Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Consejo de la Judicatura próximo a desaparecer

La restitución dictada por el Consejo de la Judicatura a favor del juez 22º de Garantías Penales de Flagrancia, Juan Pablo Hernández (quien ordenó la destrucción de maquinaria de mineros en Esmeraldas en mayo pasado), no ha sido suficiente para que Benjamín Cevallos se reintegre al organismo en calidad de presidente y, por el contrario, hoy se podría ratificar su destitución.


Publicidad

Ayer, en los exteriores del organismo judicial desapareció el fuerte resguardo policial del miércoles pasado, cuando Cevallos tuvo que forcejear con los uniformados para ingresar al edificio. Y luego la misma policía tuvo que contener una marcha encabezada por Rodrigo Collahuazo, presidente del Seguro Social Campesino, aliado del régimen, que llegó a la Judicatura para exigir la renuncia de todos sus vocales.

Antes de instalarse en sesión reservada, el nuevo presidente del Consejo, Herman Jaramillo, insistió en los rumores de un feriado judicial, por lo que dijo que de cumplirse, se pasaría de un estado de derecho a un estado de hecho. “Se mandaría al país a una dictadura porque no se reconocería el régimen jurídico”.

El rumor corrió tan fuerte entre los funcionarios judiciales que algunos empezaron a recoger sus pertenencias de las oficinas, porque además estaban seguros de que el lunes próximo cesará en funciones el CJ luego de la proclamación de resultados de la consulta.

Mientras eso ocurría en las oficinas, en el pleno, cinco de los nueve vocales del Consejo de la Judicatura se reunían para analizar posibles sanciones a funcionarios que han cometido actos de indisciplina.

Pero Jaramillo aclaró que la actuación del juez Vigésimo Primero de Flagrancia, Santiago Coba, no estaba en la agenda. Él resolvió la destitución de Cevallos, provocando la actual crisis judicial. “Si llega alguna denuncia contra el doctor Coba, la analizaremos, pero ese es un proceso largo que requiere un estudio minucioso y no se trata de decir lo destituyo y ya”.

Coba no apareció ayer en su despacho, lo que hizo especular a los propios vocales con una toma de licencia o vacaciones. Pero posteriormente se confirmó que hoy se reintegra a su despacho.

Desde el Ministerio de Justicia, la ministra Johanna Pesántez calificaba de “una locura” la posibilidad de un feriado judicial y descartó que sea ella quien lo pueda decretar, “porque no tengo ni la capacidad, ni potestad o peor aún el fundamento jurídico para hacer una cosa de esas, es imposible que se pueda dar un tema de estos o que yo lo pueda decidir”.

Esto fue respaldado por un comunicado emitido por la Federación Nacional de Asociaciones del Ecuador (Fenaje), en el que se hizo un llamado a mantener la calma.

En radio Majestad, el ministro del Interior, José Serrano, también descartaba un feriado judicial, pero justificó la presencia de miembros de la Policía en los exteriores del organismo el pasado miércoles. 

Explicó que la disposición que el Ministerio del Interior dio a la Policía fue resguardar el orden público en los exteriores del Consejo. “Nosotros conocimos que una manifestación se estaba acercando al CJ y había que resguardar las instalaciones, así que dentro de esa perspectiva, ninguna persona extraña podía pretender hacer desmanes en el Consejo”. 

Además rechazó las publicaciones de prensa en las que se reprodujo la preocupación de los vocales del Consejo, quienes señalaron que existía un fuerte rumor de feriado judicial para terminar con un presunto enfrentamiento entre la Función Judicial y el Ejecutivo.

“Es una aberración pensar en un feriado judicial y es una especulación de los medios de comunicación que se basaron en un rumor”, culpó.

La autoridad también negó una supuesta injerencia del Ejecutivo en el Consejo de la Judicatura como lo aseveró el destituido presidente de ese organismo, Benjamín Cevallos.

Serrano indicó que los ecuatorianos aprobaron en la consulta popular del 7 de mayo pasado que el actual CJ sea remplazado por un organismo transitorio que reestructure el sistema de justicia. Pero dijo que el retraso en la proclamación de los resultados del Consejo Electoral por las impugnaciones impide que la voluntad de los ciudadanos se concrete.

Fuente: diario El Universo

1 Comentario el Consejo de la Judicatura próximo a desaparecer

  1. La prensa lo que hace es informar a la comunidad en vivo lo que esta pasando. Los rumores provienen de personas de carne y hueso de la judicatura mas no de la prensa.Si la prensa a a publicar cuando ya se haya dado el fediaro judicial si es que se da, para que sirviria la prensa.

Los comentarios están cerrados.