Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Seguridad: Guayaquil dividida en 51 circuitos

El ministro del Interior, José Serrano,  presentó en Guayaquil el plan de Seguridad “Circuitos y Distritos Seguros”.  Con información georeferencial y estadísticas de la seguridad de la ciudad, la Secretaría de Estado dividió la ciudad en nueve distritos y 51 circuitos, los mismos que servirán para el despliegue táctico de los policías en su lucha contra el delito y por la seguridad ciudadana.


Publicidad

El ministro dijo que cada circuito contará con un mínimo de una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) que a su vez. Cada una de estará dotada de un patrullero y cuatro motos que servirán para que ocho uniformados y un oficial den una respuesta rápida y oportuna a la comunidad. Con este sistema, expresó  se pretende mejorar el servicio público que presta la Policía Nacional.

Durante el acto, también se presentó el sistema de monitoreo satelital que se implementará en todos los automotores policiales para facilitar su control y ubicación en situaciones de emergencia o requerimientos específicos.

Así por ejemplo, este sistema permitirá saber dónde se ubican estas unidades para poder, en el caso de requerirlo, ser destinadas de manera oportuna a los lugares donde ser requiera la presencia policial. Con ello, se gana en efectividad en la respuesta de los uniformados a la comunidad; y también, se racionaliza el uso de los recursos públicos.

El listado del personal uniformado asignado a cada circuito será publicado en la página web del ministerio para que la ciudadanía sepa con certeza quién es el responsable de la seguridad en su sector.

También se publicará en la misma página, la información sobre los presuntos delincuentes que sean capturados por la Policía y los jueces que tramiten las causas en su contra. De esta forma, la ciudadanía podrá ejercer el control social sobre las autoridades de justicia, para saber con qué diligencia actúan en estos casos y así, evitar la impunidad.

En ese sentido, mencionó el caso del delincuente alias “Margarito”, quien en días anteriores usó a una mujer como escudo humano para evitar ser asesinado. En este caso, al final, tanto este hombre  como la ciudadana murieron acribillados por otros delincuentes. El Ministro señaló que eso se pudo evitar si el juez Oswaldo Sierra no hubiese dejado en libertad a “Margarito”.

De manera inicial, para el Plan de Seguridad “Circuitos y Distritos Seguros” de Guayaquil, el Ministerio del Interior dispuso la movilización de más de 2 400 uniformados, 306 patrulleros y 382 motos, además de todo el equipo de comunicación y armamento correspondiente.

Fuente: Ministerio del Interio