Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Reforma contempla sanciones para fumadores

La Ley Orgánica de Regulación y Control del Tabaco fue aprobada en Ecuador con el voto de 104 legisladores en la Asamblea Nacional. La nueva normativa contempla duras prohibiciones a los ciudadanos que consumen este producto, como a quienes lo expenden, reseña la agencia estatal de noticias Andes. Por ejemplo, no se podrá fumar en todos los espacios cerrados de las instituciones públicas y en las dependencias de salud y educación.


Publicidad

Tampoco se permitirá el consumo en zonas cerradas que sean lugares de trabajo, atención y acceso al público; medios de transporte público y en ambientes cerrados destinados a actividades deportivas.

Estará prohibida la venta de productos de tabaco en centros de cuidado infantil, instituciones educativas públicas y privadas, desde el nivel básico hasta el superior, en establecimientos de salud, instituciones y escenarios dedicados a la práctica de deporte y a espectáculos deportivos, artísticos y culturales; instituciones públicas de cualquier naturaleza y espacios frecuentados por niños, niñas y adolescentes.

“Estas son algunas de las medidas que nos ayudarán a controlar el consumo de tabaco en los jóvenes que hoy por hoy son el nuevo mercado a conquistar por las tabacaleras”, señaló Carlos Velasco, titular de la comisión de Salud del Legislativo.

El cuerpo legal limitará también todo tipo de publicidad de tabaco y se sancionará a quienes permitan la violación de los espacios libres de humo y permitan la venta de este producto en lugares prohibidos. Se ratificará además la negativa de vender cigarrillos a menores de 18 años.

La ley establece además que se definirán medidas para prevenir, detectar e intervenir en el tabaquismo y que el Estado garantizará el tratamiento de la adicción al tabaco a las personas afectadas.

El producto de las multas se destinará a la lucha antitabáquica. Un 50% se entregará al Programa de Control de Tabaco, el 30 % para municipios que presenten planes que coadyuven al control y el 20% para proyectos de organizaciones no gubernamentales.

En Ecuador se estima que existen al menos 4 000 muertes anuales asociadas al tabaco, especialmente por tumores malignos, enfermedades cardio y cerebro vasculares y pulmonares.

1 Comentario el Reforma contempla sanciones para fumadores

  1. Exelente idea, cansados que cada vez que uno tiene a cualquier sitio de divercion…encuentra gente insolente fumandiole en la cara……espero que las leyes sean severas y que no sea un mamotreto como la ley de transito que ahora que entro en efecto veo que hay mas accidentes que antes…..mas muertos y entonces quien hace respetar esa leyes

Los comentarios están cerrados.