Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tribunal Electoral listo a proclamar resultados de consulta

Tras la desestimación de la impugnación presentada por la representante del movimiento político, Red Ética y Democracia (RED), Martha Roldós, el Tribunal de lo Contencioso Electoral (TCE), estaría listo para proclamar los resultados definitivos de la consulta popular/referéndum.


Publicidad

Roldós solicitó un análisis forense al sistema informático electoral que se empleó para el procesamiento de las actas, durante los escrutinios. El TCE desechó el recurso por considerarlo improcedente.

El presidente del CNE, Omar Simon, anunció la proclamación de los resultados para este 11 de julio, una vez que se cumplan las 72 horas de plazo que establece el Código de la Democracia para que se ejecute la sentencia del TCE.

Con la publicación de los resultados en el Registro Oficial se disolverá inmediatamente el actual Consejo de la Judicatura, que será reemplazado por una Comisión Tripartita, integrada por un delegado de la Función Ejecutiva, Legislativa, y de Transparencia y Control Social, encargada de reestructurar la justicia.

La presidenta del TCE, Tania Arias, aclaró que con la sentencia a la apelación de la RED se cerró toda posibilidad a los sujetos políticos a que presenten nuevas objeciones. “Nuestras sentencias son inapelables y de inmediato cumplimiento”.

Hasta el momento solo el Ejecutivo ha anunciado a su representante para la Comisión Tripartita, Paulo Rodríguez, actual director del Registro Civil. Las otras funciones no se han pronunciado al respecto a pesar de las intensas negociaciones internas.