Ecuador. Jueves 30 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa aclara que no sacó el dinero a Alemania sino a Bélgica

QUI101 - GUAYAQUIL (ECUADOR), 27/11/06.- El candidato izquierdista a la presidencia de Ecuador, Rafael Correa, dio hoy, lunes 27 de noviembre, una rueda de prensa en un hotel de la ciudad de Guayaquil. Correa mantiene una clara ventaja sobre el multimillonario Alvaro Noboa, su rival de la segunda ronda electoral celebrada ayer domingo, con el 47,73 por ciento de mesas contabilizadas en el escrutinio oficial. EFE/José Jácome

El presidente Rafael Correa ratificó que sí realizó una transferencia de dinero al exterior. Fueron más de USD 300 000, pero no fue a Alemania sino a un banco de Bélgica, dijo hoy en Vilcabamba, al sur de Loja, según reporta el diario El Comercio. El matutino relata que, con documentos, Correa detalló la trasferencia que se realizó a través del Banco del Pacífico, el pasado 9 de agosto del 2010. “Este dinero estuvo destinado a la adquisición de un departamento, en la ciudad natal de mi esposa”, dijo el Mandatario.

Publicidad

Según Correa, el costo del inmueble ascendió a 207 000 euros. También detalló las características del bien. Dijo que el departamento tiene 62 metros cuadrados, donde hay una sala, un comedor, una cocina, un dormitorio y un baño. Aseguró que la transferencia está documentada y el dinero provino de la indemnización por 600 mil dólares que recibió por un juicio que ganó al Banco Pichincha mientras ejercía ya la Presidencia de la República.

El Mandatario entregó documentos a los medios de comunicación. Entre ellos hay un certificado emitido el 10 de marzo pasado por el Servicio de Rentas Internas (SRI). Allí, se establece que el patrimonio actual del Mandatario asciende a USD 617 911,30. En su explicación arremetió contra los medios de comunicación y contra quienes son sus opositores.

Poco antes, en Quito, el secretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, precisó que el depósito de 300 mil dólares que realizó el presidente Rafael Correa a Alemania es “una transferencia legítima”, según declaraciones recogidas por la agencia estatal Andes. La nota dice que, según información del Servicio de Rentas Internas (SRI), el mandatario transfirió 331.082,5 dólares a Alemania y por esta transferencia pagó 8 742,76 dólares de Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), como lo establece la normativa ecuatoriana.

El dinero es parte de los 600 mil dólares que el Banco del Pichincha pagó a Correa como indemnización por haberlo registrado como cliente moroso en la Central de Riesgos, explicó Mera a la Agencia Andes. “Él está casado con una extranjera y por lo tanto tiene sus depósitos afuera por sus razones, no tiene nada de ilegal. Son dineros legítimamente adquiridos”, dijo Mera.

“Es una transferencia de un dinero legítimamente adquirido a una cuenta relacionada con la esposa, ni siquiera es un tema escondido”, subrayó el funcionario, quien lamentó que la oposición pretenda utilizar ese hecho para desprestigiar al gobernante.

Aclaración en Twitter

La cuenta de twitter de la Presidencia de la República del Ecuador ha aclarado, hace pocos minutos, que el presidente Correa no tiene depositado su dinero en Alemania, sino que compró un departamento en Bélgica. “Yo no tengo nada que ocultar, hice una transferencia bancaria a Bélgica para comprar un departamento, incluidos impuestos y divisas”, dice el tweet. En total son tres tweets colgados poco después de las 16h00. El segundo se pregunta: “¿Dónde está el misterio”. El tercero y último acota: “Presidente #Correa aclara mentiras de la prensa sobre falsedad de depósitos suyos en Alemania”.

Burger King o Menestras del Negro

Ayer miércoles, el canciller Ricardo Patiño respondió que preguntar si el Presidente de la República Rafael Correa depositó su dinero en Alemania, es como averiguar si alguien “se va a comer al Burger King a las Menestras del Negro”, según reportó el diario El Comercio.  Patiño, dijo que es indelicado preguntar por qué Rafael Correa depositó más de USD 300 000 en un banco en Alemania. Esa suma fue entregada como indemnización (la suma total es USD 600 000) por Banco Pichincha, dentro del juicio por daño moral que Rafael Correa siguió contra la entidad financiera.

“Es un tema que tiene ver con el fuero personal (del Presidente). Quisiera que tenga un poco de delicadeza de preguntarle a un Ministro sobre las decisiones personales de un Presidente”.

A juicio de Patiño, sigue El Comercio, “ese tipo de preguntas son equivalentes a preguntar a una persona por qué va a comer hamburguesas o menestras… Es como que si a Ud. le pregunte si pone a su hijo en una escuela o en otra escuela, o si se va a comer al Burger King o a las Menestras del Negro”.

Un reporte de Vanguardia

Un poco más de la mitad de los USD 600 000 que recibió el presidente Rafael Correa del Banco Pichincha, tras un juicio por indemnización por daño moral, fueron depositados en Alemania, según reporta la última edición de la revista Vanguardia, en base a un informe  proporcionado, en abril de este año, por el Servicio de Rentas Internas (SRI), al asambleísta Jorge Escala quien pidió información sobre la salida de esos fondos al exterior.

Correa junto a los abogados Chiriboga y Mera, en la audiencia del Banco Pichincha.

Según esa información, recogida también por el diario El Comercio, Rafael Correa transfirió USD 331 082,50 a una cuenta beneficiaria en Alemania. Vanguardia agrega que para mostrar cuánto había pagado (Correa por el impuesto a la salida de capitales) el SRI entregó también al asambleísta Escala todos los consumos con tarjeta de crédito Visa y MasterCard que hizo el Presidente en el exterior.

Estos gastos registrados desde el 4 de agosto del 2009 a diciembre del 2010 van desde los 5,95 dólares a los 911 dólares en países como Bélgica, EE.UU., Canadá, Alemania, España, Francia, Luxemburgo, Uruguay, Brasil y Chile.

La historia de este dinero se remonta a finales del octubre del 2008 cuando el Juzgado Primero de lo Civil de Quito aceptó la demanda de Correa contra el Banco Pichincha por daños morales. El caso  tenía relación a una deuda que Correa había pagado al Banco La Previsora por el uso de una tarjeta de crédito entre 1997 y 2001, pero que fue reportada como no pagada e ingresada en la Central de Riesgos de la Superintendencia de Bancos.

Luego, La Previsora fue absorbida por Filanbanco, en el año 2000 y en agosto de 2001 el Pichincha adquirió las operaciones de la tarjeta Filancard, que incluían la operación de Correa. En diciembre de 2005, según la versión del Banco Pichincha, se admitió el pago de Correa por 169 dólares y se retiró su registro de la Central de Riesgo de la Superintendencia. Sin embargo, el jefe del Estado, antes de asumir la Presidencia, emprendió un reclamo judicial contra el Banco Pichincha por los perjuicios que le causó el estar en la Central de Riesgo y su deuda en una cartera calificada de incobrable, es decir, que tampoco su titular era sujeto de crédito.

El Tribunal dio la razón a Correa y emitió un fallo en el que ordena a la entidad financiera el pago de una indemnización que, después de las apelaciones, se redujo a 600 mil dólares. En mayo del 2007 en el enlace sabatino en el que expulsó al periodista Emilio Palacio, Correa había dicho que “a mí no me interesa la plata (dinero), si quieren puedo donar esa plata, aunque mi principal deber es darle seguridad económica a mi familia”.

Fue precisamente la pregunta de Palacio sobre qué destino daría al dinero que recibiría del Pichincha la que motivó la molestia del mandatario. Respecto a la situación actual por el juicio, Correa confesó en ese entonces que se siente “en un dilema moral y ético”.“Haré lo que quieran ustedes, lo que diga el pueblo ecuatoriano en esto. Nunca he tenido apego al dinero, nací pobre y moriré pobre”, dijo.

20 Comentarios el Correa aclara que no sacó el dinero a Alemania sino a Bélgica

  1. Cosas INCREIBLES como esta son las que catalogan a correa como el megapinocho ecuatoriano. No piensa en lo que dice y luego tiene que seguir mintiendo para mantenerse en la mentira que le obliga a que se convenza el mismo que las mentiras que dice son verdades.

    Esto ha hecho que se gane otro titulo como es el de MITOMANO. Cuantas veces hemos visto propaganda oficial que dice “primero Ecuador” pero para este gobierno eso no cuenta. El dinero ecuatoriano va a parar en cualquier banco pero menos en los ecuatorianos. Si algún problema médico los aqueja, se hacen tratar en Cuba o cualquier otro pais pero menos en Ecuador. La Chefs ecuatorianos no satisfacen el paladar de correa pero si los chefs extranjeros. Cosas como estas desdicen mucho de la propaganda oficial cuando correa debe ser el primero en dar ejemplo. Igual cosa sucede con los impuestos, un ingreso que debió pagar impuesto, no pagó porque así lo dispuso el servil del SRI.

    Como ya saboreó los ingresos de algunos juicios por correa ganados, ahora, hará hasta lo imposible para ganar los juicios en los que se a empeñado y sentar de esta manera un terrible precedente considerando que tiene a su disposición todos los poderes del estado. Muy pronto no nos debemos impresionar si correa se sale con la suya al “nombrar” su propio fiscal en la persona de galo chiriboga. Es que hay tantos chanchullos que correa seguramente debe tapar que chiriboga es el hombre preciso para estos trabajitos!!!!

  2. La verdad es que el Presidente está en plena capacidad de decidir sobre el destino que tendrá su dinero, incluido el que ha obtenido de la indemnización recibida del Banco del Pichincha.  Sin embargo, en todo momento debe considerar su realidad y circunstancias, él no es un ciudadano común y corriente, es el Presidente del Ecuador y todas sus acciones públicas y privadas, están bajo el escrutinio público y deben encaminarse a incrementar la confianza en el País y en las entidades del Ecuador.  Enviar su dinero al exterior evidencia, que confía más en la seguridad que le brinda un banco alemán y la seguridad jurídica de Alemania, por lógica, es una demostración de que desconfía en la seguridad jurídica del Ecuador y de los bancos nacionales.  Su acción, invalida las irritadas criticas que hace en todo momento a aquellos que tienen sus recursos en bancos de otros países.  No se puede exigir a otros, lo que uno mismo no cumple, así de fácil.

  3. La verdad es que el Presidente está en plena capacidad de decidir sobre el destino que tendrá su dinero, incluido el que ha obtenido de la indemnización recibida del Banco del Pichincha.  Sin embargo, en todo momento debe considerar su realidad y circunstancias, él no es un ciudadano común y corriente, es el Presidente del Ecuador y todas sus acciones públicas y privadas, están bajo el escrutinio público y deben encaminarse a incrementar la confianza en el País y en las entidades del Ecuador.  Enviar su dinero al exterior evidencia, que confía más en la seguridad que le brinda un banco alemán y la seguridad jurídica de Alemania, por lógica, es una demostración de que desconfía en la seguridad jurídica del Ecuador y de los bancos nacionales.  Su acción, invalida las irritadas criticas que hace en todo momento a aquellos que tienen sus recursos en bancos de otros países.  No se puede exigir a otros, lo que uno mismo no cumple, así de fácil.

  4. Interesante respuesta del PRE$I: “a mí no me interesa la plata (dinero), si quieren puedo donar esa
    plata, aunque mi principal deber es darle seguridad económica a mi
    familia”. Muy humano y la prioridad de estabilidad económica para todos es importante, lo que puedo agregar que ello no esta sobre la seguridad moral.

    Como la seguridad económica de su familia es lo principal, no puede mentirle a su familia, así consciente y consecuente con la 1ra, prioridad, pimerisima, no estima que nuestro país brinde seguridad para la plata, maramaja, el cushki, para el dinerito y en lugar de guardarlo en el Banco del IESS o en un Banco localista que según el mismo estan muyyyyy bieeennn, y más aún que el Ecuador es un País de mínimo riesgo económico, zasss ni lo piensa y muy seguro lo coloca en Alemania.

    Porque no hace lo mismo con las Finanzas de nuestro Ecuador, les da la misma seguridad que les da a las Finanzas de su familia y como siempre nunca ve la viga en su ojo sino las pestañas de ojo ajeno.

  5. Es demuestra la desconfianza que tiene Correa en el pais que el mismo preside  y que segun el esta  100 veces mejor que antes.  Recuerden que se fue a operar de su rrodilla a Cuba y sin embargo Bombardea con propaganda que los hospitales publicos son lo maximo y que son como las clinicas privadas.    Esta en su derecho  yo haria lo mismo,  el asunto es que no hay que ser HIPOCRITA si dices una cosa y haces otra (por cierto alemania es un pais capitalista de los que tanto achaca ) y sobre todo predicar con el Ejemplo.

    Moraleja:  Todos tenemos INTERESES  en esta vida,  mas alla de la ideologia

  6.  LOS REVOLUCIONARIOS EN HIBRIDOS 4X4 CON  MANCIONES EN LOS VALLES Y VIA SAN BORONDON, VACACIONES EN DISNEY Y MIAMI, EDUCADOS Y OPERADOS EN EL EXTRANJERO, DETESTAN TODO LO QUE LAS SOCIEDADES CONSUMISTAS BRINDAN…
    SIN EMBARGO  LOS  AHORRO “GANADOS CON EL SUDOR DE SU FRENTE” VAN A  FORTALECER SUS ECONOMIAS CAPITALISTAS ??’    EL DOBLE DISCURSO REVOLUCIONARIO!!!    DETESTO EL CAPITALISMO…. SIN EMBARGO MI CAPITAL NO  INVERTIRE EN UN BANCO ESTATAL O PRIVADO CON EL RIESGO DE QUE EN UNA NOCHE DE GUITARRA, CANTO, CHICHA ,MAQUILLAJE, E INSPIRADO POR PUEBLO NUEVO Y HUGO CHAVEZ TODOSSSS ESO DOLLARES SE CONVIERTAN EN BOLIVARES, SUCRES,CHAVITOS, BONOS DEL BIESS, O BONOS DE LA POBREZA.  CON DOLOR REVOLUCIONARIO….MI DINERO LO PONDRE  A BUEN RECAUDO EN UN BANCO CAPITALISTA!!

  7. Se lo perdonamos a cualquier ministro de turno o pasada, a cualquier burocrata menos al Presidente de la republica. Corea deberia ser nuestra roca solida de confianza en el pais. Si el PERSONALMENTE no le da una explicacion (por lo menos en unos dos minutos de sus horas de sabatinas pagadas por nosotros EL PUEBLO), acerca de su proceder, entonces su silencio o justificaciones mediocres sellaran lo que Mateo 7:15 dice: “Tengan cuidado de los falsos profetas, que se presentan cubiertos con pieles de
    ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. 7:16 Por sus frutos los reconocerán”. Si Correa, como mi (pueblo) representante en el gobierno, no se justifica correctamente, lo minimo que debe hacer es repatriar esos 300 mil dolares, depositarlos en el Pacifico o BIES o cualquier banco de su CONFIANZA para que sean invertidos y den plkazas de trabajo en Ecuador mas no en Alemania.

  8. J.MEDRANDA…..  ME PARECE QUE EL DOBLE DISCURSO REVOLUCIONARIO SE DEMUESTRA A CADA PASO QUE DAN…..  HABLAN DE NACIONALISMO CUANDO TIENEN CHEFF BELGA, DE IGUALDAD DE DERECHOS CUANDO VIAJAN CUSTODIADOS POR 10 O MAS GUARDAESPALDAS EN 4X4 HIBRIDOS, ENRIQUECEN SOCIEDADES CAPITALISTAS CON  VACACIONES EN MIAMI, DISNEY, Y AHORROS EN ALEMANIA (DE LO QUE SE SABE)  DICEN QUE LA SALUD EN EL ECUADOR ES DE LO MEJOR Y SE VAN A OPERAR EN CUBA, EEUU…..
    MI ESTIMADO AMIGO….LE QUEDA ALGUNA DUDA DEL DOBLE DISCURSO???    A MI  NO!!!

  9. A fin de cuentas, mande quien mande, quienes detentan el poder siempre necesitan a los mismos vasallos de siempre

  10. A fin de cuentas, mande quien mande, quienes detentan el poder siempre necesitan a los mismos vasallos de siempre

  11. Me vale que sean 3 dolares, 300 mil dolares o 3 millones St Alexis Mera. La transferencia fue legitima legalmente pero es totalmente ilegitima moral y eticamente. Uste y el Sr Patino continuan insultando nuestra inteligencia. Estamos hablando de un Principio moral y etico no de una cantido a de donde o en que pais lo deposito. Que un asesino utilice una Baretta o una cartuchera domestica no es el teme. El tema es que cometio el crimen. No me hable ni de patriotismo ni de lealtad a tu pais. Ustedes estan deslegitimizados. Correa nos traiciono. Traiciono la confianza que pusimos en el. Y a usted Sr Correa, no le meta la cualpa a los medios: “no fue Alemania, fue Belgica. Prensa corrupta y mentirosa” Pudo haber sido Venezuela, igual nos traiciono. No puede tapar el sol con un dedo. Los ECUATORIANOS de corazon y los que no tenemos opciones de invertir afuera ni de facilmente ganar juicios facilmente por nuestra pocision, ESTAMOS HERIDOS. Lucho por no odiar a mi mismo pais por usted. Se que usted y su modelos son temporarios. Si su corazon esta en Belgica, vallase y deje que alguien con pasion y conviccion en el futuro de nuestro pais lo gobierne. La biblia dice “por sus frutos reconoceras a esta lobos vestidos con trajes de ovejas. Sr. Presicdente lo minimo que puede hacer es disculparse con su pueblo o retirarse como un hombre de palabra y caracter. Llame a la muerte cruzada. Se que podra ganar en una releccion pero tambien se que tendremos una nueva asamblea independiente de usted. A ustedes senores militares: les ha ido muy bonito en este gobierno. Ustedes son pocos como ninguno de la clase media que en todo gobierno les va bonito. Piensen en el pueblo que son quienes pagan sus salarios. A ustedes Asambleistas: unases y luchen por nuestro pais y que haya un equilibrio. Nada tiene que ser perfecto. Y a ustedes pueblo, abran los ojos. Ahora dudo altamente que el Gobierno haya ganado la consulta popular si es que esta noticia que desenmascara la moral y etica de nuestro presidente la hubiesemos sabido antes de votar. Ahora entendemos cual fue la desesperacion de tirar abaja la Revista La Vanguardia.

  12. Por esa misma cantidad obtenia una mansion en SAMBORONDON y es Economista ni el mismo cree en la invercion en el pais de los camellines, porque no lo puso en el pacifico o el bies en los bancos del estado o hacer un dispensario en cualquier parte del pais con salas de operaciones o comprar medicina nooo el narCorrea ni loco bueno por la drogui de la vanida seguro que si, pero no le da, ahora recuerdo que al menos el hijo de Bucaran gasto el milloncito en el pais viva los sociolisto viva la robolucion

  13. Por esa misma cantidad obtenia una mansion en SAMBORONDON y es Economista ni el mismo cree en la invercion en el pais de los camellines, porque no lo puso en el pacifico o el bies en los bancos del estado o hacer un dispensario en cualquier parte del pais con salas de operaciones o comprar medicina nooo el narCorrea ni loco bueno por la drogui de la vanida seguro que si, pero no le da, ahora recuerdo que al menos el hijo de Bucaran gasto el milloncito en el pais viva los sociolisto viva la robolucion

  14. OTRA MAS DEL DOBLE DISCURSO REVOLUCIONARIO…
    EN ECUADOR, EN CAMPAÑA PERMANENTE….EL COMPAÑERITO ES PATA AL SUELO, DEL POPULACHO, COME MOTE…..PERO EN BELGICA….PELUCON!!!!   PELUCON!!!   DE TU  Y VOS CON EL REY…..O SERA REINA??

  15. LOS REVOLUCIONARIOS ROSADOS SON LOS MAESTROS DEL DOBLE DISCURSO…
    PIENSO QUE SI CORREA DESTINABA ESOS 300.000 DOLLARES (POCA COSA) A VIVIENDA POPULAR, ALCANZARIA PARA 500 CASAS TIPO MIDUVI…  OSEA 500 FAMILIAS REVOLUCIONARIAS CON CASA..
    PEROOO…NOO  NI SOÑANDO….  ESA CASA ESTA DESTINADA PARA LA EDUCACION PELUCONA DE SUS HIJAS…..   COMO DICE EL LIDER MAXIMO…..PRIMERO ECUADOR!!! (PERO PARA LOS QUE NO TENGAN AHORROS EN PAISES CAPITALISTAS)
    VIVA LA REVOLUCION!!!   JA JA JA

  16. No solo que es legal sino que es legítimo la actuación del presidente de comprar un bien inmueble en el país de origen de su familia. Pero cierta parte de la prensa y algunos líderes de oposición buscan hacer un melodrama de algo que es de dominio público y sobre todo es legal.

  17. Pero si pagas los impuestos de salida, cualquiera (incluído Correa) puede sacar dinero del Ecuador …Cúal es el rollo?

  18. Pero si pagas los impuestos de salida, cualquiera (incluído Correa) puede sacar dinero del Ecuador …Cúal es el rollo?

Los comentarios están cerrados.