Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Botero: oposición pedirá pronunciamiento del pleno

Los opositores no estarán a expensas de la decisión del presidente de la Asamblea, Fernando Cordero: ellos pedirán al pleno legislativo que se pronuncie sobre la presencia de Catalina Botero, representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el trámite del proyecto de Ley de Comunicación, según recoge diario Expreso.


Publicidad

Así lo dijeron ayer César Montúfar (Concertación Nacional Democrática), Lourdes Tibán (Pachakutik), Fausto Cobo (PSP), Jimmy Pinoargote (municipalista) y Marco Murillo (Alianza Libertad). Esa fue la respuesta que dieron a Cordero quien, el lunes, dijo que no se requiere “refuerzos extranjeros” para elaborar la futura ley.

Pinoargote dijo que, en la próxima sesión plenaria, propondrán un proyecto de resolución para que el pleno respalde la visita de Botero, relatora especial para la libertad de expresión de la CIDH. Murillo dijo que el pedido no debiera generar resistencia en PAIS, porque los oficialistas respaldaron en la Comisión de Comunicación su presencia. César Montúfar se unió a las críticas. Para él, las expresiones de Cordero fueron absolutamente inapropiadas.

Igual impresión tuvo Fausto Cobo. En la carta que la oposición remitió a la presidencia de la Asamblea se especifica, en efecto, que la presencia de Botero sería “para discutir con mayor detalle y profundidad” las observaciones que la Comisión Interamericana hizo al informe de la ley y no para asumir funciones de legisladora.

Ayer, el titular del Legislativo mantuvo que Catalina Botero no puede colegislar pero mostró apertura a la veeduría. “No queremos que nos den haciendo, más bien que nos tomen la lección cuantas veces quieran, que vigilen al Ecuador, que investiguen, que indaguen, que escudriñen, porque aquí estamos convencidos de que vamos a hacer una muy buena ley”.

Cordero optó por hacer una invitación pública a la relatora para que observe el trámite del proyecto. Esta polémica llegó a Washington, desde donde Catalina Botero precisó no haber recibido una invitación de parte de la Asamblea Nacional. Pero dijo que “cualquier invitación oficial de cualquier Estado para que participemos en un debate, hace parte del mandato de la relatoría”.

Hoy, la Comisión de Comunicación vuelve a reunirse. Mauro Andino, titular del grupo, pondrá a consideración tres articulados referentes a la discriminación en los mensajes.