigiaron e insinuaron en medios estatales y oficiales la participación en actos de corrupción” a directivos de El Universo en un caso desestimado hace más de 20 años en los tribunales.

El caso es la construcción en 1984 de una terminal terrestre en Guayaquil que año y medio después de concluida mostró fallos estructurales. Carlos Pérez Perasso, padre ya fallecido, de los actuales directivos de El Universo, era accionista de PRENOR, empresa que diseñó los planes de la terminal.

La constructura del proyecto, Fujita, de Japón, acusó a PRENOR de las fallas, pero los tribunales la eximieron.

Correa y sus funcionarios utilizan “la maquinaria propagandística mediática del Estado para insultar, ofender y desprestigiar a medios y periodistas, a los que también demanda”, señala la SIP.

De hecho, en marzo, Correa presentó una querella por injuria calumniosa contra El Universo y exigió una indemnización de $80 millones y tres años de cárcel para los responsables.

“Ya conocemos el estilo ofensivo del presidente (Correa) que lo desdice como estadista al enfrentar a la prensa independiente con epítetos, intimidación y amenazas, con la intención ulterior de que los medios críticos se censuren”, dijo el presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, director del diario guatemalteco Siglo 21.