Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Romo impugna a Gagliardo y Moreno

 


Publicidad

Antonio Gagliardo y Elsa Moreno, candidatos para la Fiscalía también fueron impugnados ante la Comisión de Selección. María Paula Romo, asambleísta, y el ciudadano Omar Vidal fueron hasta el edificio del Consejo de Participación para entregar la documentación que cuestiona la postulación de Antonio Gagliardo. Romo además impugnó a Moreno.

Diario Expreso recogió las observaciones que la asambleísta de Ruptura de los 25 hace en contra de Antonio Gagliardo. Ella considera que no es apto para encabezar la Fiscalía General del Estado.

En primera instancia Romo acusa a Gagliardo de haber cometido varias faltas administrativas. La que más resalta es su participación en la emisión del comunicado público de defensa al fiscal Pesántez, después de que en 2010 su esposa estuvo involucrada en el atropellamiento mortal de la joven colombiana Natalia Emme.

En la documentación que presentará en el Consejo de Participación, Romo hará constar que el candidato fue sancionado por su participación en este caso, a pesar de que la falta, a su criterio, debió ser sancionada con la destitución.

El Código Orgánico de la Función Judicial establece la destitución como sanción para un funcionario que de ese nivel se pronuncie previamente sobre un caso que posteriormente le podría tocar resolver.

Otro de los argumentos será la certificación emitida por la Corte de Justicia de Guayaquil. Según esta, Gagliardo ha asistido exclusivamente a cuatro audiencias desde que asumió su cargo al frente de la Fiscalía.

Para Romo, “eso nos da la idea de qué tipo de trabajo haría el fiscal Gagliardo. No necesitamos repetir la ingrata experiencia de Washington Pesántez, preocupado por las relaciones públicas antes que de asistir a las audiencias”.

El tercer cuestionamiento será sustentado con una serie de comunicaciones entre el fiscal Pesántez y Gagliardo. En ellas, el primero le pide que tome varias acciones que habrían -según Romo- concluido en la venta de un vehículo Porsche incautado, pero que estaba en manos de la Fiscalía General.

La venta del automotor a un pariente político de Pesántez fue uno de los temas que se reveló después de las investigaciones que encabezó Romo y que recopilaron argumentos para el juicio político contra Pesántez, planteado a raíz del caso de Natalia Emme.

Cuarto argumento en contra del candidato: tiene que ver con su pronunciamiento en un caso de delito aduanero en Guayaquil. En este, que aún está en trámite, el fiscal emitió un dictamen abstentivo. El problema se suscita cuando, a pedido del juez de la causa, el dictamen de Gagliardo pasó a manos del fiscal subrogante, Alfredo Alvear. Este lo revocó y ordenó que se abra la instrucción fiscal respectiva señalando que había argumentos suficientes para acusar a los implicados.

Para Romo, este es probablemente uno de los puntos más fuertes de la impugnación “porque pone en duda su desempeño como fiscal. Tendremos que preguntarnos si queremos como fiscal a una persona que es desmentida por su superior porque se abstiene de acusar”.

 

1 Comentario el Romo impugna a Gagliardo y Moreno

  1. esta senorita asambleista dice que no es apto cuando es el candidato que saco el mayor puntaje en el examen y no sabe que cuando uno es una persona normal va ha cometer errores administrativos pero eso no impide que por esas razones sea descalificado usted senorita asambleísta tantos errores que como usted ha cometido en la asamblea eso no le quita seguir siendo asambleísta.

Los comentarios están cerrados.