Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Aspirantes objetados a fiscal arman estrategias de defensa

Los aspirantes a fiscal general que fueron impugnados por ciudadanos o sectores políticos están recopilando las pruebas de descargo que presentarán en las audiencias públicas que se desarrollarán entre el jueves y viernes próximos, según lo resolvió la Comisión Ciudadana de Selección (CCS).


Publicidad

Hoy está previsto que el ente seleccionador les envíe las notificaciones de los casos, informó diario El Universo.

La tarde y noche del pasado viernes, la CCS calificó nueve impugnaciones (de 21 presentadas) contra cuatro de los diez aspirantes mejor puntuados: seis para Antonio Gagliardo; una para Galo Chiriboga; otra contra Elsa Moreno y una más para Gladys Terán.

Los tres primeros dijeron a este Diario que comparecerán ante la Comisión en la fecha que esta les indique sin el acompañamiento de sus abogados, como lo permite el reglamento del concurso, sino que se defenderán por sí mismos.

A Gagliardo, no obstante, le parece sumamente corto el tiempo del que dispone para estudiar las impugnaciones, reunir las pruebas que las refuten y armar su estrategia, que prefiere todavía no revelar.

“Conozco de algunas denuncias porque las he investigado, pero otras no sé de qué se tratan. Pero son hechos que ya son cosa juzgada, no sé por qué les dieron trámite”, indicó.

El candidato, el segundo mejor puntuado, fue objetado por la asambleísta María Paula Romo (antes militante de Alianza PAIS) y los ciudadanos Darío Burbano, Miguel Zambrano, David Ayala, Jorge Campuzano y Grace Russo.

Ellos lo acusan de una supuesta “inacción” como cabeza de la Fiscalía Distrital del Guayas y el encubrimiento de actos de corrupción cometidos por sus subalternos.

Desde Valencia (España), donde ayer cumplía gestiones en su condición de embajador ecuatoriano en ese país, Chiriboga informó que ya está buscando cupo en las aerolíneas para tratar de arribar al Ecuador esta semana.

El postulante mejor puntuado señaló que no conoce detalles de la objeción que recibió, por lo que no la comentó.

Tampoco emitió criterios sobre sus impugnadores, el asambleísta Cléver Jiménez (Pachakutik) y el exsindicalista Fernando Villavicencio, quienes lo denunciaron por supuestas irregularidades cometidas en su gestión como funcionario del sector petrolero.

“Todo lo que tenga que decir lo diré en la audiencia, solo espero que me notifiquen el día y la hora”, indicó Chiriboga.

Moreno, la octava en la lista de finalistas, dijo que no conoce a fondo las denuncias presentadas también por la asambleísta Romo en su contra, “pero no creo que se trate de algún acto de corrupción o alguna investigación por delitos”.

Romo la cuestiona, entre otros temas, por haber suscrito un comunicado de respaldo a favor del actual fiscal, Washington Pesántez, en el caso de la muerte de Natalia Emme en un accidente de tránsito causado por su esposa.

Terán, la novena mejor calificada, está fuera del país, pero tiene previsto regresar el próximo jueves, según confirmaron en su domicilio.

Ella fue objetada por el ciudadano Daniel Proaño, quien la acusa de incorrecciones en su desempeño como funcionaria judicial, por las cuales incluso fue sancionada con multas.

Plazos

El presidente de la Comisión Ciudadana de Selección (CCS), Ulbio Guadalupe, ha dicho que espera dar a conocer el nombre del nuevo fiscal general hasta el 28 o 29 de julio próximos.

Reemplazo

La persona escogida será la sucesora de Washington Pesántez, quien fue designado en el 2007 por la Asamblea Constituyente. Este enfrentó un juicio político en su contra el año pasado.