Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Emilio Palacio renunció a El Universo

El periodista Emilio Palacio ha renunciado a su cargo de Editor de Opinión de diario El Universo. La renuncia ha sido presentada este fin de semana. El periódico no se ha pronunciado aún sobre el tema, pero la columna de Emilio Palacio, habitual en los días domingos, hoy ya no aparece.


Publicidad

Emilio Palacio enfrenta un juicio por injurias planteado por el Presidente de la República Rafael Correa por la publicación, bajo su firma, de una columna titulada “No a las mentiras”. El juicio se ha presentado también en contra del diario El Universo, y los accionistas, los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez. El Primer Mandatario pide tres años de cárcel para cada uno y una indemnización de 80 millones de dólares.

Este es el texto de la renuncia, difundida por internet:

Guayaquil, 7 de julio del 2011

Por medio de la presente hago llegar mi renuncia irrevocable a los directivos de Diario EL UNIVERSO, con el que he colaborado con tanto orgullo los últimos años.

Les he pedido varias veces -desde hace cuatro años y medio- a los señores Pérez que consideren mi alejamiento, y hasta ahora he recibido solo muestras de valentía y lealtad, heredadas de su padre, de quien tanto aprendí.

Sin embargo, hoy está en grave peligro la fuente de empleo y sustento de alrededor de un millar de colaboradores de la institución y sus familias, y en esas condiciones todos debemos aceptar la realidad. Es mi criterio que el bienestar común, si de mí depende, no puede estar nunca por delante de garantías personales.

Declaro, una vez más, que la decisión completa de publicar el artículo motivo de la querella fue absoluta y únicamente mía. Ni los directivos del Diario ni yo hubiésemos admitido una violación a la política editorial permanente de EL UNIVERSO de no interferir en los artículos que se publican en la sección Opinión con nombre y apellido.

El Presidente pide una rectificación al Diario y a sus directivos. Con eso, entiendo, se refiere a mi separación completa del Diario, no solo del cargo que se me encomendó de Editor de Opinión sino también de mi rol como columnista, y de manera extensiva a cualquier otra intervención directa o indirecta a esta empresa periodística o a cualquier medio o empresa vinculada.

Espero que esta renuncia dé lugar a que el Presidente en efecto retire su querella contra EL UNIVERSO y contra los señores Carlos, César y Nicolás Pérez.

Acepto, si él insiste, que continúe con la querella en mi contra y con su aspiración a que yo pague con cárcel y recursos económicos, reservándome el derecho, naturalmente, de defenderme legalmente y demostrar en el ámbito nacional e internacional mi absoluta inocencia.

Agradezco una vez más a los señores Pérez y aplaudo públicamente su valentía.

Emilio Palacio

28 Comentarios el Emilio Palacio renunció a El Universo

  1. Cobarde Palacio y Cobardes los directivos de El Universo. Como COBARDES son los dueños de los canales de televisión. Con esto demostraron que toditos están dispuestos a bajárseles los pantalones a Rafael Correa para que les dé “tás tás en la colita…”

  2. Cobarde Palacio y Cobardes los directivos de El Universo. Como COBARDES son los dueños de los canales de televisión. Con esto demostraron que toditos están dispuestos a bajárseles los pantalones a Rafael Correa para que les dé “tás tás en la colita…”

  3. No son cobardes. Son bajas necesarias en una guerra por la libertad, tu libertad de pensamiento si es que vives en Ecuador y no eres parte directa del endamieje gubernamental.

  4. varthdeider, no es que sea cobardes mas vale son los intereses economicos, negocios son negocios no te enojes, eso se venia venir, como lo que paso en ecuavisa , teleamazonas, aqui no es ellos los cobardes, aqui valen los intereses economico, mas bien piensa tu mismo que hacer, al menos yo no tengo miedo y me enfrentado en la calle, como dice F Cabral basta de miedo, no esperar que otro haga, si no uno mismo vamos hacerlo, uno dicen que por mis hijos y si gual la delicuencia te mata en cualquier momento, ahora no matan ni en carcelan, ahora te matan paulatinamente quitandote el trabajo o dandote miseria de trabajo, igual te matan…recuerda en españa con los indignados, pues empesemos. 

    • Ahí es donde radica la Cobardía de estos medios de comunicación. Le acabaron dando la razón a Correa: “les importa más su propio beneficio económico que luchar por las libertades”

    • Ahí es donde radica la Cobardía de estos medios de comunicación. Le acabaron dando la razón a Correa: “les importa más su propio beneficio económico que luchar por las libertades”

  5. Sinverguenza y cinico, a parte cobarde como las ratas cuando el barco se hunde

    •  Cobarde es Correa que amenaza desde el poder…Emilio Palacios le dijo cuatro verdades al “Presidente”sin sentir miedo y le quito la mascara…Ramiro, tu has enfrentado alguna vez a un demente con poder, sin sentir temor?…NO…entonces, no critiques..

      • Hubiese sido loable si lo hubiese enfrentado al Presidente con verdades, pero por haberlo injuriado al decir que ordeno fuego a discresion en un hospital lleno de civiles, cosa que nunca le consto, ya que nunca existio, entonces eso no lo hace ni mas valiente ni mejor que nadie. El Presidente tambien es un ser humano, que se canso de ser agraviado, que tambien tiene familia que le duele escuchar este tipo de barbaridades, esta en todo su derecho de que exigir la verdad, lo unico que pide es que Palacio reconozca que se equivoco y se acaba la demanda
        .

      • La señora Loor me supongo no le hace falta nada por eso defiende tanto a los seudo periodistas de trayectoria de este país lo ciertos que mientras la mayoría estemos con Rafael Correa pues y mientras la libertad de expresión este vigente en este país usted, otros lectores y me incluyo podremos decir lo que mas podamos pero antes de irse en favor o en contra de alguien primero debería ver hacia el patio trasero y no solo el bello jardín en el que viven el 3% de los ecuatorianos y señora primero no solo vea la una cara del periodismo nacional que de ética y moral ya no les queda nada y si usted cree que el presidente amenaza desde el poder pues diríamos que no estamos en Ecuador sino mas bien un un país Africano o Islámico donde sus altos dirigentes si hacen y dicen todo sin nadie que les pueda controlar………por favor piense antes de emitir sus juicios de valor…….

    •  Cobarde es Correa que amenaza desde el poder…Emilio Palacios le dijo cuatro verdades al “Presidente”sin sentir miedo y le quito la mascara…Ramiro, tu has enfrentado alguna vez a un demente con poder, sin sentir temor?…NO…entonces, no critiques..

    •  Cobarde es Correa que amenaza desde el poder…Emilio Palacios le dijo cuatro verdades al “Presidente”sin sentir miedo y le quito la mascara…Ramiro, tu has enfrentado alguna vez a un demente con poder, sin sentir temor?…NO…entonces, no critiques..

  6. Sinverguenza y cinico, a parte cobarde como las ratas cuando el barco se hunde

  7. Ojala Carlos Vera y Emilio Palacios empiecen a colaborar en La Republica…no es justo que acallen tantas voces con amenazas a los medios en que laboraban..

  8. OTRO SOLDADO CAE EN BATALLA, A LA FINAL NOS QUEDAREMOS SOLO CON LA VOZ OFICIAL DE CARONDELET CARLOS OCHOA DE GAMATV.  TE SALES CON LA TUYA CORREA, CUAL SERA EL PROXIMO?????.

  9. El triste final de un hombre que lanzaba mentiras desde una tribuna impresa, alimentado de odio, de venganza y el revanchismo, prepotente y orgulloso, que prefiere renunciar a su medio de vida antes que reconocer que se equivoco, ojala esta pausa le sirva para reflexionar y porque no para hacerse un chequeo medico mental, ya que tanto odio no es sano, no es normal y lo esta perjudicando enormemente.

  10. Lo que sucede es penoso,porque ahora se le puede ir de las manos $80 millones a Correa y va a tener que retirar su juicio al El Universo que pena a Correa solo le interesa los verdes de los dolares para irse a Belgica a vivir como un rey.

  11. Se acalla una voz más, llena de valentía!.. Cada vez somos más los que no nos dejamos ver la cara. 

  12. ESTIMADO EMILIO…MI RESPETO Y APOYO  TOTAL A LA LUCHA DIARIA QUE EN ESTOS 5 AÑOS VIENE DANDO A LA TIRANIA Y PREPOTENCIA.SABEMOS QUE EL TOTALITARISMO UTILIZA ESTRATEGIAS DE ESTE TIPO, CALLAR Y AMEDRENTAR A TODO AQUEL QUE CON VALENTIA DENUNCIE LOS EXESOS DEL PODER, SIN TEMOR ALGUNO  COMO USTED LO HA HECHO, A EXPENSAS DE SU TRANQUILIDA Y LA DE SU FAMILIA, DE SU ECONOMIA, DE SU SALUD E INCLUSIVE DE SU INTEGRIDAD..DIAS OBSCUROS TENDRA, VIENEN JUICIOS CON JUECES COMPROMETIDOS Y PARCIALIZADOS, INSULTOS Y AMENAZAS…  PERO TARDE O TEMPRANO VERA LA CLARIDAD….BRILLARA LA VERDAD Y DE CORAZON DESEO QUE ESE DIA SEA PRONTO… NO CUANDO  LA REVOLUCION LE HAYA EXPRIMIDO CADA CENTAVO DECENTEMENTE GANADO, O CUANDO SU SALUD ESTE QUEBRANTADA, O SU FAMILIA AMEDRENTADA..  Y SI ESO SUCEDE, RECUERDE…  NACIMOS DESNUDOS..TODO LO DEMAS ES GANANCIA, TODOS MORIMOS UNOS MAS PRONTO QUE OTROS..  LA MAS GRANDE HERENCIA QUE UNO COMO PADRE PUEDE DEJAR A SUS HIJOS ES EL EJEMPLO, LOS VALORES Y LA INTEGRIDAD, ENSEÑARLES QUE LUCHAR POR LO QUE UNO CREE.. A COSTA DE TODO ..ES DIGNIDAD, HOMBRIA DE BIEN, VERDADERO VALOR………. Y ESO NO SE COMPRA EN BELGICA CON UNAS CUANTAS MONEDAS…MIS RESPETOS ESTIMADO EMILIO!!!

  13. Magno H. Pluas // lunes 11 de julio de 2011 en 16:30 //

    Solo deseo que esta renuncia no sea la de dar un paso atras si no tan solo un cambio de trinchera en la lucha en contra de aquellos que quieren callar a quienens de una u otra forma representan la voz del pueblo o de una parte y lo hacen porque recogen su sentir y algunas veces sus voces. No hay que darle cabida ni siquiera a la aspiración de alguien para una dictadura. Ni un paso atras en nuestras libertades y derechos constitucionales de todos y para todos. 

  14. Emilio Palacios como hombresito demuestra que no es verdad lo que manifiesta el señor Presidente…. Muy vivo entiende los que te conviene……

    El Presidente pide una rectificación al Diario y a sus directivos. Con eso, entiendo, se refiere a mi separación completa del Diario, no solo del cargo que se me encomendó de Editor de Opinión sino también de mi rol como columnista, y de manera extensiva a cualquier otra intervención directa o indirecta a esta empresa periodística o a cualquier medio o empresa vinculada.

    Ojala te vayas a donde debes estar……. Periodista que tanto daño a hecho….

  15. Emilio Palacios como hombresito demuestra que no es verdad lo que manifiesta el señor Presidente…. Muy vivo entiende los que te conviene……

    El Presidente pide una rectificación al Diario y a sus directivos. Con eso, entiendo, se refiere a mi separación completa del Diario, no solo del cargo que se me encomendó de Editor de Opinión sino también de mi rol como columnista, y de manera extensiva a cualquier otra intervención directa o indirecta a esta empresa periodística o a cualquier medio o empresa vinculada.

    Ojala te vayas a donde debes estar……. Periodista que tanto daño a hecho….

  16. Juan José Guzmán // viernes 22 de julio de 2011 en 21:42 //

    Esto no es una renuncia, es un comunicado publico ingeniosamente redactado con la intencion de presentarse como una victima, “interpretando a un Santo, cuando en verdad su papel es de demonio”
    Me da asco el juego que hace la prensa corrupta. Me dan asco los columnistas cerdos como Palacios que atacan al Gobierno para proteger los intereses de pocos, mientras esos pocos le engordan los bolsillos. El renuncia porque no le hace falta trabajar, y por eso se dedica a estorbar. Para los que no lo sabian, su salario era de cerca de $10.000 AL MES… Que victima, verdad? Que basura de persona, diria yo.

  17. Juan José Guzmán // viernes 22 de julio de 2011 en 21:42 //

    Esto no es una renuncia, es un comunicado publico ingeniosamente redactado con la intencion de presentarse como una victima, “interpretando a un Santo, cuando en verdad su papel es de demonio”
    Me da asco el juego que hace la prensa corrupta. Me dan asco los columnistas cerdos como Palacios que atacan al Gobierno para proteger los intereses de pocos, mientras esos pocos le engordan los bolsillos. El renuncia porque no le hace falta trabajar, y por eso se dedica a estorbar. Para los que no lo sabian, su salario era de cerca de $10.000 AL MES… Que victima, verdad? Que basura de persona, diria yo.

  18. Connie Hernandez de Ramirrez // jueves 11 de agosto de 2011 en 04:15 //

    SIMON
    BOLIVAR (1783-1830) DIJO “HUID DEL PAIS DONDE UNO SOLO EJERCE TODOS
    LOS PODERES : ES UN PAIS DE ESCLAVOS ”
    PERO EL
    ECUADOR ENTERO A 203 AÑOS DE INDEPENDENCIA HOY TIENE QUE RECOBRAR SU
    FUERZA Y LUCHAR PARA SU SEGUNDA INDEPENDENCIA POR UNA NUEVA PATRIA
    PLURINACIONAL PORQUE “NO HAY PEOR TIRARNIA QUE LA QUE SE EJERCE A LA
    SOMBRA DE LAS LEYES Y BAJO EL CALOR DE LA JUSTICIA ” MONTESQUIEU ( 1689 –
    1755)

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Como la prensa puede manipular nuestro punto de vista :: El Universo debe rectificar sus errores editoriales? « Luigi Salas

Los comentarios están cerrados.