Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Moreno entregará proyecto de Ley de Discapacidades

 


Publicidad

El vicepresidente Lenin Moreno entregará la tarde de hoy, el proyecto de ley orgánica de Discapacidades a la Asamblea Nacional.

El proyecto, según la vicepresidencia de la República, surgió ante la necesidad de construir un cuerpo legal que permita garantizar la aplicación de políticas públicas para lograr la prevención de la discapacidad y asegurar la plena vigencia y ejercicio de los derechos de esta población.

Con este propósito, la Vicepresidencia de la República y la primera vicepresidencia de la Asamblea Nacional impulsaron un proceso de socialización en 2010, que incluyó un taller nacional en Quito, y tres talleres regionales en Ambato, Loja y Portoviejo, en donde se recabaron propuestas y conceptos de los distintos sectores de la sociedad comprometidos con el trabajo y la atención integral a este colectivo.

El marco legal del proyecto de Ley Orgánica de Discapacidades incluyó las observaciones y participación por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS). Incluye 95 artículos, cinco disposiciones generales, diez disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y una final.

Establece además un firme compromiso de los Ministerios de Salud, Educación, Relaciones Laborales, Inclusión Económica y Social, Inclusión Económica y Social, Vivienda, Cultura, Deporte, Turismo, Justicia, Secretaría de Pueblos, además a instituciones como el IESS, CONARTEL, el Servicio de Rentas Internas, CAE, CNT y el  Consejo de Participación Ciudadana, en la atención integral a las personas con discapacidad, en consonancia con la Constitución del Estado y los instrumentos internacionales.