Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

30S: 104 policías fueron multados

Un total de 104 agentes de la Policía de Ecuador fueron multados por usar bienes públicos durante la sublevación que protagonizaron los uniformados el 30 de setiembre de 2010, informó hoy la institución.


Publicidad

Las sanciones económicas oscilan entre los 2.640 y los 5.000 dólares y ahora los multados tienen un período de 30 días para presentar una apelación.

Las multas se realizaron con base en un estudio elaborado por la Controlaría General sobre el uso de elementos como motocicletas, armas, bombas de gas u otros elementos de la Policía, que son considerados bienes públicos porque son financiados por el Estado, y que el 30 de setiembre fueron utilizados en la sublevación de los agentes.

El presidente del país, Rafael Correa, reiteró en numerosas ocasiones que no puede haber impunidad con los hechos que sucedieron ese día, cuando el mandatario quedó retenido por gran parte de la jornada dentro de un hospital policial.

Por otro lado, la semana pasada fueron condenados entre 3 años y 18 meses de cárcel un coronel y cinco policías, todos ellos de la escolta legislativa, que fueron acusados de atentar contra la seguridad interna del Estado, al impedir que los legisladores entraran en la Asamblea Nacional el día de la sublevación.

Los seis policías son los primeros en ser condenados por el alzamiento que protagonizaron 1.199 agentes y militares el pasado 30 de septiembre, según un cómputo del Gobierno, que ha criticado a los jueces por no declarar culpables a las otras personas encausadas.

Entre otros, han sido declarados inocentes dos de los principales imputados en el proceso, el exdirector del hospital de la Policía César Carrión, y Fidel Araujo, vinculado al partido opositor Sociedad Patriótica, agrupación a la que Correa acusó de estar detrás de la revuelta.

El caso de la escolta legislativa levantó una pugna judicial que acabó ayer con la destitución del presidente del Consejo de la Judicatura, Benjamín Cevallos.

El pasado jueves, Cevallos suspendió por un período de noventa días a tres jueces que condenaron a estos policías por una presunta irregularidad en la designación de uno de los magistrados como presidente “ad hoc” del tribunal.

Sin embargo, el día siguiente el juez Vigésimo Primero de Garantías Penales de Pichincha, Santiago Coba, dejó sin efecto esta resolución y los tres magistrados volvieron a ocupar sus cargos.

Además, Coba suspendió ayer a Cevallos por incumplir sus funciones al no restituir en su cargo a otro magistrado que, tal como había sido ordenado en un auto judicial, debía de volver a ocupar su cargo.

Por su parte Correa manifestó hoy que la destitución de Cevallos es “un claro ejemplo del caos” y “de la necesidad urgente de una reforma en el sistema judicial del país”, según unas declaraciones que recoge el periódico oficial El ciudadano.

“Me parece raro que un juez pueda destituir al Presidente del Consejo de la Judicatura, eso es otra muestra del caos que se vive en el sistema de Justicia”, resaltó Correa.

Precisamente, la consulta impulsada por el mandatario, que tuvo lugar el 7 de mayo de 2011 y en la que ganó el Si en todas las cuestiones, una de las preguntas versaba sobre la posibilidad de sustituir durante 18 meses la Judicatura por una Comisión Técnica, compuesta por cinco jueces, que tendrían como misión reformar todo el sistema judicial del país. EFE

2 Comentarios el 30S: 104 policías fueron multados

  1. 2 COMENTARIOS…
    1.- MAGNIFICA FOTO… LA CARITA DE ASUSTADO CON SU MASCARITA ANTIGAS…QUE PENSARIA RAFIQUITO…QUE AL INSULTARLES Y ENSEÑAR SU ROSADO PECHO LOS POLICIAS SE IBAN A ASUSTAR??? O LE IBAN A TIRAR  ..FLORES??  A CHUPAR GASSS SE HA DICHO..JAJAJA
    2.- Y LA OFICIALIDAD DE ALTO RANGO TANTO DE LA POLICIA, FAE Y EJERCITO???  BIEN GRACIAS..

  2. DEBIAN DE MULTARLOS POR NO MANDAR A ” LA RISITAS ” AL OTRO BARRIO.!!!!!!!!!!!!!

Los comentarios están cerrados.