Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Lamentan deterioro de la libertad de prensa en Ecuador

Catalina Botero, relatora de la CIDH.


Publicidad

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Comité de Protección de Periodistas (CPJ) lamentaron hoy el deterioro de la libertad de prensa que se vive en Ecuador bajo el Gobierno de Rafael Correa.

En una conferencia en el Diálogo Interamericano de Washington, la relatora para la Libertad de Expresión de la CIDH, Catalina Botero, mostró su preocupación por el uso del derecho penal para “procesar comentarios críticos” en Ecuador.

Botero lamentó que a pesar de que el Gobierno se había comprometido a elaborar un código penal que excluyera el desacato, las injurias y las calumnias en el ámbito de la libertad de expresión, Correa “ha utilizado las normas que el propio Gobierno había decidido reformar el año pasado, para procesar a personas que han hecho columnas de opinión en su contra”.

Seis asambleístas de oposición de Ecuador han pedido al presidente de la Legislatura, Fernando Cordero, que invite a Botero a participar en el debate del proyecto de Ley de Comunicación.

Cordero, que ha señalado que la relación con la relatoría es “estrecha, horizontal y recíproca”, no consideró necesaria la participación de Botero, quien aseguró que sí estaría dispuesta.

“No hemos recibido una invitación oficial, pero cualquier invitación oficial de cualquier Estado para que participemos en un debate, eso hace parte del mandato de la relatoría”, señaló.

Botero, que ya en agosto de 2010 envió una carta a la Asamblea criticando el entonces borrador del proyecto de Ley, afirmó que ha tenido “un diálogo muy fluido” con congresistas y señaló que esa y otras misivas que ha enviado la CIDH son “una manera de participar”.

“Lo que esperamos es que esos argumentos que nosotros pusimos en las cartas enviadas y en las distintas conversaciones que hemos sostenido se tengan en cuenta en el momento de debate”, enfatizó.

El coordinador del programa de las Américas del Comité de Protección de Periodistas (CPJ), Carlos Lauría, se refirió también a la situación de la libertad de prensa en Ecuador, que vive una situación “preocupante”.

Lauría explicó que el Gobierno es “cada vez más intolerante y que utiliza distintos recursos para emprender contra sus críticos, como la utilización del derecho penal”.

Recordó la demanda que interpuso el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, contra tres directivos y un editorialista del diario El Universo, en la que pide tres años de cárcel y 80 millones de dólares en compensación por una columna de opinión crítica.

Además, advirtió que “hay dos amenazas que se ciernen” sobre la libertad de expresión con la creación de un consejo de comunicación con un lenguaje muy “vago” y “ambiguo”, que fue aprobado en referéndum el pasado 7 de mayo y que, según dijo, los periodistas ecuatorianos consideran se “abriría la puerta a la censura” del Gobierno.

También establecería la imposibilidad de que directores y accionistas de medios de comunicación tengan acciones en otras empresas que no sean de comunicación, una norma que consideró enfocada a “debilitar la estructura financiera de los medios”.  (EFE)