Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Comunicación: sin acuerdos se reinicia el debate de la ley

Mientras el oficialismo analiza un cronograma para el análisis de la Ley de Comunicación, desde la oposición se buscan garantías para que los legisladores de Alianza PAIS (AP) se ratifiquen en los acuerdos legislativos ante un posible veto presidencial.


Publicidad

Los miembros de la Comisión Ocasional de Comunicación, que son de AP, se reunieron ayer para señalar la hoja de ruta del debate de esta norma que se presentará hoy en la mesa.

La intención de AP es que el pleno analice este proyecto antes de agosto, incluyendo los temas relacionados con la consulta popular para que no se cruce con las elecciones legislativas, según diario El Universo.

El oficialismo propondrá analizar este viernes las definiciones y alcances de la pregunta nueve de la consulta popular. El próximo miércoles, la responsabilidad ulterior y el viernes 24 la conformación y atribuciones del Consejo de Regulación.

El presidente de la mesa, Mauro Andino, precisó que será difícil establecer plazos, ya que hay temas controvertidos que deberán ser analizados y confirmó que hoy solo se tratará el cronograma.

En AP además ya se barajan propuestas sobre las funciones e integración del Consejo.

El asambleísta Ángel Vilema (AP) propuso que este organismo lo integren representantes de la Asociación de Municipalidades, el Consorcio de Consejos Provinciales, de la Asamblea Nacional y del Ejecutivo.

El asambleísta Rolando Panchana (AP) aseguró que las atribuciones del Consejo y el régimen de sanciones ya constan en el informe para segundo debate y que en él no se incluye el cierre de medios de comunicación y que eso debería mantenerse.

La legisladora Cynthia Viteri (MG) puntualizó que ante la certeza de que el presidente Rafael Correa quiere aprobar una ley mordaza, la única salida para que tengan sentido las reuniones de la Comisión será la suscripción de un nuevo acuerdo con los legisladores de AP.

Este tendría como objetivo que en temas puntuales como la conformación del Consejo, sus facultades y la venta de medios públicos los asambleístas se comprometan a ratificar lo que apruebe la Asamblea y no allanarse al veto presidencial.

Caso contrario, Viteri dijo que abandonará la Comisión porque “si los oficialistas no aceptan ese compromiso confiesan que es una trampa para que en el veto se incluyan los criterios de Correa, sobre todo la sanción a los periodistas”.

“Si los asambleístas de oposición viabilizan esa ley ya saben qué va a pasar. No se podrán lavar las manos después diciendo que no sabían, cuando la ley mordaza esté vigente”, dijo.

Panchana aseguró que las declaraciones de Correa, el pasado sábado, no tienen nada que ver con el desarrollo legislativo. “Nadie le va a quitar el derecho al Presidente a hacer lo que a bien tenga”, dijo.

Jimmy Pinoargote (municipalista) insistió en que la ley debe aprobarse después de las elecciones legislativas y que el Consejo de Regulación no debe tener facultades sancionadoras, ni definir qué deben publicar los medios de comunicación.