Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Destituyen otra vez a Cevallos. No es broma.

El juez Santiago Coba ha destituido otra vez al Presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, Benjamín Cevallos, según acaba de reportar en su cuenta de twitter el periodista de Teleamazonas, Fausto Yépez. El reportero añade también que un juez de Guayaquil a su vez ha destituido a Coba, quien a su vez ha ordenado a la Comandancia de la Policía que impida el ingreso de Cevallos al edificio de la Judicatura. Cevallos ha abandonado ya el edificio en un auto oficial. Veamos cómo lo reportó Teleamazonas.


Publicidad

Benjamín Cevallos había  reasumido la Presidencia del Consejo Nacional de la Judicatura esta tarde. Ingresó al edificio del Consejo Nacional de la Judicatura alrededor de las tres de la tarde, después que fuera restituido en su cargo por el juez de flagrancia de Guayaquil Arturo Lara Zambrano en una resolución dictada esta madrugada, según narra el periodista Alcides Montilla del diario HOY. Cevallos llegó a boroo de un taxi, sin seguridad ni escolas. “No las necesito”, declaró.

Antes de ingresar al edificio del Consejo de la Judicatura, Cevallos manifestó que demandará penalmente al juez que lo destituyó la madrugada del lunes, Santiago Coba, porque considera ilegal el proceder que tuvo para sacarle de la presidencia del organismo que administra la justicia. “Es como si un sargento hubiera destituido a un general”, ha dicho, según reporta el diario El Comercio.

Rodrigo Collahuazo, del seguro social campesino.

Crónica de un caos

El presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, Benjamín Cevallos, fue destituido la madrugada del lunes por un juez de Garantías Penales de Pichincha, Santiago Coba, quien lo encontró culpable de incumplir un amparo judicial. La decisión de Coba coincidió con la descalificacíón pública de Cevallos, por parte del Presidente de la República, Rafael Correa, quien el sábado usó el término “descarado” para referirse al presidente de la Judicatura y su decisión de suspender a dos jueces que integraban el tribunal que encontraron culpable al coronel Rolando Tapia de impedir la reunión de la Asamblea Nacional durante la sublevación policial del 30 de septiembre.

Destituido Cevallos, el vicepresidente del organismo, Herman Jaramillo, asumió la presidencia del mismo. El miércoles, Cevallos intentó ingresar a la fuerza a su despacho en el Consejo de la Judicatura, pero fue impedido por la fuerza pública, que alegó tener órdenes del Ministro del Interior, José Serrano de impedir su entrada. Esa misma mañana, un centenar de activistas del Seguro Social Campesino, dirigidas por Rodrigo Collahuazo, cercano a Alianza PAIS, intentó clausurar el edificio, mientras exigían a gritos la renuncia del resto de los magistrados.

Las horas contadas

En todo caso, el Consejo de la Judicatura no tiene larga vida, pues deberá disolverse de pleno derecho una vez se integre la Comisión Tripartita propuesta por el Presidente de la República en la consulta popular para reemplazar a dicho organismo. La Comisión Tripartita, que deberá reorganizar a la función judicial, tiene un caracter temporal y se integrará por un delegado del Presidente de la República, otro de la Asamblea Nacional, y un tercero designado por la Función de Transparencia y Control Social.

La Comisión Tripartita no ha podido integrarse por dos motivos. Primero, porque el Consejo Nacional Electoral no ha podido aún proclamar los resultados de la consulta popular. Recién el jueves por la tarde, el Consejo Electoral resolvió la última impugnación que había presentado Martha Roldós (en realidad la desechó), y se espera que el próximo lunes se proclamen los resultados. Por otro lado, ni la Asamblea ni la Función de Transparencia han escogido sus delegados. De lo que se conoce, no existe aún en la Asamblea los votos necesarios para elegir a dicho delegado.

2 Comentarios el Destituyen otra vez a Cevallos. No es broma.

  1. Irrespectivamente de lo que haya sido Cevallos, el abogado Coba deberia ser inmediatamente remnovido de sus funciones y ser acusado de terrorismo judicial y desestabilizar esta funcion, al gobierno y denigrar completamente la imagen del Ecuador.

  2. Que manera de aferrarse al cargo de este senior Cevallos !. Ironicamente, la justicia que el nunca supo impartir, fue con el con quien si se hizo justicia ! Bienvenida comision tripartita que reorganice esa cloaca llamada poder judicial !

Los comentarios están cerrados.