Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Se cumplieron audiencias contra Gagliardo y Moreno

La Comisión de selección del fiscal realizó hoy las  audiencias de impugnaciòn en contra de los aspirantes al cargo, Antonio Glagliardo y Elsa Moreno. A  las 09:00 inició la audiencia Antonio Glagliardo mientras que a la 10:00 la de Elsa Moreno, impuganda por la legisladora María Paula Romo.


Publicidad

Según el reporte de Diario El Universo, los aspirantes impugnados, Antonio Gagliardo y Elsa Moreno, se enfrentaron antes sus respectivos impugnadores, presentando las pruebas de descargo.

El primero en presentarse fue el fiscal distrital del Guayas, Antonio Gagliardo, quien participó, entre audiencias, con diferentes impugnadores.

La primera se inició a las 09:00 y terminó a las 09:50. Gagliardo se enfrentó al impugnante Darío Burbano Macías, que hizo 14 acusaciones en su contra, entre ellas, la de no iniciar sumarios administrativos en contra de los fiscales Gladys Murillo y Henry Kalil Ramo; incumplir sus funciones dentro de los casos de aduanas y de no dar trámite a acciones de protección. Además, lo acusa de tener conflictos de intereses.

Al final, Gagliardo, quien llegó acompañado de su hermano, el asambleísta del oficialismo Gastón Gagliardo, desestimó las acusaciones, y se defendió indicando que ha demostrado con documentos su inocencia.

Mientras el aspirante se defendía ante la Comisión Ciudadana de Selección, en los exteriores del Consejo de Participación Ciudadana se congregaron varios simpatizantes de Gagliardo, que habían llegado a Quito, desde Guayaquil.

Hasta las 12:50, Gagliardo había participado en tres audiencias. En la segunda, que se inició a las 11:00 y concluyó a las 11:50, se enfrentó a Miguel Zambrano, quien hizo dos acusaciones en su contra: la primera por supuesto prevaricato en contra del juez encargado Franklin Ruilova; y la segunda, por una indagación previa en contra de la jueza cuarta de lo Civil del Guayas.

La tercera audiencia (12:00 a 12:50) fue por las acusaciones de Grace Russo Chauvín. La impugnadora lo acusó de haber archivado sin mayores explicaciones una queja, un caso en el que estuvo relacionada la madre de ella, para luego archivarlo.

Elsa Moreno
Por su parte, la asambleísta María Paula Romo presentó cuatro acusaciones en contra de la aspirante Elsa Moreno, asesora del fiscal general Washington Pesántez, entre ellos de coaccionar, por sumarios administrativos, y por supuesto prevaricato.

Romo explicó que Moreno, al ser funcionaria de la Fiscalía, utilizó su poder para iniciar demandas contra la Comisión Ciudadana de Selección del Fiscal general de la nación; además, la acusó de beber en horas de oficinas.

Moreno se defendió indicando que había una adnimadversión contra ella y contra la Fiscalía, y que todo de lo que se le acusa es una falacia. Además, amenazó con demandar a los miembros de la Comisión de Selección por no haber delegado a sus suplentes en las audiencias, ya que ellos como titulares están impedidos porque están siendo parte de una indagación previa.

Romó la acusó de prevaricato, al hablar del caso Emme (enero de 2010), sobre la joven colombiana que murió atropellada en Quito, y de cuya muerte se vinculó en un inicio a la esposa del fiscal general, Washington Pesántez, Aliz Borja.

La asambleísta argumentó que Moreno prevaricó al firmar un documento ante la prensa, sobre el respaldo al fiscal Pesantez.

Moreno respondió que si ella tuviera que firmar otra vez el documento, lo volvería a hacer