Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Lara pide juicio político contra ministra de Inclusión

El asambleísta Galo Lara, miembro de la Comisión de Fiscalización y Control Político, presentó ante el Consejo de Administración Legislativa la solicitud de Enjuiciamiento Político en contra de la Ministra de Inclusión Económica y Social, Ximena Ponce, a la que acusa de haber incumplido con sus funciones al no haber efectuado los controles necesarios para evitar un fraude en el sistema de aseguramiento de cobertura de protección familiar.


Publicidad

Según Lara, la ministra ha incumplido tanto en la entrega de información requerida sobre los familiares que han cobrado el seguro de vida de los fallecidos que eran beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano, como en el control que debió ejercer para que estos recursos vayan a parar a sus legítimos dueños en lugar de a los bolsillos de los funcionarios de turno, detalló.

El legislador explicó que todo beneficiario del BDH tiene un seguro de vida por $ 500 que en caso de fallecer debe ser cobrado por su familiar más cercano, sin embargo de un universo de 21970 personas fallecidas cuyas familias debían acceder a este beneficio, tan solo 4422 familias han recibido el bono. Dicha estadística se ha generado desde el 1 de octubre del 2009 hasta el 31 de mayo del 2011, conforme lo ha certificado el mismo MIES.

Lara extiende la responsabiidad hasta David Alomía, director del Programa de Protección Familiar, de quien dice que nada hizo por resarcir el perjuicio económico que, según él, estaban ocasionando a miles de familias pobres ecuatorianas. Finalmente dijo esperar que el CAL no dilate la calificación de la Solicitud de Juicio Político y actúe dentro del plazo que establece la Ley, para que así siga el trámite correspondiente.

Foto, API.