Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa: “es raro” que un juez pueda destituir al Pdte. de la Judicatura

Benjamín Cevallos, destituído presidente de la Judicatura.


Publicidad

“Me parece raro que un juez pueda destituir al Presidente del Consejo de la Judicatura, eso es otra muestra del caos que se vive en el sistema de Justicia”, dijo el Primer Mandatario durante el recorrido por las instalaciones de la nueva Unidad de Vigilancia Comunitaria que se construyó en la Ciudadela El Recreo, del cantón Durán. El Presidente comentó así la destitución de Benjamín Cevallos, presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, por resolución del juez vigésimo primero de Garantías Penales de Pichncha, Santiago Coba.

Correa pidió “que la partidocracia” permita que se cumpla la voluntad popular expresada en las urnas el 7 de mayo pasado y deje de retrasar la proclamación de los resultados de la Consulta Popular en la que se aprobó la creación de un Consejo de Transición que se encargue de la designación de jueces y magistrados probos, informó el portal oficial El Ciudadano. Una vez que se publiquen los resultados, el Consejo de la Judicatura sería reemplazado por un organismo tripartito que reorganizará a los jueces.

Ancohe, el reportero de Ecuavisa, Hernán Higuera, informó en su cuenta de twitter, @higuerahernan, que Benjamín Cevallos bandonó el Consejo Nacional de la Judicatura, “en un vehículo particular y ya sin escoltas”. Hernán Jaramillo asumió la presidencia del organismo alegando que le corresponde por ser el vicepresidente. Su posesión se retrasó por una amenaza de bomba en el edificio. El titular, Benjamín Cevallos fue destituido esta madrugada por  el juez vigésimo primero de Garantías Penales de Pichincha, Santiago Coba. El sábado, el presidente de la República, Rafael Correa llamó descarado a Cevallos, por suspender a los jueces del Tribunal Segundo

Hernán Jaramillo, asumió la presidencia de la Judicatura.

de Garantías Penales que la semana pasada sentenció al Coronel Rolando Tapia, y cinco policías más, por encontrarlos culpables de impedir la reunión de la Asamblea Nacional durante la sublevación policial del 30 de septiembre.

La madrugada del lunes, el juez Santiago Coba destituyó a Cevallos con el argumento de que éste no habría cumplido la acción constitucional para restituir en su cargo al juez Juan Pablo Hernández. La decisión se ampara  la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional que faculta al juez a destituir al funcionario que acate una setencia de garantías constitucionales.

“Ordeno la destitución inmediata del dr. Benjamín Cevallos Solórzano en su calidad de Vocal y Presidente del Consejo de la Judicatura; para el efecto notifíquese de manera inmediata”, dice la comunicación oficial.

“Es indudable que parece que hay procedimientos que no están bien llevados y entiendo que el doctor Cevallos va a reclamar ante los jueces que han dictado eso (la destitución). La forma como se le sacó no es tan correcta”, dijo Jaramillo en declaraciones recogidas por el diario El Universo. Jaramillo ha agregado: “la vida es así”.

Cevallos, quien se encontraba en la ciudad costera de Guayaquil, viajó a Quito donde convocó a una reunión extraordinaria para tratar el tema, según informó una fuente de la institución. La semana pasada, Cevallos resolvió suspender a dos jueces del Tribunal Segundo de Garantías Penales que sentenciaron a tres años de prisión al Coronel Rolando Tapia, acusado de impedir la reunión de la Asamblea Nacional durante la sublevación policial del 30 de septiembre. El fin de semana, el presidente de la República llamó “desacarado” al presidente del Consejo de la Judicatura, Benjamín Cevallos.

El juez Santiago Coba, que hoy ha destituido al presidente de la Judicatura, Benjamín Cevallos, el viernes de la semana pasada también aceptó un amparo constitucional que dejó sin efecto la suspensión de los jueces que condenaron a Tapia. Por su parte, el nuevo titular del Consejo de la Judicatura, Hernán Jaramillo, en declaraciones púbicas pidió al Consejo Nacional Electoral que “por favor” proclame ya los resultados de la consulta popular del 7 de mayo. Una vez que esto ocurra, el Consejo Nacional de la Judicatura será reemplazado por una Comisión Tripartita que reorganizará la función judicial.

2 Comentarios el Correa: “es raro” que un juez pueda destituir al Pdte. de la Judicatura

  1. Muy bien que lo hayan hecho que boten a este corrupto que responde a las llamadas de los jefes (Lourdes Tiban) para que le pague favores políticos eso es corrupción

  2. Para morirse de la risa. !viva el Ecuador!

Los comentarios están cerrados.