Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa anuncia “muerte cruzada”

El Presidente de la República, Rafael Correa, anunció este sábado, durante su Enlace Ciudadano 229, que irá  a “muerte cruzada” si la oposición continúa “en su intento de boicotear la aplicación del mandato popular expresado en las urnas el pasado 7 de mayo”, respecto a la reforma de la justicia, informa El Ciudadano.


Publicidad

Ayer la oposición consiguió una mayoría de 63 votos en la Asamblea Nacional para cambiar el orden del dia. El oficialismo pretendía designar a Tania Arias, cercana al Gobierno, como delegada a la Judicatura Transitoria que va a reorganizar la función judicial.

“Nos vamos a la muerte cruzada compañeros, yo no voy a estar aquí pintado en la pared”, dijo Correa.

La muerte cruzada, es un mecanismo constitucional que le da potestad al Presidente de la República de disolver la Asamblea Nacional con lo que automáticamente pone su cargo a disponibilidad del pueblo ecuatoriano y el Consejo Nacional Electoral, debe convocar a elecciones.

El Mandatario aseguró que, si en las elecciones posteriores perdiera, se va a su casa sin problemas. “Yo no estoy aquí para calentar un puesto, estoy para cambiar este país y si tenemos una oposición que boicotea; y, la ciudadanía acepta eso, bueno, que la ciudadanía siga con los, Lucio Gutiérrez, Galo Lara, Loudes Tibán, los Madera de Guerrero, Alvaro Noboa”, mencionó.

El primero en reaccionar ha sido Lucio Gutiérrez. Mediante su cuenta de twitter, el ex presidente de la República ha desafiado al Presidente Correa de que convoque a nuevas elecciones ya. El partido de Gutiérrez, Sociedad Patriótica, integra la nueva mayoría que ayer impidió la designación de la candidata de PAIS en la Judicatura Transitoria.

Más tarde también reaccionaron otros asambleístas. César Montúfar, del Movimiento Concertación Nacional Democrática, escribió en su cuenta: “Presidente Correa, lo desafío a la muerte cruzada. Deje de chantajear a la Asamblea!!!”

Dalo Bucaram (PRE) se unió al reto. En un mensaje dirigido a la Presidencia de la República puso: “@Presidencia_Ec vamos YA a la muerte cruzada ustedes son los que tienen miedo son el movimiento mas corrupto del pais es AP vamos cobardes”. Y minutos más tarde: “Los Asambleistas de AP estan saqueando el pais con los ministros vamos a la muerte cruzada que el pueblo nos juzgue en las urnas miedosos!!”

Críticas a la oposición por reforma legislativa

Durante el enlace, el presidente también criticó en duros términos la propuesta de los bloques de oposición para reforma la Ley Orgánica de la Función Legisaltiva. Precisamente, la posibilidad de incluir este tema en el orden del día de la sesión de ayer fue lo que causó la suspensión de la sesión.

“Es un intento de atraco de alrededor de  $16 millones anuales”, dijo Correa. Y es que, según dijo, la propuesta contempla la creación de seis nuevas comisiones legilastivas que implicarían seis nuevas oficinas, 12 nuevos secretarios, 12 asistentes administrativas, 12 asesores, entre otros gastos.

“Todo esto es para crear una nueva mayoría (…)  y poner a sus amigos en todos estos puestos”, dijo el mandatario.

Pero además, la reforma -explicada desde la visión del mandatario- propone la contratación de un asesor más para los asambleístas. “Estamos hablando de sueldos de miles de dólares, estos nuevos 124 asesores serán pagados por el pueblo ecuatoriano. Debería tener asesores por bloque y no por asambleístas”.

Estos 124 asesores ganarían mensualmente,$ 3 200. “Más de $15 millones cuesta el adefesio de la oposición y su  irresponsabilidad  para tratar de ganarnos la mayoría en la Asamblea”.

El mandatario recordó que el proyecto de reforma de la Ley del legislativo fue aprobada por la Comisión de Fiscalización, presidida por María Paula Romo (R25). El informe favorable está firmado por Vicente Taiano (Prian), Andrés Páez (ID), Luis Almeida (PSP), María Cristina Kronfle (Madera de Guerrero), Henry Cuji (Movimiento Municipalista) y César Gracia (Independiente).

13 Comentarios el Correa anuncia “muerte cruzada”

  1. Dictador igual no va a obtener la misma mayoria si manda elecciones

  2. Bueno, está en su derecho; nos guste o no, la gente ya se pronunció por esas reformas en la consulta popular. Sin embargo, ojalá tenga un poco de conciencia de que *otras* elecciones son ya demasiado caras para el país, desde económica hasta políticamente.

    • Totalmente de acuerdo la inestabilidad politica nos cuesta economicamente y causa inseguridad evitable, espero que cualquier camino  a seguir sea el mejor para el pais y su gente

    • Totalmente de acuerdo la inestabilidad politica nos cuesta economicamente y causa inseguridad evitable, espero que cualquier camino  a seguir sea el mejor para el pais y su gente

    • Totalmente de acuerdo la inestabilidad politica nos cuesta economicamente y causa inseguridad evitable, espero que cualquier camino  a seguir sea el mejor para el pais y su gente

  3. OJALA QUE EN LUGAR DE ” CRUZADA “, SEA REAL, PARA QUE SE VAYA AL INFIERNO,JUNTO A SU MARIDO ” EL ORANGUTAN “.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. No estoy deacuerdo con la muerte cruzada. Se debe destituir a los asambleistas que bloquean la eleccion del delegado por la asamblea, este fue mandato del pueblo y si no se lo respeta, los que se oponen deben irse a su casa. Ademas debe revocarsele el mandato a los fariseos que venden su conciencia, Gracia, Pinargote y W.Cruz le hacen morcillas al diablo.

    • Me parece que no se está irrespetando el mandato popular. Simplemente no va a ir el representante de Correa.Se pondrá otro de otra tendencia y a los otros dos…puestos por AP les tocará consensuar algo que se hace en democracia. Pero parece que a AP y al Presidente le disgusta esa idea…solo puede gobernar con un poder total, sin pesos y contrapesos como cualquier democracia. Si es asi entonces vayamos a la muerte cruzada que tanto amenaza y veamos la verdadera correlación de fuerzas.. 

    • no tengas temor Pati. ya encontraras empleo en otro lugar porque te aferras a esa platita que te regalan. 

    • no tengas temor Pati. ya encontraras empleo en otro lugar porque te aferras a esa platita que te regalan. 

  5. ESTA FUE LA MEJOR NOTICIA DE LA REVOLUCION CIUDADANA LA MUERTE CRUZADA CORREA CREE QUE NADIE LE VA A TOMAR LA PALABRA . PERO TE APOYO GAMONAL. MEJOR VALLA NOMAS A ESTRENAR SU NUEVA CASA EN CON LA BELGA.

  6. PARECE QUE LA FIESTA PARA LOS RATEROS Y MATONES SE LES VA A ACABAR. CON LA SALIDA VOLUNTARIA DE SU JEFE. . EL CUAL LES ABRIÓ LAS FRONTERAS Y A LOS HONESTOS DESARMO PARA QUE LOS CRIMINALES TENGAN BUENAS ARMAS. ADEMAS QUE LOS PILLOS ANDEN EN LA CABINA DE LAS CAMIONETAS DE LA POLICÍA Y QUE LOS POLIS. SE VALLAN AL BALDE POR POLICÍA. ESTO SO SABEMOS QUIENES HEMOS PERDIDO FAMILIARES EN MANO DE LA DELINCUENCIA. HASTA LA VISTA BEBY. OJALA QUE CUMPLAS LA PALABRA O LOS NIÑOS DE ESCUELA TE DIRÁN  P I N O C H O

  7. Antes del sainete del 30s no aceptó la muerte cruzada porque tenía mayoría en la Asamblea… Hoy cuando la oposición hace una mayoría propone la muerte cruzada para nombrar a dedo a los nuevos borregos porque Correa con los que tiene actualmente ya no quiere jugar, ya les perdió la confianza… Guste o no esa es la política, ese es el juego con la única diferencia que ahora se tiene que jugar con cartas descubiertas… ¿Muerte cruzada? pago por ver….

Los comentarios están cerrados.