Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

30-S: La audiencia de Tapia continúa hoy

El coronel Edwin Rolando Tapia, quien guarda prisión desde hace varios meses por su supuesta participación en un intento de golpe de Estado y magnicidio, el pasado 30 de septiembre, acudió este lunes a la audiencia de juzgamiento en la Corte de Justicia de Quito.


Publicidad

Con un fuerte resguardo policial, Rolando Tapia, ex jefe de la Escolta legislativa, hizo su ingreso, esta mañana, a la sala donde empezó la audiencia para determinar si procede su juzgamiento. Tapia es acusado de haber impedido que la Asamblea Nacional se reúna mientras ocurría la sublevación policial en contra del veto presidencial a la ley de servicio público.

El asambleísta Pedro de la Cruz, uno de los testigos convocados por la Fiscalía a su ingreso al Palacio de Justicia ratificó la acusación contra el coronel Tapia señalando que fue él quien impidió se instale la sesión del pleno. “Yo vengo a ratificar lo que viví ese 30 de septiembre porque fui una de las víctimas, Rolando Tapia ese día, frente a mí, dijo que no podía garantizar la integridad física de los asambleístas, y para qué es la escolta legislativa entonces”, ha dicho De la Cruz, en declaraciones recogidas por el medio oficial El Ciudadano.
Mientras, la vicepresidenta de la Asamblea, Irina Cabezas, expresó su deseo para que este día los jueces actúen en derecho frente a los hechos que se vivieron el 30-S.

La diligencia se prolongó hasta las 19:00 cuando los magistrados del Segundo Tribunal Penal de Pichincha la supendieron y convocaron a su reinicio, mañana a las 08:30.

En los exteriores de la Corte de Justicia, en Quito, decenas de partidarios del movimiento oficialista con banderas en mano, ministros de Estado, asambleístas, el gobernador del Guayas, Roberto Cuero, se mantienen a la espera del proceso. “Vamos a estar vigilantes de que se haga justicia”, dijo Cuero a los medios; mientras que el canciller Patiño justificó la presencia de los oficialistas, señalando que “el movimiento PAIS debe estar presente y por eso estamos aquí para decirle a los asambleístas que apoyamos su gestión”, recoge El Universo.

La concentración de funcionarios gobiernistas ha coincidido con una campaña desarrollada en los medios públicos e incautados, durante todo el fin de semana, para reforzar la versión oficial de una conspiración en favor de un golpe de Estado e intento de asesinato del del Presidente de la República. Las barras del gobierno llegaron a irrumpir en la sala de juzgamiento, ante lo cual, el juez Renato Vásquez, la declaró de carácter reservado. Los manifestantes gobiernistas siguieron sus protestas en la calle.

Decenas de partidarios de Tapia se concentraron también en el lugar para clamar por su inocencia y exigir su libertad. Marco Tibán (hermano de la asambleísta Lourdes Tibán, de Pachakutik), Francisco Noboa, Patricio Simancas, Mario Flores y Carlos Tasinchana son los otros policías implicados.

Durante la audiencia, Tapia indicó a los medios que tiene las expectativas de siempre “de que se haga justicia. Vengo con toda la fe y la esperanza, mi conciencia me lo dice”, enfatizó. Según el abogado del coronel Tapia, Víctor Hugo Cevallos, el Gobierno ha desplegado una intensa campaña en los medios estatales con el objetivo de presionar al Tribunal Penal en contra de su defendido. Aquí puedes ver el video de la entrevista con Jorge Ortiz: