Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Articulado sobre discriminación se discutirá el miércoles

Paco Moncayo
“Lo que se ha dicho en esta sesión será procesado por los asesores en una propuesta concreta que conoceremos en un cuadro el próximo miércoles a las 14:00”, dijo el asambleísta Mauro Andino, presidente de la Comisión Ocasional de Comunicación, al suspender la sesión.
Durante la sesión de hoy, los asambleístas expresaron sus criterios generales y específicos respecto al tema de contenidos discriminatorios, que debate la Comisión de Comunicación para convertir en norma jurídica el mandato popular del pasado 7 de mayo.

En este contexto, César Montúfar planteó debatir su propuesta de articulado sobre limitaciones democráticas a la libertad de expresión por incitación a la violencia y discriminación. Así como precisar cuáles son los mensajes que están prohibidos en los medios de comunicación, cuáles deberían clasificarse y otros que se deberían promover.


Publicidad

También, tras presentar un video sobre discriminación a una mujer en un canal de televisión ecuatoriano, presentó su propuesta María Augusta Calle, considerando que debe existir un manejo respetuoso de las diversidades y la inclusión dentro del trabajo profesional a las mujeres, dada la desigualdad que existe en este campo en el país.

En tanto, Marco Murillo, planteó enfocar el debate hacia el ámbito de la ley, así como la competencia. Hay que precisar en dónde se dan estos actos discriminatorios, dijo.

En esta línea de opiniones, Paco Moncayo, tras recordar determinados conceptos de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, manifestó que artículos sobre contenido discriminatorio presentado por el asesor de la comisión, Romel Jurado, es tremendamente peligroso y general, porque se podría considerar que la discriminación es cualquier cosa.

Rolando Panchana recordó que la actual legislación sobre radio y televisión en Ecuador es sancionadora y llena de hipocresía, ya que se ha hecho una ley a sabiendas que no se iba a cumplir, porque esta vez, se debe realizar una ley que sí se aplicará.

Lourdes Tibán, pidió no empantanar en el debate y avanzar la discusión considerando las diversas iniciativas. Anunció, que en las próximos días presentará una propuesta sobre la réplica, la que consta en la Constitución, pero no se aplica, sorprendentemente, porque no está en una ley.

Betty Carrillo, por su parte, anunció que junto a los asambleístas Rolando Panchana y Ángel Vilema han preparado los artículos del capítulo sobre regulación de contenidos en radio y televisión, que incluye cuatro tipos de mediaciones y cuatro de reflexiones.

Por último, Guillermo Navarro, asesor del Presidente de la Asamblea, aclaró que la discriminación es un problema de la sociedad y se la debe tratar en un ámbito separado del tema violencia.

Fuente: Asamblea Nacional