Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chávez y Correa quieren acelerar cooperación

Venezuela y Ecuador acordaron acelerar la cooperación estratégica en temas energéticos, productivos, comerciales y sociales durante el noveno encuentro de los presidentes Hugo Chávez y Rafael Correa este martes en Salinas, reseña diario El Universo.


Publicidad

Los mandatarios comunicaron el compromiso tras una reunión privada en una base militar coincidiendo en que el mismo apunta a mejorar la integración bilateral.

Otro de los ejes de la agenda era el de seguridad y defensa pero no fue tratado durante la cita, en la que se resaltó el incremento del comercio entre las dos naciones, que en 2010 llegó a 1.536,8 millones de dólares.

“Hemos tenido una conversación de varias horas sobre asuntos actuales del mundo, que a veces parece medio enloquecido”, dijo Chávez a la prensa, y denunció que “ahí están los imperios, países hegemónicos tratando de mantener esa hegemonía”.

En ese marco, el gobernante sostuvo que occidente “lo que quiere es el petróleo y la riqueza de Libia”, en alusión a la intervención de la OTAN en esa nación hidrocarburífera en busca de la caída del líder Muamar Gadafi.

Entretanto, Correa remarcó la necesidad de “seguir construyendo la unidad de toda nuestra América del Sur, y algún día la unidad de toda América Latina”.

En el marco de la alianza energética, Caracas y Quito promovieron el avance de la construcción de una importante planta petroquímica en la costa ecuatoriana, que tendrá una capacidad de refinación de 320.000 barriles de crudo por día.

El gerente del proyecto, el ecuatoriano Carlos Proaño, señaló que el complejo hidrocarburífero estará listo en el primer semestre de 2015 y que su producción a máximo nivel se alcanzará al siguiente año.

Venezuela y Ecuador son las únicas naciones de América que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Ecuador solicita repuestos para aviones donados por Venezuela
La cooperación en materia de seguridad y defensa es uno de los principales temas que los gobiernos de Ecuador y Venezuela analizan en este momento en Salinas, provincia de Santa Elena, sede del noveno encuentro presidencial entre los mandatarios Hugo Chávez y Rafael Correa.

El ministro de Defensa, Javier Ponce, a su arribo al Centro de Atención Ciudadana de Salinas, donde se encuentran reunidos los ministros de los dos países, señaló que existen cinco acuerdos de cooperación militar con Caracas. Entre ellos de capacitación, intercambio, cooperación.

Ponce reveló que los seis aviones de combate Mirage 50, donados por Venezuela en el 2009, se encuentran paralizados desde el último trimestre del 2010. “Ahora estamos solicitando (a Venezuela) una nueva entrega de repuestos para ponerlos operativos. En este momento no están operativos porque están en auditoría”, informó.

Según Ponce, la auditoría es un proceso normal y lógico para establecer la situación de los motores de las aeronaves. “Los motores están en muy buen estado. Hay problemas con los equipos complementarios. Estamos solicitando más repuestos”, expresó el titular de Defensa.

Informó que Venezuela brindará capacitación a militares ecuatorianos en materia de radares, por su experiencia en el manejo de este tipo de equipos chinos, que también Ecuador adquirió en el 2010 a a la empresa CETEC de China  por $ 60 millones, para el control en la frontera norte