Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Caso El Universo tiene otro juez, otra vez.

La dirección provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) en Guayas designó a Carmen Alicia Argüello Cifuentes como encargada del trámite del juicio por injurias calumniosas entablado por el presidente Rafael Correa, a título personal, en contra de Carlos, César y Nicolás Pérez; y Emilio Palacio, directivos y editor de Opinión de este Diario; y de la Compañía Anónima EL UNIVERSO.


Publicidad

Argüello reemplaza a Mónica Encalada, quien ayer se excusó de seguir en el proceso, como respuesta a la recusación (pedido de impedir que se conozca la causa) que efectuó el lunes anterior la defensa de uno de los acusados, Carlos Pérez.

Pérez había pedido a los directores temporales provinciales del CJ, Mariela Dávila y Fernando Yávar, que le permitan estar presente en el sorteo del nuevo juez para el proceso, lo cual no ocurrió.

Yávar explicó a este Diario que los sorteos son inmediatos, por lo que apenas llegó la excusa de Encalada a su despacho realizó la nueva designación tomando en cuenta a quienes integran el “banco de elegibles”.

Alicia Argüello es la jueza que, en abril del 2010, sentenció a Palacio a tres años de prisión por injurias y a pagar $ 10 mil por gastos procesales dentro de la querella interpuesta por el presidente del directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), Camilo Samán.

En esa ocasión, Palacio fue demandado por su artículo titulado ‘Camilo, el matón’, que publicó en agosto del 2009. Ella lo halló “autor de una concurrencia de delitos contra la honra: injuria calumniosa y de injuria no calumniosa grave”.

Jorge Alvear, abogado defensor de Palacio, comentó que está analizando la posibilidad de recusar a esta jueza. Ahora está a la espera de la notificación del Consejo de la Judicatura.

Alvear explicó que, legalmente, no existe impedimento para que Argüello conozca el caso pese a que ya falló contra Palacio en otro anterior.

Sin embargo, objeta la legitimidad de su nombramiento, ya que el ingreso de Argüello a la Función Judicial se dio sin haber cumplido con el requisito constitucional de haber ganado un concurso de oposición y méritos. Por esto, desde el punto de vista de idoneidad, “habría falta de garantías para los procesados”, refiere el abogado.

Con esos mismos argumentos, Alvear impugnó a la jueza el año pasado.

Ayer, en entrevista con medios radiales, Correa insistió en que “todo terminará” (la querella) en el momento en que Palacio admita que cometió un error en el artículo ‘No a las mentiras’, del 6 de febrero pasado, en el que se refiere a la sublevación policial del 30 de septiembre del año pasado.

El presidente exige una indemnización de $ 80 millones y tres años de prisión para los imputados en el proceso.

Al respecto, Xavier Zavala, quien es uno de los abogados de la Compañía Anónima EL UNIVERSO, expresó que “lo único que le interesa a Correa realmente son los $ 80 millones; ello explica por qué se demandó a la compañía”.

En reiterados escritos, la defensa de la empresa ha advertido a los jueces que vienen conociendo la querella que bajo la ley ecuatoriana las sociedades mercantiles no son sujetos activos de infracciones penales por lo que el proceso es nulo.
La periodista de El Comercio, Mónica Mendoza, acaba de colgar en su cuenta de twitter, @moniquemendoza, que la jueza temporal Mónica Encalada, que sigue el caso de injurias presentado por el Presidente de la República Rafael Correa, en contra del diario El Universo, se ha excusado, ”por cuanto no hay interés personal en seguir conociendo la causa”.

El lunes, el periodista Emilio Palacio dijo en rueda de prensa, que durante la audiencia del próximo 19 de julio, presentará pruebas que sustentan su artículo titulado “No a las mentiras”, y que provocó que el presidente Rafael Correa lo enjuicie, junto a los directivos del diario El Universo, Carlos, César y Nicolás Pérez, a quienes reclama, en conjunto, 80 millones de dólares.

Palacio, quien estuvo acompañado de los asambleístas Enrique Herrería, Leonardo Viteri y Susana González, así como del experiodista Carlos Vera y Martha Roldós, criticó la actuación de la cuarta jueza que conoce la demanda planteada por Correa, Mónica Encalada, debido a que no dio paso a los pedidos planteada por la defensa de Palacio, por lo que se consideró “en completa indefensión”. El también editor de Opinión de El Universo reiteró que ha sido amenazado y pidió precautelar su integridad, pues teme que las pruebas que están en su poder le sean arrebatadas, antes de la audiencia de juzgamiento, el 19 de julio. “Me quieren meter preso igual que el coronel Rolando Tapia y seguramente en esa audiencia llevarán barras para insultarnos”, anticipó el periodista.

2 Comentarios el Caso El Universo tiene otro juez, otra vez.

  1. ESTIMADO EMILIO…
    MI RESPETO Y APOYO  TOTAL A LA LUCHA DIARIA QUE EN ESTOS 5 AÑOS VIENE DANDO A LA TIRANIA Y PREPOTENCIA.
    SABEMOS QUE EL TOTALITARISMO UTILIZA ESTRATEGIAS DE ESTE TIPO, CALLAR Y AMEDRENTAR A TODO AQUEL QUE CON VALENTIA DENUNCIE LOS EXESOS DEL PODER, SIN TEMOR ALGUNO  COMO USTED LO HA HECHO, A EXPENSAS DE SU TRANQUILIDA Y LA DE SU FAMILIA, DE SU ECONOMIA, DE SU SALUD E INCLUSIVE DE SU INTEGRIDAD..
    DIAS OBSCUROS TENDRA, VIENEN JUICIOS CON JUECES COMPROMETIDOS Y PARCIALIZADOS, INSULTOS Y AMENAZAS… 
    PERO TARDE O TEMPRANO VERA LA CLARIDAD….BRILLARA LA VERDAD Y DE CORAZON DESEO QUE ESE DIA SEA PRONTO…
    NO CUANDO  LA REVOLUCION LE HAYA EXPRIMIDO CADA CENTAVO DECENTEMENTE GANADO, O CUANDO SU SALUD ESTE QUEBRANTADA, O SU FAMILIA AMEDRENTADA..  Y SI ESO SUCEDE, RECUERDE…  NACIMOS DESNUDOS..TODO LO DEMAS ES GANANCIA, TODOS MORIMOS UNOS MAS PRONTO QUE OTROS..  LA MAS GRANDE HERENCIA QUE UNO COMO PADRE PUEDE DEJAR A SUS HIJOS ES EL EJEMPLO, LOS VALORES Y LA INTEGRIDAD, ENSEÑARLES QUE LUCHAR POR LO QUE UNO CREE A COSTA DE TODO ..ES DIGNIDAD Y VALOR  Y ESO NO SE COMPRA EN BELGICA CON UNAS MONEDAS…
    MIS RESPETOS ESTIMADO EMILIO!!!

  2. Amigos del Universo, estoy sumamente indignado del abuso de este govierno que se cree amo de todo el pais y si alguien le dice una verdad salta y llora como en Lovaina para que todos acudan a calmarlo y siempre habra en Ecuador algun chupa media que hara todo por agradar a pricipito y no saben que ya casi se le ternina su chupete es hora que a falta de politicos el pueblo ya hable y ponga la basura en el basurero,esos juececitos que desean agradar al jefe se les caera la cara cuando tengan que salir de sus madrigeras.

Los comentarios están cerrados.