Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El IESS volverá a retener los fondos de reserva

 


Publicidad

La devolución de los fondos de reservas a los afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tendrá nuevas reglas, informó el diario capitalino El Comercio. A partir de agosto próximo los usuarios ya no podrán recibir mensualmente los fondos como lo habían solicitado. Ahora será obligatorio que los fondos se mantengan en una cuenta individual del IESS durante tres años.

La segunda disposición transitoria de la Ley para el pago mensual del Fondo de Reserva, que se promulgó en julio del 2009, señala que la devolución anticipada duraba dos años. Es decir, que vence en julio del 2011. El objetivo de la Ley fue disponer que el empleador pague mensualmente a los trabajadores, si este así lo solicitare, el fondo que representa el 8,33% de la remuneración.

Por ejemplo, si un afiliado registra una remuneración de USD 300 al mes recibe como fondo de reserva USSD 24,99. En caso que no lo haya solicitado que se lo devuelvan mes a mes, esos recursos están acumulados en una cuenta individual hasta que pueda retirarlos. La fecha de ahorro mínima era de 24 meses.

Efraín Viera, gerente del Banco del IESS (Biess), dijo que la disposición transitoria de la Ley de Fondos de Reserva es clara y suspende el pago mensual de esos recursos, ya que solo duraba dos años. “Eso será bueno para el Biees que tendrán mas fondos para invertir y los afiliados aumentarán sus garantías para acceder a los créditos quirografarios”.

Según los registros del IESS en el 2010 se entregaron USD 192 millones por fondos de reserva a más de 287 000 afiliados.

 

8 Comentarios el El IESS volverá a retener los fondos de reserva

  1. se les acaba la liquidez fruto de los prestamos excesivos al gobierno,…ya no invierten en proyectos privados sino solo se han convertido en la caja chica del ejecutivo, cuidado nos afectan más a los afiliados y jubilados.

  2. Lo dicho estan desesperado por dinero, las neuronas no les dan por crear trabajo, este cajeta a robado el dinero de los afiliados y digo donde estan los afiliados, los jubilados antes por menos salian a protestar hasta huelga de hambre y ahora nada de nada, claro sobornan a los cabeza y los demas a la kk, estos cara de tuco y atras los camellines robando a diestra y siniestra, ratas de alcantarillas

  3. Milton Teran Teran // martes 14 de junio de 2011 en 03:09 //

    bueno y cuando estos señores del IESS respetarán a los afiliados, si quieren agradarle al Jefe dandole préstamos, vayan y busquen dinero en los organismos que se crearon para este fin; así que señores, dejen que nos sigan pagando en forma directa ya que a nosotros nos hace falta esos dólares para financiar los altos precios de los articulos de primera necesidad !!!!! amigos alcemos nuestra voz para que nos respeten!!!!!

  4. El  IESS no  sirve  para  nada,  excepto  para   despilfarar el  dinero de  los  afiliados, Yo  necesito    ser  atendido de  urgencia  por  un cardiologo  en la  ciudad de  Quito  y  llevo  más  de  un  mes  llamando  todos  los  días  al   call  center para  que  me  den una  cita  y   todo  ha  resultado  imposible,  simplemente  le  constestan que no  hay  citas  porque  la  agenda de  los  médicos  están  copadas.Qué  desastre?  qué  engaño?, dónde  estan los  servicios  que  dicen que  prestar  el  IESS?.- dónde  esta  la  plata de  los  afiliados que  por  millones  gastan  los  directivos? Por  qué en  vez  de  contratar  más   médicos  para  que  atiendan a  los  afiloaidos,  se gastan  miles  de  dólares  en   el “famoso”  call  center, para  que  nos  diga a  los  afiliados  que  no  hay  turnos. Será  que  estas  negociaciones   les  deja  mayor  utilidades  a  los  dirigentes?.  Tarea  de  sinverguenzas,  irresponsables e  inhumanos  que  no se  condulen  del  sufrimiento y  angustia de  los  afiliados   a  quienes  practicamente  nos  estan  condenado  a morir.  Esta  es  la  famosa  revolución   del  seguro, estos  son  los  servicios  que   presta. Hasta  cuando  afiliado  vamos a  soportar  esto,  reclama   tus  derechos, hagamos algo  por  favor  para  cambiar  este  estado  de  inominia y de  maltrato.        

  5. Xavier Villafuerte // martes 14 de junio de 2011 en 14:43 //

    De qué forma uno puede planificar a largo plazo sus finanzas si el Gobierno nos cambia las reglas de un día para el otro. Mucha gente, yo entre ellos, hemos planificado gastos y proyectos en base al extra que nos proporcionaban los fondos de reserva en el sueldo mensual y ahora???. Yo prefiero gastarme por mi cuenta mis fondos de reserva a tenerlos guardados improductivos con estos ineficientes del IESS. Ojalá se levanten voces de protesta masiva para evitar que este cambio se produzca.

  6. Fernando Ibarra Serrano // martes 14 de junio de 2011 en 17:40 //

    QUE LOS TRABAJADORES PODAMOS RECUPERAR ESTE MECANISMO DE AHORRO NO ME PARECE MAL; LO GRAVE ES SEGUIR PONIENDO DINERO EN ESE BARRIL SIN FONDO QUE DESPILFARRA LOS DINEROS DEL IESS Y QUE ESTÁ LIDERADO POR RAMIRO GONZÁLEZ, BASTA UN BOTON, EL CASO DEL CALL CENTER POR EL CUAL EL IESS PAGÓ EN EXCESO MAS DE 9 MILLONES DE DÓLARES POR LLAMADAS TELEFÓNICA QUE NO SIRVIERON PARA DAR CITAS MÉDICAS A LOS USUARIOS DE SALUD QUE LAS NECESITABAN. SE PAGO POR UN SERVICIO INEXISTENTE, ESTO LO AFIRMA LA PROPIA CONSULTORA CONTRATADA POR EL IESS PARA AUDITAR EL CONTRATO CON CRONIX.

  7. Betty Benavides Montenegro // martes 14 de junio de 2011 en 21:41 //

    Me parece un injusticia que con nuestro dinero  quieran hacer los que ellos creen. Alcemos la voz todas y todas y defendamos nuestros derechos.

  8. Estimados, les comparto una página que contiene un listado de casas que aceptan préstamos del IESS:

    http://www.buscocasita.com/prestamos-iess.gob.ec.php

    Saludos

Los comentarios están cerrados.