Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador y Perú registran límite marítimo en la ONU

 


Publicidad

Ecuador y Perú registraron el tratado que fija sus límites marítimos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Según un informe publicado por diario El Comerio de Perú, el embajador Gonzalo Gutiérrez, representante permanente del vecino país ante la ONU, acudió, junto con su colega de Ecuador, el embajador Diego Morejón, a entregar el documento al registro de tratados.

Según la publicación, con este acto formal concluyó integralmente el proceso de perfeccionamiento del tratado entre ambos países, mediante el cual se establece el límite marítimo.

Gutiérrez explicó el artículo 102 de la Carta de Naciones Unidas señala expresamente que todo tratado o acuerdo internacional que sea concertado por los países miembros de la organización, después de entrar en vigor, debe ser registrado ante la ONU en el menor plazo posible. “Esta condición permite que se invoque ese tratado ante cualquier órgano de Naciones Unidas, entre ellos la Corte Internacional de Justicia de la Haya”.

En pocas palabras, la relevancia histórica del documento suscrito no solo radica en que hemos fijado claramente nuestros límites marítimos con uno de los dos países con los que tenemos vecindad marítima –el otro es Chile–, sino que este tratado firmado nos servirá para demostrar ante la corte de La Haya que los acuerdos de 1952 y 1954 no son tratados de límites, principal argumento chileno, sino solo acuerdos de carácter pesquero.

“Muestra que cualquier instrumento internacional anterior que fuera suscrito por los países miembros de la Comisión Permanente del Pacifico Sur (CPPS), como fue el caso de la declaración del 52 y 54, eran meramente acuerdos de referencia pesquera. Solamente un acuerdo de límites preciso como el que acabamos de registrar ante ONU fija un límite marítimo entre dos países”.

Gutiérrez explicó también que es recién en este documento, registrado ayer, que se “expresa de manera precisa dónde empieza el tratado, cuál es su recorrido, qué coordenadas da. Cuál es el punto de inicio. Todos esos elementos son los únicos que sustentan un auténtico tratado de límites”.