Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El informe de la Ley de Comunicación irá a revisión

Los integrantes de la Comisión de Comunicación –junto con algunos asambleístas de otras bancadas- retomaron la discusión de la Ley de Comunicación. Ellos fueron convocados a las 17:00, por Mauro Andino, presidente de esa instancia. Sin embargo, no hubo avances en la discusión sobre fondo de la normativa.


Publicidad

Durante casi dos horas, el debate se centró en el mecanismo que usará la comisión para modificar el informe de segundo debate de la Ley que ya fue presentado. La necesidad de hacer cambios nació tras la aprobación de la consulta popular en donde se aprobó la creación de un Consejo de Regulación (pregunta 9) y la prohibición para que los accionistas de los medios tengan negocios en otras áreas (pregunta 3).

La oposición pugnaba porque la Comisión redacte un alcance al informe que ya está elaborado. Pero los de PAIS no dieron su brazo a torcer: para ellos modificar ese documento era imposible. “La Comisión –dijo Rolando Panchana (PAIS)- no tiene atribución para modificar el informe”.

Hubo entonces propuestas de lado y lado. Marco Murillo (Libertad) planteó que se redacte una resolución para que sea el pleno de la Asamblea quien decida si se cambia o no el informe. María Augusta Calle (PAIS) sugirió que la Comisión trabaje sobre las modificaciones surgidas de las preguntas 3 y 9 y que las demás sean discutidas en el pleno. “Para que luego se haga –dijo– un informe final para la votación”.

Un ‘panchanazo’ dio luces para el debate: el asambleísta Panchana sugirió un receso de 10 minutos para que se redacte una propuesta de consenso.

Al final, con diez votos a favor la Comisión resolvió analizar y debatir el texto del proyecto que está en trámite a la luz de los resultados extraoficiales de la consulta popular. Pero además se acordó que “el documento que resulte de los debates se presentará al pleno para que éste resuelva su tratamiento conjuntamente con el informe”. Según Paco Moncayo, esto abre la puerta para que se modifique el informe en todos los aspectos que tanto los oficialistas como oposición crean necesarios. “Vamos a abrir –dijo Angel Vilema (PAIS) – el debate”.

La oposición ve necesario revisar el informe en temas como las cadenas nacionales ordenadas por la Presidencia de la República o la situación de los medios públicos.

Durante el debate no pasó desapercibida la decisión del presidente de la República de no enviar un delegado a la Comisión para participar en el debate de la Ley. Morillo dijo que eso era un retroceso en el acuerdo que se había conseguido semanas atrás entre los jefes de bloque. Paco Moncayo insistió en la necesidad de alcanzar un ‘acuerdo multiparditista’ para el trámite de la Ley de Comunicación.

5 Comentarios el El informe de la Ley de Comunicación irá a revisión

  1. Es importante que trabajen de una manera eficiente y verás en la creación de esta ley no debemos perder la objetividad y pensar que la nueva ley debe tener los lineamientos bien claros y acorde a la actualidad del mundo de las comunicaciones.

  2. Esperemos que debatan bien y saquen buenas conclusiones para que la nueva ley sea justa y no se preste para confusiones sigan adelante

  3. la comunicación no puede ser tratada como una nueva forma de manipulación de los grandes grupos de poder, y que las grandes masas POPULARES tomemos conciencia para que los medios difundan las noticias sin privilegiar a los intereses de los canales PRIVADOS y PÚBLICOS 

  4. Se debe trabajar a conciencia y dejar a un lado tanta pelea que no hace bien a nadie, lo planteado por el gobierno de la nueva ley de comunicación debe tener su lado bueno ya que los dueños de los canales han sido los que han abusado del poder que tienen sobre los medios.

  5. Solo para decirles que trabajen con esmero en toda lo que se refiere al país, y por la libertad de expreción de todos los Ecuatorianos

Los comentarios están cerrados.