Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asambleístas analizan los ‘contenidos discriminatorios’

Romel Jurado Vargas, asesor de la Comisión de Comunicación, presentó a los asambleístas el primer documento borrador de seis artículos sobre contenido discriminatorio, prohibiciones, políticas de comunicación contra la discriminación, criterios de calificación y sanciones administrativas.

Lo presentado constituye una primera propuesta, porque también los asambleístas, como Cynthia Viteri anunció que entregará una propuesta fundamentada en la Convención Interamericana de Derechos Humanos y la jurisprudencia internacional que exista en esta materia.


Publicidad

Según el documento presentado se entenderá por contenido discriminatorio, todo mensaje que denote distinción, exclusión o restricción basada en razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, género, estado civil, idioma, religión, ideología, pasado judicial, filiación política y otros casos, que tengan por objeto menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos.

Los medios de comunicación establecerán en su planificación anual un conjunto de medidas y políticas destinadas a fomentar la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas.

Un contenido será calificado como discriminatorio, mediante resolución del Consejo de Regulación.

Como sanción por la difusión de contenidos discriminatorios las sanciones consisten en: disculpa pública del director del medio de comunicación con copia al Consejo de Regulación; lectura o transcripción de la disculpa pública; multa del 1% del monto facturado durante un mes por el medio de comunicación en caso de reincidencia; cuando existan otras reincidencias el doble de lo cobrado en la primera.

También existirán sanciones administrativas a personas particulares: disculpa pública presentada por escrito presentada a los afectados directos con copia al Consejo de Regulación; lectura o transcripción de la disculpa pública; multa del 10% de sus ingresos mensuales; en una nueva reincidencia, el doble de lo cobrado al inicio.

Estas medidas administrativas no excluyen las acciones penales, civiles o de cualquier otra índole previstas en la ley a la que haya lugar por la difusión de mensajes discriminatorios.

La sesión de la Comisión Ocasional de Comunicación se reinstalará mañana, jueves, a las 15:30,.

 

Fuente: Asamblea Nacional