Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

AP define hoy a su candidato para el triunvirato

Foto de Archivo: La República.

Alianza PAIS (AP) definirá hoy a su candidato a delegado de la Asamblea Nacional al Consejo de la Judicatura, transitorio, una vez que el Consejo Nacional Electoral proclamó los resultados de la consulta.


Publicidad

En sesión de bloque, los legisladores oficialistas discutirán los nombres receptados por la subcomisión conformada por los oficialistas Carlos Velasco, Mariángel Muñoz y Xavier Tomalá y los que se presentarán al final para definir un aspirante que será propuesto al Pleno de la Asamblea. 

El coordinador del bloque, Juan Carlos Cassinelli, señaló que la intención de hoy es definir el nombre para socializarlo con los otros sectores y asegurarse los votos. “Necesariamente hay que conseguir los votos, porque AP sola no tiene la mayoría. Por eso vamos a presentar un nombre muy bien escogido, que posiblemente tendrá apoyo de otras bancadas”, dijo. 

Hasta ayer, según informó Muñoz tenían 19 nombres, que se los mantienen en reserva, de los cuales solo 10 calificarían. Entre ellos 3 mujeres. Pero aclaró que hasta hoy se receptarán más carpetas. 

En AP se manejan varios escenarios para que este tema se lo trate en el Pleno. Una es que el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, convoque para el viernes a una sesión extraordinaria y realizar la nominación.

Tampoco se descarta que mañana, que ya está convocada una sesión del Pleno, Alianza PAIS consiga modificar el orden del día y a través y designar al delegado. 

Para Virgilio Hernández (AP) esta opción sería inviable, porque con la proclamación de resultados, la Asamblea requiere 48 horas para convocar a la sesión, por lo que a partir del viernes podría ya designar a su delegado. “Por los temas pendientes que dejó el actual Consejo de la Judicatura urge que la Asamblea pueda proceder a hacer esta designación”, dijo. 

Cordero tampoco estaría de acuerdo con esa posición, por lo que convocaría el viernes a una sesión, en caso de que hoy los resultados se publiquen en el Registro Oficial, para debatir exclusivamente este tema. 

En tanto, a la oposición se le complica el escenario para intentar que las elecciones sean a través de un proceso llevado a cabo con una comisión multipartidista para analizar el cumplimiento de requisitos establecidos en este proyecto de resolución. 

La legisladora Nívea Vélez (Mun.) señaló que la idea es que la elección sea transparente y para eso buscarán en la próxima sesión modificar el orden del día, con el apoyo de las firmas de 63 legisladores. 

Hasta las 15:00, la oposición esperaba el respaldo de Sociedad Patriótica. 

Pero Fausto Cobo (PSP) aseguró el lunes que solo si los otros bloques ya tienen 47 firmas, ellos respaldarán la propuesta. En ese sentido, ayer dirigentes de varias bancadas intentaron convencer a Gilmar Gutiérrez para que respalde las propuestas y así llegar a las 61 firmas. A las 15:00 apenas tenían 45. 

Romo, en cambio, confirmó el lunes que no apoyará ese planteamiento. Además, los asambleístas Galo Vaca, Ramón Cedeño, que sí suscribieron el respaldo al proyecto de resolución, cambiarían su posición.