Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La audiencia contra el coronel Tapia será el lunes

El tribunal segundo de lo Penal de Pichincha intentará el próximo lunes instalar la audiencia de juzgamiento al coronel Rolando Tapia y otros, según diario Expreso.


Publicidad

Los jueces Renato Vásquez, Luis Manosalvas y Javier Andrade convocaron por segunda ocasión a 100 testigos para que se presenten a declarar en el juicio instaurado en contra del oficial de Policía.

Entre ellos figuran asambleístas oficialistas y de oposición, peritos, periodistas, policías y funcionarios y excolaboradores de la Asamblea. En esta ocasión los jueces iniciarán el juzgamiento con los testigos que acudan a la citación.

En la diligencia, el fiscal Miguel Jurado Fabara intentará probar que Tapia y los uniformados Mario Flores, Ower Simancas, Marco Tibán, Carlos Enrique Tasinchana y Francisco Novoa atentaron en contra de la seguridad interna del Estado el 30 de septiembre.

Según sus investigaciones, los procesados impidieron la realización de la sesión de la Asamblea convocada para el día de la revuelta policial. La audiencia fue fijada para las 09:00 y está previsto que su desarrollo se extienda durante, al menos, ocho días ininterrumpidos.

En el primer señalamiento, aunque el fiscal Jurado pidió la declaratoria de fallida de la audiencia, la Fiscalía deslindó responsabilidades. Según un comunicado difundido, el organismo solicitó al tribunal que notifique en legal y debida forma a los testigos y peritos, que comparezcan al juzgamiento; sin embargo, testigos importantes no lo hicieron.

La Fiscalía recordó al tribunal que entre sus potestades está recurrir a la fuerza pública para asegurar la comparecencia de los convocados. Para la entidad, los testigos llamados son decisivos no solo para establecer la verdad procesal de su acusación, sino que además las partes procesales harán uso de su testimonio para aclarar los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010.

El coronel Tapia dijo que aprovechará la oportunidad para probar que no participó en los hechos del 30-S. Por el número de acusados, testigos y familiares que acudirán a la diligencia, el tribunal se trasladará al auditorio del Palacio de Justicia de Quito, ubicado al frente de la Asamblea.

Originalmente la investigación fue abierta en contra de 11 uniformados. En la audiencia preparatoria del juicio, el fiscal Jurado dejó fuera de su dictamen a Édison Zapata, Gabriel Lucero, Luis Gaibor, José Heredia y Jean Revelo.