Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador “muy interesado” en crear una Unidad Militar de Emergencia

El ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce Cevallos, ha confirmado este jueves que Ecuador está “muy interesado” en crear en el seno de su Ejército un contingente similar a la Unidad Militar de Emergencia de España (UME) de cara a futuras “catástrofes naturales” y “seguridad ciudadana”.


Publicidad

Ponce mantuvo el miércoles una reunión con su homóloga española, Carme Chacón, para abordar “la cooperación entre el Consejo de Defensa Sudamericano y el Ministerio de Defensa español”. Entre otros asuntos, los dos representantes encararon la creación por parte de Ecuador de “un batallón de emergencia” similar al que actuó en los terremotos de Lorca el pasado mes y en el de Haití a comienzos de 2010, según ha afirmado Ponce en una rueda de prensa en Madrid. La información fue publicada por Europa Press.

La constitución de un contingente que “combata los riesgos naturales” en el seno del Ejército ecuatoriano se realizará en el marco del Colegio Virtual Iberoamericano de Seguridad y Defensa, un organismo de colaboración militar impulsado por España. Si bien los parámetros de la cooperación bilateral se concretarán este viernes, Ponce ha subrayado que el ministro de Defensa español proveerá a Ecuador de “procesos de capacitación” mediante “seminarios y cursos” sobre Derecho Internacional Humanitario, entre otros temas. “Lo que quiere Ecuador es aprovechar la experiencia de España en estos asuntos”, ha apostillado Ponce.

Asimismo, el ministro de Defensa ecuatoriano ha asegurado que dicho contingente, además de actuar en casos de emergencia, intervendrá en aquellas coyunturas de “seguridad ciudadana” que lo requieran. No obstante, no ha especificado qué tipo de misiones militares podría emprender la hipotética UME ecuatoriana.

Además de estos asuntos, Ponce ha aseverado que, durante su encuentro con Chacón, también hablaron sobre “la posibilidad de diálogo y cooperación” entre ambos países en la política de fronteras en la región. Al respecto, el dirigente ecuatoriano ha manifestado que todas las acciones a emprender de forma conjunta se realizarán en el marco del Comité Binacional que han constituido a propósito del Protocolo de Cooperación entre los ministerios de Defensa de ambas naciones suscritos en julio de 2008.

ASUNTOS REGIONALES

Por otro lado, Ponce se ha referido a los últimos acontecimientos relevantes que se han registrado en la región sudamericana y que incumben a Quito.

A colación del viraje político que acometió el nuevo presidente de Perú, Ollanta Humala, durante la campaña electoral, Ponce ha evitado pronunciarse con rotundidad, aunque ha insistido en declaraciones a Europa Press que “no hay que satanizar las relaciones” entre ambos países.

El nacionalista peruano rectificó públicamente su predilección para con las políticas del mandatario venezolano, Hugo Chávez, por las ejecutadas por el ex presidente brasileño Lula Da Silva. “Humala ha querido responder a las necesidades de su país”, ha continuado Ponce, “pero no siempre hay que ligar a Ecuador con Venezuela”, ya que mantienen unas “buenas relaciones”.

El ministro también ha querido referirse al anuncio de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU (OIM), que emprenderá un programa en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia para evitar el reclutamiento forzoso de menores por parte de grupos armados “como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”.

Ponce ha cifrado en dos el número de niños fallecidos durante las últimas semanas por su implicación en dicho grupo guerrillero colombiano. “Ecuador ha mostrado una preocupación importante sobre este profundo problema” que “se está generalizando”, ha añadido.

Sobre las relaciones bilaterales con Bogotá, Ponce ha sostenido que son “muy buenas en este momento”. Sin embargo, ha matizado que, el plan suscrito la semana pasada por ambas administraciones para fortalecer la seguridad en la frontera, incluirán acciones que serán desarrolladas “por cada uno de sus Ejércitos en sus respectivos territorios”.

 

5 Comentarios el Ecuador “muy interesado” en crear una Unidad Militar de Emergencia

  1. EL QUE NO CREIA EN EL EJERCITO AHORA BIENE CON ESA NOVEDAD SERA PARA ATRACAR MAS AL PAIS, CUANTO COSTARA Y PAGAN ASI A LOS ASESORES ESPAÑOLES RATA DE ALCANTARILLA QUE TE FUISTE CONTRA TUS PROPIOS PRINCIPIOS ASALTADOR NARCO

  2. Caray…Caray….Caray…..Tal es el interés de este gobierno por crear una “FUERZA” militar (antes muy atacada por este señor ponce) que muy claramente denotan las “intenciones” de este gobierno.

    La inutilidad demostrada por el gobierno de correa para administrar el Pais, les hace pensar que sus dias pueden estar contados y que sus aspiraciones de eternizarse en el poder solo han sido un sueño para ellos y una pesadilla para los ecuatorianos.

    Es que este gobierno nos demuestra minuto a minuto que no tiene un rumbo determinado, en lo referente a administrar el Pais, y que las decisiones se las toma segundos antes para luego hacer cambios. Y tanto que se criticaba a Gutierrez. Además, tal es la desesperación por conseguir dinero que no dudan un segundo en meter las manos al bolsillo del pueblo.

  3. No seria mejor preocupaerse por construir escuelas, hospitales, carreteras, casas o edificios multifamiliares y sacar a todos esos invasores de Guayaquil, que lo unico que an creado problemas sociales por culpa de todos los politicos sinverguenzas y Demagogos……no tenemos ni a donde caernos muertos, todo los dias pidiendo credito a China, Y Rusia, o acaso esa es una forma de desviar la atencion de los verdaderos problemas del pais, muchos inectos gobernadonos, ya se parece al los Gobiernos de Gutierrez y Palacios……Sr. Correa saque a todos los corruptos de su gobierno son gente vividores que an estado en todos los gobierno y ahora lo estan haciendo quedar mal. ya se acabo la guerra con el peru y entonces para quer queremos fuerzas armadas……deberia cortar en un 50%. Bien dijo nuestro glorioso expresidente estos longos militares se llevan el 50% del presupuestos. Senor presidente haga algo y fumiguelo a ellos y vera que usted tendra los fondo que necesita para gobernar hasta el 2020, si acaso el EL AGUJERO NEGRO NO SE TRAGA A LA TIERRA.

    • Correctamente, se debería cortar AL MENOS el 50% del presupuestos de las FF.AA y destinarlo a otras necesidades urgentes del país. TODOS LOS MIEMBROS DE FF.AA A LAS FRONTERAS.

  4. Alberto Molina Flores // viernes 17 de junio de 2011 en 15:05 //

    PARECE QUE EL TIEMPO QUE EL POETA PONCE QUE FUNGE DE MINISTRO DE DEFENSA NO HA APRENDIDO  NADA O SIMPLEMENTE SE HACE EL QUE NO SABE; EN ESTE GOBIERNO HAN DINAMITADO TODAS LAS INSTITUCIONES Y HAN INFLADO LA BUROCRACIA, YA EXISTÍA LA DEFENSA CIVIL CON PLANES EN DONDE SE EMPLEABA LAS FF.AA. EN CASO DE DESASTRES NATURALES, SIMPLEMENTE AHORA ESTÁ EN MANOS DE BUROCRATAS QUE NO SABEN NADA Y GANAN BUENOS SUELDOS; QUE ESE CONTINGENTE SE PIENSA EMPLEAR EN SEGURIDAD CIUDADANA (OJALÁ QUE NO SEAN COMO LAS MILICIAS VENEZOLANAS AL MANDO DIRECTO DE CHÁVEZ); LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY DE SEGURIDAD SÓLO LE PERMITE EMPLEAR A LAS FF.AA. SÓLO EN CASOS DE EXCEPCIÓN;  AHORA HACEN PIRUETAS JURIDICAS PARA UTILIZAR A LOS MILITARES EN CUALQUIER COSA. ¿DERECHO HUMANITARIO? HACE TIEMPOS QUE HEMOS RECIBIDO CURSOS DE DERECHO HUM,ANITARIO EN LA ESCUELA INTERNACIONAL DE DERECHO HUMANITARIO, EN SAN REMO ITALIA, HAY ALGUNOS OFICIALES EXPERTOS EN ESA MATERIA, INCLUSO EN EL INSTUTUTO NACIONAL DE DEFENSA (CAMBIADO SU NOMBRE) SE IMPARTE ESTA MATERIA. TODO ESO IGNORA EL POETA Y AHORA QUIERE INVENTAR EL AGUA TIBIA.

Los comentarios están cerrados.