Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Nuevo juez en juicio contra El Universo

El juez Sucre Garcés Soriano es el nuevo encargado de la demanda por supuesta injuria calumniosa, que Rafael Correa interpuso contra El Universo y sus directivos. Este es el tercer magistrado que tiene a su cargo el  caso. La querella cayó en sus manos el viernes pasado por sorteo, según diario El Comercio.


Publicidad

El primero en manejar la demanda fue Oswaldo Sierra, juez Décimo Quinto de Garantías Penales. Tras su suspensión, llegó al cargo el juez temporal Juan Paredes. Pero en un escrito del 16 de junio, el magistrado se excusó de seguir conociendo la causa.

El último cambio se debió a una demanda de recusación que Carlos Pérez Barriga, representante legal y vicepresidente ejecutivo de la Compañía Anónima (C.A.) El Universo, interpuso contra Paredes. Solo si se rechaza la demanda de Pérez, el magistrado regresaría a manejar el caso. El Juzgado Séptimo de lo Penal del Guayas está a cargo de la recusación.

El abogado de la C.A. El Universo, Xavier Zavala Egas, dijo que interpusieron la recusación por no recibir respuesta a un pedido de nulidad, presentado el 3 de mayo. Alembert Vera, abogado de Correa, dijo ayer que “la recusación tiene como fundamento una mentira. El 4 de mayo y el 10 de mayo esa solicitud de nulidad fue proveída”. Vera entregó unas páginas donde se referían al pedido de nulidad. En el primer documento decía que “(el) contenido será apreciado en el momento procesal oportuno”, en el segundo escrito que “se analizará y valorará en la fase procesal oportuna, esto es en la Audiencia Final”. El Juez Sierra despachó ambas notificaciones.

Al respecto Zavala Egas argumentó que “solamente en los delitos de acción pública es que la legalidad  del proceso se debe juzgar en audiencia, pero no en los delitos de acción privada”. Y acotó que esta querella es de tipo privada.

El número de la demanda de Correa es 0457-2011 contra la C.A. El Universo, el editor de Opinión Emilio Palacio y sus directivos Carlos, César y Nicolás Pérez. En ese litigio, Correa pide una indemnización de USD 80 millones y prisión de tres años para los Pérez y el columnista, por el artículo publicado el 6 de febrero titulado ‘No a las mentiras’.