Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tapia quedó fuera de la policía

El Consejo de Generales de la Policía dejó fuera de sus filas al coronel Rolando Tapia. En la resolución, adoptada en la sesión del 26 de mayo, está la razón: “declarar la mala conducta profesional” del exjefe de la escolta legislativa.


Publicidad

En las cinco páginas de resolución, Mario Basante, secretario del Consejo, recoge los detalles de la investigación sumaria. La razón fundamental de su separación de la policía es la rueda de prensa ofrecida el 30 de septiembre de 2010.

“Dio declaraciones sin autorización superior -dice la resolución- en momentos en que la institución policial y el país vivían momentos de conmoción por los actos de protesta de elementos policiales protagonizados por el Regimiento Quito 1, la Asamblea Nacional y diferentes lugares del país”.

Además, es acusado de impedir el ingreso de los asambleístas al recinto legislativo el día de la huelga policial.

Según el Consejo integrado por el comandante Patricio Franco, Wilson Alulema, Nelson Argüello, Rodrigo Suárez, Pedro Machado y Pedro Carrillo, director de Asesoría Jurídica, el oficial se alejó de su responsabilidad de mantener el orden en el recinto Legislativo.

Con su comportamiento el 30-S, dice la resolución, Tapia demostró una actitud parcializada y alejada de los procedimientos legales.

Esto para el Consejo afecta “gravemente la imagen y prestigio institucional, la moral y las buenas costumbres”. En un decreto ejecutivo se registrará la baja del oficial.

Según su abogado Víctor Hugo Cevallos, antes del 30 de septiembre Tapia había pedido ser dado de baja de la policía. Lo hizo por los problemas de salud de su esposa. Petición que no fue tramitada y en su lugar prosperó el trámite de mala conducta profesional.

La Fiscalía también busca un castigo para el oficial y otros cinco policías. El fiscal Miguel Jurado investiga un presunto atentado a la seguridad interna del Estado. Ayer por la tarde inició la fase final de juicio con los alegatos de la Fiscalía. Para Jurado, el presunto delito fue probado y dependerá de los jueces el análisis y resolución final. Una sentencia en este caso pudiera estar lista hoy.

Mientras, grupos autodenominados colectivos de organizaciones sociales siguieron con la vigilia para impedir que el 30-S quede en la impunidad. Unas 20 personas, por cerca de una hora, instalaron una carpa que en su interior tenía cubiertos los logos de la Secretaría de los Pueblos con cuatro papeles rojos. También instalaron afiches, pancartas, amplificadores, parlantes y consolas para insistir con sus mensajes en contra de los procesados.

En esos volantes se repartía información imprecisa sobre el trámite de los casos por el 30-S. Para los organizadores de la vigilia, la Fiscalía inició un expediente de rebelión en contra de siete policías cuando la realidad es que son 47 los sindicados en ese caso. “Magnicidas, cómplices, incitadores, encubridores, conspiradores, asesinos, traidores, golpistas”, se lee en unas hojas volantes rojas.

Ayer, cuatro personas que fueron afectadas durante la protesta policial dieron públicamente su testimonio. Julio Flores, quien dijo haber sido agredido por 12 gendarmes que luego lo llevaron al hospital de la Policía, indicó que “el 30 quisieron matar al presidente los golpistas de siempre”.

 

Fuente: confirmado.net/El Expreso.

 

1 Comentario el Tapia quedó fuera de la policía

  1. La irresponsabilidad de este gobierno es INAUDITA. Como se juega con el futuro de toda una familia por defender el ego de un personaje que ha probado, en muchisimas ocasiones, no importarle el Pais sino solamente su inmenso afán por enquistarce en el poder y por mucho tiempo.

    El Coronel Tapia, ya lo habiamos dicho antes, no es nada mas ni nada menos que la piedra de tope de una mentira iniciada por el MITOMANO correa que arraza con lo que se le pone en el camino con tal de satisfacer su ego. En este caso, hacerse la víctima, que le tengan lástima para que le apoyen en su funesto y macabro plan del siglo 21: la ROBO-LUCION ciudadana.

    El Coronel Tapia es un profesional que tiene una familia a la que se debe y por lo tanto es el responsable del “buen vivir” que tanto pregona este gobierno. Si ahora se le da de baja por “declaraciones no autorizadas” que se debe hacer con los miembros de la institución que cometen actos indebidos y que son muy conocidos por la ciudadanía y que a su debido tiempo fueron denunciados por la “prensa corrupta” y libre. Que se ha hecho, NAAAAADA!!!. Con el Coronel Tapia solo se siguen instrucciones del gobierno ya que su libertad significa el completo fracaso de la mentira del mitómano considerando que sus anteriores intentos de encarcelar a otras personas fueron fallidas.

    Dios se apiade de nuestra Patria hoy en manos de estos irresponsables y vende-patria robolucionarios!!!!

Los comentarios están cerrados.