Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Foro de periodistas debatió Ley de Comunicación

La importancia del periodismo en el país, la profesionalización en la comunicación, las sanciones a periodistas y la libertad de expresión fueron algunos de los temas que se trataron hoy en el conversatorio “El periodista frente a la Ley de Comunicación: Qué es ser periodista en Ecuador”, organizado por el Foro de Periodistas del Ecuador (FOPE). El portal Ciudadanía Informada hizo una reseña del evento.


Publicidad

En el evento que se realizó hoy en la  Unión Nacional de Periodistas, los asambleístas invitados miembros de la Comisión ocasional de comunicación, Mauro Andino (Alianza País) y  César Montúfar, (Concertación Nacional Democrática) expusieron sus reflexiones, al igual que los periodistas entre ellos Miguel Rivadeneira, director de Radio Quito, Saudia Levoyer, editora de Investigación de diario Hoy yChristian Zurita, periodista coautor del libro “El Gran Hermano”.

Saudia Levoyer, en su intervención señaló que “los periodistas están expuestos porque trabajan en temas que le molestan al poder que sean investigados”.

En este mismo tema,  Miguel Rivadeneira dijo que el ejercicio periodístico, siempre va a incomodar al poder pero “hay que seguir informando e investigando”.

César Montúfar, también se refirió a las  limitaciones del periodismo además precisó que “se criminaliza la información cuando este no se adecua al pensamiento oficial del Gobierno”.

Mauro Andino, expresó el proyecto de Ley de Comunicación se está trabajando para democratizar la comunicación “desconcentrando los medios porque están en manos de un grupo reducido”.

Además explicó que la normativa pretende impulsar la  cláusula de conciencia, como un instrumento que sirva para evitar la ingerencia de los funcionarios públicos y dueños de medios de comunicación.

Así mismo,  expresó que todos somos iguales por eso si los comunicadores infringen la ley deben ser sancionados.  “Con la penalización garantizaremos información de calidad para la ciudadanía”, enfatizando que el periodismo es un cargo de alta responsabilidad por lo que es necesaria la profesionalización.

De su lado, el coautor del libro “El Gran Hermano” manifestó que la Ley de Comunicación  no puede irse en contra de los convenios internacionales firmados por el Ecuador. “Yo no soy optimista, al final el Presidente tendrá el sartén por el mango y mientras no conozcamos el veto no sabemos como va a salir esto” finalizó.

El Foro de Periodistas del Ecuador prepara otro conversatorio para 6 de julio en donde se tratará sobre el Consejo de Regulación, otro tema que está dentro de la Ley de Comunicación.