Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Jefe de Frente 48 de las FARC, detenido en Quito

La Policía confirmó hoy el arresto en Quito del subjefe del Bloque 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Fabio Ramírez, alias “Danilo”, y de su conviviente Yanenci Hoyos Alarcón, también relacionada con el grupo irregular.


Publicidad

La captura se produjo al sur de la capital ecuatoriana, en la zona de Quitumbe, en un concurrido centro comercial. De acuerdo con las primeras indagaciones, Ramírez habría llegado al Ecuador para recibir atención médica.

Los ciudadanos se encontraban “en actitud sospechosa”, relató un agente policial,  “por lo que procedimos a solicitar sus documentos, pero no pudieron indicarlos”.

Luego fueron trasladados hasta la Dirección Nacional de Migración, donde se comprobó que Ramírez en junio de 2010 asumió como cabecilla del Bloque 48 de las FARC y a finales de diciembre de ese año fue relevado de la dirección por alias “Robledo”, tras lo que asumió la subjefatura de ese grupo irregular.

Los agentes ya poseían información sobre el detenido y realizaban tareas de inteligencia y seguimiento. Alias “Danilo” es requerido por la justicia colombiana por rebelión, aunque en su expediente constan otros delitos.

En Colombia registra orden de captura por delito de rebelión en la Fiscalía quinta local de Cáqueta. Asimismo, según la Policía colombiana, tiene responsabilidad en extorsión y actividades de narcotráfico, incluso registra vínculos con cartel mexicano de Sinaloa.

Así también se le responsabiliza de atentados en Colombia, como el asesinato de 14 policías, cuatro uniformados heridos, dos desaparecidos y varios atentados a instalaciones públicas.

La Unidad ecuatoriana de Lucha contra el Crimen Organizado informó que la detención se produjo tras realizar operaciones básicas de inteligencia y que los datos obtenidos de los ciudadanos fueron certificados por el Ejército y la Policía de Colombia.

El detenido argumentó que se encontraba en Ecuador por cuestiones de salud y que había pagado 200 dólares a un funcionario público de la provincia amazónica de Sucumbíos para que le facilitara la atención médica.

Las autoridades ecuatorianas solicitaron a sus pares de Colombia la contrastación de las huellas  digitales para identificar a la pareja. Los detenidos declararon en las dependencias policiales que pertenecen al Frente Sur de las FARC.

A las 16:30 los detenidos pasaron a responsabilidad de un juez, para iniciar su inmediata deportación, notificó el director nacional de Migración, Víctor Hugo Gangotena